Escudo de la República de Colombia

Salud

Video animado apoya cuidado de bebés canguros

La posición idónea para cargar un bebé canguro, la ropa que debe usar, las mejores formas de cambiarle el pañal o de alimentarlo, son algunos de los aspectos que una madre puede conocer en el video tutorial Nuna te enseña los cuidados del bebé canguro, el cual se puede ver en YouTube.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Programa Bebé Canguro ha sido concebido para niños prematuros, menores a 37 semanas de gestación, y bajo peso al nacer.

El proyecto contempla versiones en español, inglés y portugués. Foto: Unicef

En el audiovisual se refleja la amplia experiencia de la profesora Nubia Castiblanco en el cuidado de bebés prematuros.

El Grupo Canguro se identifica con el lema “Enfermería, amor y dedicación”.

Se espera que en otras piezas audiovisuales se pueda abordar otro tipo de cuidados contemplados en el Grupo Canguro.

El audiovisual Nuna te enseña los cuidados del bebé canguro, se acompaña por la pieza musical En mis manos te consiento.

En siete minutos y con ilustraciones sencillas, la profesora Nubia Castiblanco López, de la Facultad de Enfermería de la U.N., creadora del audiovisual animado, le explica a la familia de un bebé canguro los tips para que su exigente cuidado se haga más fácil. También lo pueden consultar estudiantes de Enfermería, Medicina, Trabajo Social y Nutrición, entre otras carreras afines.

La profesora Castiblanco subraya que el objetivo del video es que quienes lo vean conozcan los aspectos esenciales del cuidado del bebé canguro. En él, la docente aporta mucho de sus más de 20 años de experiencia con recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer en el Programa Canguro.

Al ver que los videos suelen estar entre las principales fuentes de consulta de padres y alumnos, la docente trabajó en una idea original, junto con el estudiante Diego Pedroza, de Filología de la U.N., quien recreó en un guión las ideas principales, mientras algunos alumnos de Enfermería le ayudaron con las voces del video.

“Hace unos años lo más común eran los folletos, pero ahora los computadores y celulares han diversificado la manera de acceder a la información sobre el cuidado de los bebés”, destaca la docente, para quien los componentes visual y auditivo resultan fundamentales.

Trabajo interdisciplinario

La participación del Departamento de Lenguas ha sido fundamental en la iniciativa de la profesora Castiblanco, pues se prevé que el video tutorial, inicialmente hecho en español, también se traduzca al inglés y portugués. Además hay una apuesta importante por hacer comprensible el lenguaje científico.

“Primero identificamos aquellos rasgos coloquiales que podríamos usar para que las situaciones presentadas se vean de manera natural, y en ese sentido procuramos que el guión contara una historia lo más cercana posible a un conjunto de situaciones reales”, destaca Diego Pedroza.

El audiovisual da cuenta de la diversidad cultural y ofrece imágenes que transmiten la idea de que cualquier persona de la familia –papá, mamá, tíos y abuelos– puede acompañar el cuidado del bebé. Por tal razón, el video incluye algunos símbolos y creencias culturales, como el uso extendido de camisetas rojas de bayetilla para proteger los pulmones, o el consumo de agua de panela con hinojo para aumentar la producción de leche.

Otros videos de Nuna educa, los puede ver aquí.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 591

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...