Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del conflicto armado del Valle del Cauca se unen para realizar un proceso de creación coreográfica. Por medio de la danza expresan sus vivencias y construyen narrativas de paz a través del cuerpo.

Manizales, 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Proceso de cartografía realizado por los participantes.

Katherine Gamboa Navisoy, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Tanto víctimas como victimarios plasmaron sus vivencias.

Sensibilizarse con su propio ser interior es uno de los propósitos de esta iniciativa.

Unas de las pretensiones de este ejercicio es generar políticas públicas de reconciliación.

Con ejercicios de exploración corporal, manejo del lenguaje coreográfico y el diálogo permanente entre ellos para llegar a acuerdos que permitan contar sus propias historias y vivencias sin temor a ser juzgados, se logró que ellos no solo construyeran un trabajo de la memoria histórica del conflicto armado, sino también una guía coreográfica para ser aplicada en cualquier espacio cotidiano.

El trabajo de exploración se realizó durante un semestre con tres desmovilizados de las FARC y tres desplazados por la violencia.

Así lo expresa la estudiante Katherine Gamboa Navisoy, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien integra el programa de “Gestores de paz y cultura ciudadana” de Santiago de Cali.

La estudiante explica que a través de narrativas, imágenes, símbolos, representaciones corporales y frases se posibilitó la expresión de sentimientos, emociones, ideas, recuerdos y testimonios de vida de las víctimas del conflicto armado.

Este proceso de reconstrucción de memoria fue posible por medio de una cartografía corporal, la cual sirvió como insumo para el proceso de creación coreográfica.

“Por ejemplo, una imagen que para una persona representa el desplazamiento forzado, luego se muestra a través del cuerpo y elementos guiados para lograr una composición coreográfica”, manifiesta la estudiante, quien hace seis meses inició el proceso con estas personas.

Una de las pretensiones es llevar esta coreografía a todos los rincones de Cali y a las zonas donde el conflicto armado hizo más daño y que dejó 8 millones de víctimas.

La danza como manera de narrar

La estudiante de la U.N. hace énfasis en que la construcción de los acuerdos entre las seis personas con las que se trabajó durante este tiempo evidenció la disposición y aprobación en participar de un espacio compartido, en el que el respeto por los principios construidos fue necesario para un ambiente seguro, de confianza y de cooperación.

“Los ejercicios desde el juego, de conciencia en la respiración y de relajación, les permitió a los participantes sensibilizarse con su propio ser interior, reconociendo tanto sus potencialidades innatas como las del otro, como par desde sus fortalezas, generando una relación de equidad y respeto”, manifiesta la investigadora.

Otro de los resultados de este proceso es que la danza se convirtió para ellos en una manera de narrar su propia vida, porque fue un proceso creativo que articula la experiencia la personal con unas perspectivas de futuro a través de la creación de una nueva estética de la reconciliación.

“Cómo la reconciliación, la danza es un acto de conciencia en la medida en que el cuerpo cuenta su propia historia a través de la reflexión de mandatos dirigidos a la exploración del movimiento, el espacio y el tiempo”, dice la investigadora.

La danza como elemento transformador de la cultura

Con este tipo de iniciativas, ella busca generar un mayor reconocimiento al sector de la danza, para que desde una política pública de reconciliación se construyan planes de desarrollo locales y nacionales que permitan promover ejercicios de danza de reconciliación desde entidades estatales, como la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

“Por lo tanto, el sector de la danza se valoriza como un campo de conocimiento y medio de transformación de imaginarios colectivos encaminados a la reconciliación y construcción del tejido social, generando posibilidades dialécticas de encuentro entre personas que se enfrentan”, concluye la estudiante.

Este trabajo se socializó en la U.N. Sede Manizales y busca que se generen políticas públicas de reconciliación en esta época de posacuerdo en Santiago de Cali, ya que allí no se ha identificado ningún proceso que dé pie a estrategias a través de la danza o artístico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...