Escudo de la República de Colombia

Análisis

Víctimas fueron fundamentales en tipificación de la desaparición forzada

Cuatro informes con estadísticas, relatos y profundización en los daños ocasionados a las víctimas fueron presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de la Semana de la Desaparición Forzada en Colombia.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Las cifras recolectadas por el CNMH comprenden desde 1970 hasta 2010.

La desaparición forzada genera impacto en la salud mental y emocional de los familiares.

No se puede ocultar el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

El Estado debería brindar garantías alrededor de la aprehensión, la búsqueda, la investigación y la asistencia para víctimas.

Conmemoración en honor a víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Hay una respuesta tardía del Estado frente a la desaparición forzada.

UN Análisis, de UN Radio, dedicó una de sus emisiones para abordar los aportes realizados en dichos trabajos. 

Luz Janeth Forero, médica forense, epidemióloga, doctora en sociología jurídica e investigadora del informe “Normas y Dimensiones de la Desaparición Forzada en Colombia”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), abrió el programa hablando acerca de cómo se registra la información sobre desaparición forzada en Colombia. 

“Si bien el dato es importante, no se puede ocultar el dolor y el sufrimiento de las víctimas. Para realizar la búsqueda, tuvimos que acercarnos a fuentes oficiales y no oficiales”, dijo. 

Según Forero, a pesar de los estándares internacionales que existen para reunir las cifras, vale la pena destacar las diversas dificultades que se presentan al recolectar este tipo de información. El fin que tienen los perpetradores es desaparecer, entonces, ni si quiera es posible cuantificar totalmente una cifra de desaparición. 

La investigadora también se refirió a la falta de sensibilización respecto a la problemática de desaparición en nuestro país: “En Colombia creemos que si no se registran los datos, el fenómeno no existe, o tenemos una postura de naturalización del problema”. 

Luego intervino Federico Andreu, representante de la Comisión Internacional de Juristas y relator del Tomo II: “Huellas y rostros de la desaparición Forzada 1970-2010”, quien se refirió a la interlocución de familiares y víctimas en Colombia. 

“Ese aporte ha sido fundamental, es el resultado de la lucha por la búsqueda de sus familiares desaparecidos. La ley que tipifica como delito la desaparición forzada fue resultado de un esfuerzo elaborado por un grupo de abogados. Si hay avances y progreso, ha sido porque familiares y defensores de derechos humanos fueron el motor que redujo la impunidad”, señaló. 

Andreu también se refirió a la selección de casos en el proceso de desarrollo del tomo realizado. “Toda selección implica una discriminación; había que escoger aquellas historias que pudieran poner en evidencia el fenómeno y que mostraran qué tipos de estructuras y de lógicas criminales están en este crimen, qué tipo de reacción y acción ha tomado el Estado o cuáles casos han ido a estrados internacionales”. 

Por otra parte, Liz Arévalo, investigadora del CNMH y directora de la ONG Corporación Vínculo, quien además fue relatora del Tomo III: “Entre la incertidumbre y el dolor”, se refirió a los temas puntuales de su publicación y destacó el objetivo principal. 

“Se trataba de reflejar el impacto en la salud mental y emocional de los familiares que han sido víctimas de actores armados legales e ilegales. Es un tomo que muestra cómo la desaparición forzada busca desestructurar la vida personal, familiar y social y enseña cómo se convierte en una estrategia de guerra que busca destruir proyectos políticos y económicos, un delito de los más bárbaros, que genera una parálisis en la comunidad”. 

Por su parte, Luz Marina Monzón, abogada, docente e investigadora del CNMH y autora del Tomo IV: “Balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada” habló de cuatro puntos generales sobre los cuales el Estado debería brindar garantías: aprehensión, búsqueda, investigación y asistencia para víctimas. 

 “El balance que hacemos en el documento, da cuenta de una respuesta tardía del Estado frente a la desaparición forzada. En realidad, la ineficacia de algunas instituciones del Estado ha incidido sobre los mecanismos jurídicos establecidos para enfrentar la desaparición forzada”, concluyó. 

*Escuche este programa en:

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/desaparacion-en-colombia.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 138

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...