Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del conflicto armado del Valle del Cauca se unen para realizar un proceso de creación coreográfica. Por medio de la danza expresan sus vivencias y construyen narrativas de paz a través del cuerpo.

Manizales, 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Proceso de cartografía realizado por los participantes.

Katherine Gamboa Navisoy, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Tanto víctimas como victimarios plasmaron sus vivencias.

Sensibilizarse con su propio ser interior es uno de los propósitos de esta iniciativa.

Unas de las pretensiones de este ejercicio es generar políticas públicas de reconciliación.

Con ejercicios de exploración corporal, manejo del lenguaje coreográfico y el diálogo permanente entre ellos para llegar a acuerdos que permitan contar sus propias historias y vivencias sin temor a ser juzgados, se logró que ellos no solo construyeran un trabajo de la memoria histórica del conflicto armado, sino también una guía coreográfica para ser aplicada en cualquier espacio cotidiano.

El trabajo de exploración se realizó durante un semestre con tres desmovilizados de las FARC y tres desplazados por la violencia.

Así lo expresa la estudiante Katherine Gamboa Navisoy, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien integra el programa de “Gestores de paz y cultura ciudadana” de Santiago de Cali.

La estudiante explica que a través de narrativas, imágenes, símbolos, representaciones corporales y frases se posibilitó la expresión de sentimientos, emociones, ideas, recuerdos y testimonios de vida de las víctimas del conflicto armado.

Este proceso de reconstrucción de memoria fue posible por medio de una cartografía corporal, la cual sirvió como insumo para el proceso de creación coreográfica.

“Por ejemplo, una imagen que para una persona representa el desplazamiento forzado, luego se muestra a través del cuerpo y elementos guiados para lograr una composición coreográfica”, manifiesta la estudiante, quien hace seis meses inició el proceso con estas personas.

Una de las pretensiones es llevar esta coreografía a todos los rincones de Cali y a las zonas donde el conflicto armado hizo más daño y que dejó 8 millones de víctimas.

La danza como manera de narrar

La estudiante de la U.N. hace énfasis en que la construcción de los acuerdos entre las seis personas con las que se trabajó durante este tiempo evidenció la disposición y aprobación en participar de un espacio compartido, en el que el respeto por los principios construidos fue necesario para un ambiente seguro, de confianza y de cooperación.

“Los ejercicios desde el juego, de conciencia en la respiración y de relajación, les permitió a los participantes sensibilizarse con su propio ser interior, reconociendo tanto sus potencialidades innatas como las del otro, como par desde sus fortalezas, generando una relación de equidad y respeto”, manifiesta la investigadora.

Otro de los resultados de este proceso es que la danza se convirtió para ellos en una manera de narrar su propia vida, porque fue un proceso creativo que articula la experiencia la personal con unas perspectivas de futuro a través de la creación de una nueva estética de la reconciliación.

“Cómo la reconciliación, la danza es un acto de conciencia en la medida en que el cuerpo cuenta su propia historia a través de la reflexión de mandatos dirigidos a la exploración del movimiento, el espacio y el tiempo”, dice la investigadora.

La danza como elemento transformador de la cultura

Con este tipo de iniciativas, ella busca generar un mayor reconocimiento al sector de la danza, para que desde una política pública de reconciliación se construyan planes de desarrollo locales y nacionales que permitan promover ejercicios de danza de reconciliación desde entidades estatales, como la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

“Por lo tanto, el sector de la danza se valoriza como un campo de conocimiento y medio de transformación de imaginarios colectivos encaminados a la reconciliación y construcción del tejido social, generando posibilidades dialécticas de encuentro entre personas que se enfrentan”, concluye la estudiante.

Este trabajo se socializó en la U.N. Sede Manizales y busca que se generen políticas públicas de reconciliación en esta época de posacuerdo en Santiago de Cali, ya que allí no se ha identificado ningún proceso que dé pie a estrategias a través de la danza o artístico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...