Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian en la U.N.

Dos ex guerrilleros de las Farc, dos víctimas de los grupos al margen de la ley y la esposa de un policía asesinado, se encontraron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para hablar de paz, perdón, tolerancia y justicia.

Manizales, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales, encuentro para la paz.

La guerra ha dejado ocho millones de víctimas.

Daniel Camilo Calderón Duzán, víctima de las Farc.

José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero.

Asistentes al diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Diferentes entidades asisten a este diplomado.

Ellos, que vivieron los efectos de la confrontación armada, contaron sus historias, pidieron perdón y fueron perdonados en un acto simbólico realizado frente a los estudiantes del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, el cual forma parte de la Cátedra de la Paz.

Lo más importante fue la realización del proceso de resiliencia que no fue fácil, en especial para las víctimas –de secuestro, tomas guerrilleras a poblaciones y crímenes contra sus seres queridos-.

Para Alba Lucy Ocampo, quien perdió a su esposo, el uniformado de la policía Hernando Trejos, hace 17 años en la toma de Arboleda (Caldas) a manos de las Farc, el proceso de perdonar es difícil pero necesario si se quiere terminar la guerra en el país, y por la salud mental y emocional de su familia.

“Quedé viuda de 21 años, con dos hijos de seis meses. Es muy duro soportar el dolor, pero con el tiempo y la fuerza de la familia pude perdonar a los que me hicieron daño”, indicó la invitada a la U.N.

Invitar a la paz y a la reconciliación son dos temas que promueve uno de los ex guerrilleros de las Farc, participante en el evento y quien se desmovilizó en el 2008 después de estar 11 años en este grupo al margen de la ley. Estuvo cinco años en un proceso con la Agencia Colombiana para la Reintegración para poderse incorporar a la vida civil; actualmente trabaja como cafetero.

“Dejé las armas y ya no tengo problemas con nadie. Ya le puedo dar la cara a la sociedad sin ningún problema. Reunirnos con las víctimas es lo más justo, para que entre todos los actores construyamos un país más equilibrado y justo”, indicó el desmovilizado quien reside en Villamaría (Caldas).

De otro lado, Daniel Camilo Calderón Duzán, estudiante de la Universidad de Caldas, fue desplazado, junto con su familia, del municipio Gigante (Huila) en 1998 por el frente Teófilo Forero de las Farc. Cuando tenía nueve años de edad, su abuelo fue asesinado, algo que le generó dolor muchos años, y de lo que hoy busca recuperarse.

“Si nosotros los que hemos sido víctimas directas podemos perdonar y reconciliarnos con los actores armados y victimarios, por qué los demás no pueden hacerlo”, manifestó el Daniel Calderón.

Actores del conflicto

José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero, recordó que desde 2003 se han desmovilizado cerca de 58.000 personas en el país.

Agregó que en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se han atendido 1.100 personas que han realizado el proceso de reintegración a la vida civil, de las cuales 580 finalizaron el proceso y 520 están por concluirlo.

La etapa de reintegración, incluye capacitaciones y acompañamiento a los desmovilizados para motivarlos a trabajar como ciudadanos autónomos, independientes, emprendedores y a tener un proyecto de vida.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, señala que este reencuentro entre víctimas y victimarios, reflejó parte de las experiencias e historias de los actores del conflicto armado, que dejó cerca de ocho millones de víctimas en el país”.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de La Cátedra de la Paz, realizada por la U.N., cuenta este año con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero, La Concesión Pacifico Tres, y las Secretarias de Educación de Manizales y Caldas. El propósito del curso es darles a conocer a los estudiantes el impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto, además de temas como la reintegración y la reinserción a la vida civil de los excombatientes.

(Por: fin/JDMP/dmh/DCP
)
N.° 744

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...