Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian en la U.N.

Dos ex guerrilleros de las Farc, dos víctimas de los grupos al margen de la ley y la esposa de un policía asesinado, se encontraron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para hablar de paz, perdón, tolerancia y justicia.

Manizales, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales, encuentro para la paz.

La guerra ha dejado ocho millones de víctimas.

Daniel Camilo Calderón Duzán, víctima de las Farc.

José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero.

Asistentes al diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Diferentes entidades asisten a este diplomado.

Ellos, que vivieron los efectos de la confrontación armada, contaron sus historias, pidieron perdón y fueron perdonados en un acto simbólico realizado frente a los estudiantes del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, el cual forma parte de la Cátedra de la Paz.

Lo más importante fue la realización del proceso de resiliencia que no fue fácil, en especial para las víctimas –de secuestro, tomas guerrilleras a poblaciones y crímenes contra sus seres queridos-.

Para Alba Lucy Ocampo, quien perdió a su esposo, el uniformado de la policía Hernando Trejos, hace 17 años en la toma de Arboleda (Caldas) a manos de las Farc, el proceso de perdonar es difícil pero necesario si se quiere terminar la guerra en el país, y por la salud mental y emocional de su familia.

“Quedé viuda de 21 años, con dos hijos de seis meses. Es muy duro soportar el dolor, pero con el tiempo y la fuerza de la familia pude perdonar a los que me hicieron daño”, indicó la invitada a la U.N.

Invitar a la paz y a la reconciliación son dos temas que promueve uno de los ex guerrilleros de las Farc, participante en el evento y quien se desmovilizó en el 2008 después de estar 11 años en este grupo al margen de la ley. Estuvo cinco años en un proceso con la Agencia Colombiana para la Reintegración para poderse incorporar a la vida civil; actualmente trabaja como cafetero.

“Dejé las armas y ya no tengo problemas con nadie. Ya le puedo dar la cara a la sociedad sin ningún problema. Reunirnos con las víctimas es lo más justo, para que entre todos los actores construyamos un país más equilibrado y justo”, indicó el desmovilizado quien reside en Villamaría (Caldas).

De otro lado, Daniel Camilo Calderón Duzán, estudiante de la Universidad de Caldas, fue desplazado, junto con su familia, del municipio Gigante (Huila) en 1998 por el frente Teófilo Forero de las Farc. Cuando tenía nueve años de edad, su abuelo fue asesinado, algo que le generó dolor muchos años, y de lo que hoy busca recuperarse.

“Si nosotros los que hemos sido víctimas directas podemos perdonar y reconciliarnos con los actores armados y victimarios, por qué los demás no pueden hacerlo”, manifestó el Daniel Calderón.

Actores del conflicto

José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero, recordó que desde 2003 se han desmovilizado cerca de 58.000 personas en el país.

Agregó que en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se han atendido 1.100 personas que han realizado el proceso de reintegración a la vida civil, de las cuales 580 finalizaron el proceso y 520 están por concluirlo.

La etapa de reintegración, incluye capacitaciones y acompañamiento a los desmovilizados para motivarlos a trabajar como ciudadanos autónomos, independientes, emprendedores y a tener un proyecto de vida.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, señala que este reencuentro entre víctimas y victimarios, reflejó parte de las experiencias e historias de los actores del conflicto armado, que dejó cerca de ocho millones de víctimas en el país”.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de La Cátedra de la Paz, realizada por la U.N., cuenta este año con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero, La Concesión Pacifico Tres, y las Secretarias de Educación de Manizales y Caldas. El propósito del curso es darles a conocer a los estudiantes el impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto, además de temas como la reintegración y la reinserción a la vida civil de los excombatientes.

(Por: fin/JDMP/dmh/DCP
)
N.° 744

Otras noticias

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...