Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas del conflicto requieren reparación inmediata

En el país existen víctimas por desplazamiento, tortura, violencia sexual, desalojo y homicidio directo de sus allegados, que se van a beneficiar con el nuevo acuerdo que se firmará entre el Gobierno y las Farc.

Manizales, 23 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La reparación a las víctimas, tema clave de los acuerdos de paz.

Miembros de la Cruz Roja participaron de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

Las nuevas generaciones necesitan formación y pedagogía en estos temas.

El perdón incita a decir la verdad.

Riosucio (Caldas), afectado por muertes de líderes indígenas y campesinos.

Así lo sustentó la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en esta ocasión propició un debate en torno a la historia, el posconflicto y la paz, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Gobernación de Caldas y la Chec del grupo EPM. 

El deber ser de un Estado en una guerra como la que vivió Colombia, y en un conflicto interno en general, es responderles en forma efectiva a las víctimas, que en el país suman cerca de ocho millones de personas, señaló la docente. 

“Colombia vivió en el siglo XX, y a inicios de este, la tragedia humanitaria más grande del mundo por un desplazamiento interno. El mayor de estos fenómenos ocurrió entre 1992 y 2000, por grupos al margen de la ley. Ahora este lugar lo ocupa Siria, pero por un desplazamiento externo”, explicó. 

La profesora Márquez Quintero precisó que en el Eje Cafetero hay 230 mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación, siendo Caldas el departamento con mayor proporción (100 mil). Todas ellas accederán a los beneficios que traen los acuerdos, afirmó. 

“La zona del oriente de Caldas –con sus municipios de Samaná, Pensilvania y Marquetalia– tiene más víctimas por desplazamiento; Anserma, Marmato, Supía y Riosucio, por muertes de líderes indígenas y campesinos; Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira, por los falsos positivos, y Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu (norte de Caldas), por las acciones de grupos paramilitares”, manifestó la docente de la U.N. 

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, explicó que la Ley 1448 de 2011 contempla cinco medidas específicas para la reparación integral a las víctimas: restitución, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantía de no repetición. 

Los conceptos principales de estas medidas están presentes en todo el acuerdo del proceso de paz, que tiene como eje central a las víctimas del conflicto armado. 

“Cuando nace la Ley de Víctimas, para una vigencia de 10 años desde 2011, se reconoce que existe un conflicto armado en Colombia, lo que constituye una obligación para reparar a las víctimas. Esta reparación tiene que darse en términos de una institucionalidad y por eso se crea la Unidad para la Atención a las Víctimas, la Unidad de Tierras y el Centro de Memoria Histórico”, indicó el funcionario Cardona. 

El invitado a la Cátedra de la Paz sostuvo que la reparación a las víctimas navega sobre una idea principal que es la verdad, en la que los colombianos tienen derecho a saber cuál fue el origen del conflicto, quiénes fueron los actores, los determinadores y hasta los financiadores, como un acto de reparación a su dignidad. 

Cambiar la forma de ver la realidad del país y manejar otro tipo de lenguaje es uno de los retos que tienen la academia y los medios de comunicación en esta etapa del posconflicto. 

Por eso, a partir del próximo año, la U.N. Sede Manizales tiene la intención de traer a la Cátedra de la Paz víctimas del conflicto armado para que los estudiantes puedan interactuar y conocer de primera mano sus historias de vida. 

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...