Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del conflicto armado del Valle del Cauca se unen para realizar un proceso de creación coreográfica. Por medio de la danza expresan sus vivencias y construyen narrativas de paz a través del cuerpo.

Manizales, 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Proceso de cartografía realizado por los participantes.

Katherine Gamboa Navisoy, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Tanto víctimas como victimarios plasmaron sus vivencias.

Sensibilizarse con su propio ser interior es uno de los propósitos de esta iniciativa.

Unas de las pretensiones de este ejercicio es generar políticas públicas de reconciliación.

Con ejercicios de exploración corporal, manejo del lenguaje coreográfico y el diálogo permanente entre ellos para llegar a acuerdos que permitan contar sus propias historias y vivencias sin temor a ser juzgados, se logró que ellos no solo construyeran un trabajo de la memoria histórica del conflicto armado, sino también una guía coreográfica para ser aplicada en cualquier espacio cotidiano.

El trabajo de exploración se realizó durante un semestre con tres desmovilizados de las FARC y tres desplazados por la violencia.

Así lo expresa la estudiante Katherine Gamboa Navisoy, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien integra el programa de “Gestores de paz y cultura ciudadana” de Santiago de Cali.

La estudiante explica que a través de narrativas, imágenes, símbolos, representaciones corporales y frases se posibilitó la expresión de sentimientos, emociones, ideas, recuerdos y testimonios de vida de las víctimas del conflicto armado.

Este proceso de reconstrucción de memoria fue posible por medio de una cartografía corporal, la cual sirvió como insumo para el proceso de creación coreográfica.

“Por ejemplo, una imagen que para una persona representa el desplazamiento forzado, luego se muestra a través del cuerpo y elementos guiados para lograr una composición coreográfica”, manifiesta la estudiante, quien hace seis meses inició el proceso con estas personas.

Una de las pretensiones es llevar esta coreografía a todos los rincones de Cali y a las zonas donde el conflicto armado hizo más daño y que dejó 8 millones de víctimas.

La danza como manera de narrar

La estudiante de la U.N. hace énfasis en que la construcción de los acuerdos entre las seis personas con las que se trabajó durante este tiempo evidenció la disposición y aprobación en participar de un espacio compartido, en el que el respeto por los principios construidos fue necesario para un ambiente seguro, de confianza y de cooperación.

“Los ejercicios desde el juego, de conciencia en la respiración y de relajación, les permitió a los participantes sensibilizarse con su propio ser interior, reconociendo tanto sus potencialidades innatas como las del otro, como par desde sus fortalezas, generando una relación de equidad y respeto”, manifiesta la investigadora.

Otro de los resultados de este proceso es que la danza se convirtió para ellos en una manera de narrar su propia vida, porque fue un proceso creativo que articula la experiencia la personal con unas perspectivas de futuro a través de la creación de una nueva estética de la reconciliación.

“Cómo la reconciliación, la danza es un acto de conciencia en la medida en que el cuerpo cuenta su propia historia a través de la reflexión de mandatos dirigidos a la exploración del movimiento, el espacio y el tiempo”, dice la investigadora.

La danza como elemento transformador de la cultura

Con este tipo de iniciativas, ella busca generar un mayor reconocimiento al sector de la danza, para que desde una política pública de reconciliación se construyan planes de desarrollo locales y nacionales que permitan promover ejercicios de danza de reconciliación desde entidades estatales, como la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

“Por lo tanto, el sector de la danza se valoriza como un campo de conocimiento y medio de transformación de imaginarios colectivos encaminados a la reconciliación y construcción del tejido social, generando posibilidades dialécticas de encuentro entre personas que se enfrentan”, concluye la estudiante.

Este trabajo se socializó en la U.N. Sede Manizales y busca que se generen políticas públicas de reconciliación en esta época de posacuerdo en Santiago de Cali, ya que allí no se ha identificado ningún proceso que dé pie a estrategias a través de la danza o artístico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 756

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...