Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Video danza, género con paso firme en el arte

Paula Villegas Hincapié, maestra en Artes Plásticas de la UN en Medellín y máster en Producción Artística, fue la invitada a la Lección Inaugural de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Medellín, 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Paula Villegas Hincapié. Fotos: Manizales/Unimedios

De su propuesta Video Danza: coreografías entre arte y cuerpo, la maestra dijo: “Mi trabajo hace una revisión de lo que ha pasado en el arte para que se genere la video danza, con el video y con otras expresiones que le aportan a esa evolución del arte a la video danza y que ha pasado también con la danza en la última parte del siglo XX”.

La video danza nació a finales de los 80 en el Centro Pontidu de Paris, cuando una muestra de videos trascendió de simples registros y empezó a usar elementos propios del lenguaje del video para presentar una pieza de danza. Así, en opinión de Villegas Hincapié, “es una composición que incluye otras maneras de contar una nueva historia”.

En el mundo del arte, la video danza es un género que construye una coreografía basada en la producción visual y en la que se conjugan movimientos corporales, elementos de la escultura, la pintura y la fotografía. “Por eso, del video me parece muy importante la parte del montaje, la posibilidad de fragmentar el cuerpo, el tiempo y el espacio. La danza es algo muy parecido pero coreográficamente el espacio pierde toda su jerarquía”, explicó Paula Villegas Hincapié.

A lo largo del siglo XX, la representación del cuerpo se convierte en un arte con una participación más activa, tanto de los espectadores como del artista. De ahí, el surgimiento de nuevas iniciativas artísticas que integren prácticas y experiencias de las diversas manifestaciones artísticas.

Aunque en Bogotá existen algunos colectivos que tratan de impulsar el trabajo de video danza mediante la recolección de diferentes producciones nacionales y hace muestras y talleres, es muy poco el trabajo que tiene el país en este sentido. “Hay que proponerle a la gente que no es solo el soporte del video, sino que el concepto de video danza puede incluir también las obras que se dan en el escenario, por eso mi apuesta es que la video danza debe ser todo lo que se puede generar en el espacio escenográfico o en el espacio sensible donde está toda la herencia de la instalación, de la videoinstalación, donde se retome el concepto de interactividad”, concluyó.

En el programa de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, la video danza es una de las expresiones en estudio. Desde el programa académico, se contribuye así a la formación de artistas con competencias de alto nivel, mediante la especialización, profundización e investigación de los contenidos relevantes en el mundo del arte en un contexto local, nacional e internacional.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 680

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...