Escudo de la República de Colombia

Educación

Terapias en escenarios de conflicto y posconflicto

En escenarios de conflicto y posconflicto, un área que se ha involucrado en el proceso de superación y asimilación en niños y adolescentes es la terapia ocupacional.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La terapia ocupacional es una herramienta para la formación y seguimiento a niños en escenarios de conflicto y posconflicto. Foto:

En Colombia, un ejemplo de terapia ocupacional con víctimas del conflicto interno es la Fundación Batuta.

La terapia ocupacional también trabajó con supervivientes de conflictos como el de Kosovo.

La recopilación de experiencias de terapia ocupacional hace parte de la investigación de la U.N.

Carlos Rivera, estudiante de Terapia Ocupacional de la U.N. Fotos: Catalina Torres

Grupo y Semillero de Investigación Ocupación e Inclusión Social.

El aporte de esta área de la salud se ha evidenciando en experiencias como las trabajadas luego del conflicto en Kosovo, provincia serbia que padeció la guerra entre mediados y finales de los noventa, y los procesos de inclusión de la Fundación Batuta con población vulnerable en Colombia.

La terapia ocupacional se encarga de vincular a personas que tengan o no condición de discapacidad, en actividades significativas del diario vivir. Pues bien, en escenarios de este tipo, ayuda a las personas a asumir y a darle un significado a sus vidas luego de presenciar directamente un evento traumatizante.

La recopilación de experiencias hace parte de un proyecto de investigación denominado “Terapia ocupacional en tiempos de paz: escenarios profesionales y propuestas de actuación en el postconflicto", del Grupo y Semillero de Investigación Ocupación e Inclusión Social, del programa de Terapia Ocupacional de la U.N.

Así lo da a conocer el líder del semillero y estudiante de la carrera, Carlos Julio Rivera, quien sostiene que el proyecto muestra al profesional de este campo el aporte al desarrollo de la persona, desde su ocupación y terapia.

Por ejemplo, una persona en situación de desplazamiento deja de trabajar en su tierra, y desde este momento cambia su desempeño ocupacional. El terapeuta busca acompañar a esta población de manera integral para que vuelva a encontrar un significado vivencial.

En la investigación del semillero, se recopiló como referencia internacional la experiencia del movimiento de Terapia Ocupacional Sin Fronteras, que trabajó con los niños supervivientes de la guerra en Kosovo.

Este conflicto bélico, que inició entre separatistas albaneses y fuerzas serbias, terminó con la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entre 1998 y 2005, con los estragos de la guerra a finales de siglo, las bajas estuvieron entre 4.000 y 12.000 personas, así como 200.000 damnificados.

A inicios del siglo XX, desde la terapia ocupacional se trabajó en intervención a niños y jóvenes entre 6 y 14 años en la población de Gjakova, a partir de talleres y capacitaciones a profesores de las cinco escuelas del lugar. El objetivo era que los menores desarrollaran actividades de expresión artística y de juego, con el fin de que exteriorizaran la experiencia que les dejó la guerra.

“El terapeuta se preocupa de lo que quiere hacer el niño y qué le interesa, para así promover intervención psicosocial”, explica Carlos Julio Rivera.

Durante el proyecto de Kosovo, que duró cuatro meses, se introdujeron actividades de pintura, dibujo, collage, origami, historias y poesías alusivas a lo vivido, sus sentimientos y la idea de estructurar una nueva visión de la vida.

A nivel nacional, de acuerdo al trabajo, existen ejemplos como el de la Fundación Batuta, que se encarga de fortalecer y fomentar el disfrute, práctica y enseñanza de la música. Desde 2009, la terapia ocupacional aparece para trabajar con población infantil y joven, víctima de desplazamiento o en condición de discapacidad.

El trabajo incluía hacer un análisis del contexto de niños y adolescentes para establecer de dónde provenían y qué tanto se transformó su cotidianidad. “Se hacen jornadas con las familias y cine foros. La clave es reconocer esos relatos que nos muestran los pequeños”, afirma Óscar Larrota, terapeuta egresado de la U.N. y coordinador nacional de Terapia Ocupacional de la Fundación.

En formación musical, Batuta, con el Ministerio de Cultura y el Departamento para la Prosperidad Social, cuenta con el programa Música para la Reconciliación, que ha vinculado a más de 17.000 niños y jóvenes, con el fin de fortalecer la atención psicosocial de los mismos, mientras se fortalecen sus habilidades artísticas.

(Por: Fin/DSGM/MLA/SYC
)
N.° 92

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...