Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Video danza, género con paso firme en el arte

Paula Villegas Hincapié, maestra en Artes Plásticas de la UN en Medellín y máster en Producción Artística, fue la invitada a la Lección Inaugural de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Medellín, 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Paula Villegas Hincapié. Fotos: Manizales/Unimedios

De su propuesta Video Danza: coreografías entre arte y cuerpo, la maestra dijo: “Mi trabajo hace una revisión de lo que ha pasado en el arte para que se genere la video danza, con el video y con otras expresiones que le aportan a esa evolución del arte a la video danza y que ha pasado también con la danza en la última parte del siglo XX”.

La video danza nació a finales de los 80 en el Centro Pontidu de Paris, cuando una muestra de videos trascendió de simples registros y empezó a usar elementos propios del lenguaje del video para presentar una pieza de danza. Así, en opinión de Villegas Hincapié, “es una composición que incluye otras maneras de contar una nueva historia”.

En el mundo del arte, la video danza es un género que construye una coreografía basada en la producción visual y en la que se conjugan movimientos corporales, elementos de la escultura, la pintura y la fotografía. “Por eso, del video me parece muy importante la parte del montaje, la posibilidad de fragmentar el cuerpo, el tiempo y el espacio. La danza es algo muy parecido pero coreográficamente el espacio pierde toda su jerarquía”, explicó Paula Villegas Hincapié.

A lo largo del siglo XX, la representación del cuerpo se convierte en un arte con una participación más activa, tanto de los espectadores como del artista. De ahí, el surgimiento de nuevas iniciativas artísticas que integren prácticas y experiencias de las diversas manifestaciones artísticas.

Aunque en Bogotá existen algunos colectivos que tratan de impulsar el trabajo de video danza mediante la recolección de diferentes producciones nacionales y hace muestras y talleres, es muy poco el trabajo que tiene el país en este sentido. “Hay que proponerle a la gente que no es solo el soporte del video, sino que el concepto de video danza puede incluir también las obras que se dan en el escenario, por eso mi apuesta es que la video danza debe ser todo lo que se puede generar en el espacio escenográfico o en el espacio sensible donde está toda la herencia de la instalación, de la videoinstalación, donde se retome el concepto de interactividad”, concluyó.

En el programa de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, la video danza es una de las expresiones en estudio. Desde el programa académico, se contribuye así a la formación de artistas con competencias de alto nivel, mediante la especialización, profundización e investigación de los contenidos relevantes en el mundo del arte en un contexto local, nacional e internacional.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 680

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...