Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Video danza, género con paso firme en el arte

Paula Villegas Hincapié, maestra en Artes Plásticas de la UN en Medellín y máster en Producción Artística, fue la invitada a la Lección Inaugural de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Medellín, 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Paula Villegas Hincapié. Fotos: Manizales/Unimedios

De su propuesta Video Danza: coreografías entre arte y cuerpo, la maestra dijo: “Mi trabajo hace una revisión de lo que ha pasado en el arte para que se genere la video danza, con el video y con otras expresiones que le aportan a esa evolución del arte a la video danza y que ha pasado también con la danza en la última parte del siglo XX”.

La video danza nació a finales de los 80 en el Centro Pontidu de Paris, cuando una muestra de videos trascendió de simples registros y empezó a usar elementos propios del lenguaje del video para presentar una pieza de danza. Así, en opinión de Villegas Hincapié, “es una composición que incluye otras maneras de contar una nueva historia”.

En el mundo del arte, la video danza es un género que construye una coreografía basada en la producción visual y en la que se conjugan movimientos corporales, elementos de la escultura, la pintura y la fotografía. “Por eso, del video me parece muy importante la parte del montaje, la posibilidad de fragmentar el cuerpo, el tiempo y el espacio. La danza es algo muy parecido pero coreográficamente el espacio pierde toda su jerarquía”, explicó Paula Villegas Hincapié.

A lo largo del siglo XX, la representación del cuerpo se convierte en un arte con una participación más activa, tanto de los espectadores como del artista. De ahí, el surgimiento de nuevas iniciativas artísticas que integren prácticas y experiencias de las diversas manifestaciones artísticas.

Aunque en Bogotá existen algunos colectivos que tratan de impulsar el trabajo de video danza mediante la recolección de diferentes producciones nacionales y hace muestras y talleres, es muy poco el trabajo que tiene el país en este sentido. “Hay que proponerle a la gente que no es solo el soporte del video, sino que el concepto de video danza puede incluir también las obras que se dan en el escenario, por eso mi apuesta es que la video danza debe ser todo lo que se puede generar en el espacio escenográfico o en el espacio sensible donde está toda la herencia de la instalación, de la videoinstalación, donde se retome el concepto de interactividad”, concluyó.

En el programa de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, la video danza es una de las expresiones en estudio. Desde el programa académico, se contribuye así a la formación de artistas con competencias de alto nivel, mediante la especialización, profundización e investigación de los contenidos relevantes en el mundo del arte en un contexto local, nacional e internacional.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 680

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...