Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas del conflicto requieren reparación inmediata

En el país existen víctimas por desplazamiento, tortura, violencia sexual, desalojo y homicidio directo de sus allegados, que se van a beneficiar con el nuevo acuerdo que se firmará entre el Gobierno y las Farc.

Manizales, 23 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La reparación a las víctimas, tema clave de los acuerdos de paz.

Miembros de la Cruz Roja participaron de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

Las nuevas generaciones necesitan formación y pedagogía en estos temas.

El perdón incita a decir la verdad.

Riosucio (Caldas), afectado por muertes de líderes indígenas y campesinos.

Así lo sustentó la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en esta ocasión propició un debate en torno a la historia, el posconflicto y la paz, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Gobernación de Caldas y la Chec del grupo EPM. 

El deber ser de un Estado en una guerra como la que vivió Colombia, y en un conflicto interno en general, es responderles en forma efectiva a las víctimas, que en el país suman cerca de ocho millones de personas, señaló la docente. 

“Colombia vivió en el siglo XX, y a inicios de este, la tragedia humanitaria más grande del mundo por un desplazamiento interno. El mayor de estos fenómenos ocurrió entre 1992 y 2000, por grupos al margen de la ley. Ahora este lugar lo ocupa Siria, pero por un desplazamiento externo”, explicó. 

La profesora Márquez Quintero precisó que en el Eje Cafetero hay 230 mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación, siendo Caldas el departamento con mayor proporción (100 mil). Todas ellas accederán a los beneficios que traen los acuerdos, afirmó. 

“La zona del oriente de Caldas –con sus municipios de Samaná, Pensilvania y Marquetalia– tiene más víctimas por desplazamiento; Anserma, Marmato, Supía y Riosucio, por muertes de líderes indígenas y campesinos; Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira, por los falsos positivos, y Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu (norte de Caldas), por las acciones de grupos paramilitares”, manifestó la docente de la U.N. 

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, explicó que la Ley 1448 de 2011 contempla cinco medidas específicas para la reparación integral a las víctimas: restitución, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantía de no repetición. 

Los conceptos principales de estas medidas están presentes en todo el acuerdo del proceso de paz, que tiene como eje central a las víctimas del conflicto armado. 

“Cuando nace la Ley de Víctimas, para una vigencia de 10 años desde 2011, se reconoce que existe un conflicto armado en Colombia, lo que constituye una obligación para reparar a las víctimas. Esta reparación tiene que darse en términos de una institucionalidad y por eso se crea la Unidad para la Atención a las Víctimas, la Unidad de Tierras y el Centro de Memoria Histórico”, indicó el funcionario Cardona. 

El invitado a la Cátedra de la Paz sostuvo que la reparación a las víctimas navega sobre una idea principal que es la verdad, en la que los colombianos tienen derecho a saber cuál fue el origen del conflicto, quiénes fueron los actores, los determinadores y hasta los financiadores, como un acto de reparación a su dignidad. 

Cambiar la forma de ver la realidad del país y manejar otro tipo de lenguaje es uno de los retos que tienen la academia y los medios de comunicación en esta etapa del posconflicto. 

Por eso, a partir del próximo año, la U.N. Sede Manizales tiene la intención de traer a la Cátedra de la Paz víctimas del conflicto armado para que los estudiantes puedan interactuar y conocer de primera mano sus historias de vida. 

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...