Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Video danza, género con paso firme en el arte

Paula Villegas Hincapié, maestra en Artes Plásticas de la UN en Medellín y máster en Producción Artística, fue la invitada a la Lección Inaugural de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Medellín, 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Paula Villegas Hincapié. Fotos: Manizales/Unimedios

De su propuesta Video Danza: coreografías entre arte y cuerpo, la maestra dijo: “Mi trabajo hace una revisión de lo que ha pasado en el arte para que se genere la video danza, con el video y con otras expresiones que le aportan a esa evolución del arte a la video danza y que ha pasado también con la danza en la última parte del siglo XX”.

La video danza nació a finales de los 80 en el Centro Pontidu de Paris, cuando una muestra de videos trascendió de simples registros y empezó a usar elementos propios del lenguaje del video para presentar una pieza de danza. Así, en opinión de Villegas Hincapié, “es una composición que incluye otras maneras de contar una nueva historia”.

En el mundo del arte, la video danza es un género que construye una coreografía basada en la producción visual y en la que se conjugan movimientos corporales, elementos de la escultura, la pintura y la fotografía. “Por eso, del video me parece muy importante la parte del montaje, la posibilidad de fragmentar el cuerpo, el tiempo y el espacio. La danza es algo muy parecido pero coreográficamente el espacio pierde toda su jerarquía”, explicó Paula Villegas Hincapié.

A lo largo del siglo XX, la representación del cuerpo se convierte en un arte con una participación más activa, tanto de los espectadores como del artista. De ahí, el surgimiento de nuevas iniciativas artísticas que integren prácticas y experiencias de las diversas manifestaciones artísticas.

Aunque en Bogotá existen algunos colectivos que tratan de impulsar el trabajo de video danza mediante la recolección de diferentes producciones nacionales y hace muestras y talleres, es muy poco el trabajo que tiene el país en este sentido. “Hay que proponerle a la gente que no es solo el soporte del video, sino que el concepto de video danza puede incluir también las obras que se dan en el escenario, por eso mi apuesta es que la video danza debe ser todo lo que se puede generar en el espacio escenográfico o en el espacio sensible donde está toda la herencia de la instalación, de la videoinstalación, donde se retome el concepto de interactividad”, concluyó.

En el programa de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, la video danza es una de las expresiones en estudio. Desde el programa académico, se contribuye así a la formación de artistas con competencias de alto nivel, mediante la especialización, profundización e investigación de los contenidos relevantes en el mundo del arte en un contexto local, nacional e internacional.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 680

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...