Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Víctimas del conflicto requieren reparación inmediata

En el país existen víctimas por desplazamiento, tortura, violencia sexual, desalojo y homicidio directo de sus allegados, que se van a beneficiar con el nuevo acuerdo que se firmará entre el Gobierno y las Farc.

Manizales, 23 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La reparación a las víctimas, tema clave de los acuerdos de paz.

Miembros de la Cruz Roja participaron de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

Las nuevas generaciones necesitan formación y pedagogía en estos temas.

El perdón incita a decir la verdad.

Riosucio (Caldas), afectado por muertes de líderes indígenas y campesinos.

Así lo sustentó la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en esta ocasión propició un debate en torno a la historia, el posconflicto y la paz, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Gobernación de Caldas y la Chec del grupo EPM. 

El deber ser de un Estado en una guerra como la que vivió Colombia, y en un conflicto interno en general, es responderles en forma efectiva a las víctimas, que en el país suman cerca de ocho millones de personas, señaló la docente. 

“Colombia vivió en el siglo XX, y a inicios de este, la tragedia humanitaria más grande del mundo por un desplazamiento interno. El mayor de estos fenómenos ocurrió entre 1992 y 2000, por grupos al margen de la ley. Ahora este lugar lo ocupa Siria, pero por un desplazamiento externo”, explicó. 

La profesora Márquez Quintero precisó que en el Eje Cafetero hay 230 mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación, siendo Caldas el departamento con mayor proporción (100 mil). Todas ellas accederán a los beneficios que traen los acuerdos, afirmó. 

“La zona del oriente de Caldas –con sus municipios de Samaná, Pensilvania y Marquetalia– tiene más víctimas por desplazamiento; Anserma, Marmato, Supía y Riosucio, por muertes de líderes indígenas y campesinos; Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira, por los falsos positivos, y Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu (norte de Caldas), por las acciones de grupos paramilitares”, manifestó la docente de la U.N. 

Carlos Alberto Cardona Montoya, delegado de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, explicó que la Ley 1448 de 2011 contempla cinco medidas específicas para la reparación integral a las víctimas: restitución, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantía de no repetición. 

Los conceptos principales de estas medidas están presentes en todo el acuerdo del proceso de paz, que tiene como eje central a las víctimas del conflicto armado. 

“Cuando nace la Ley de Víctimas, para una vigencia de 10 años desde 2011, se reconoce que existe un conflicto armado en Colombia, lo que constituye una obligación para reparar a las víctimas. Esta reparación tiene que darse en términos de una institucionalidad y por eso se crea la Unidad para la Atención a las Víctimas, la Unidad de Tierras y el Centro de Memoria Histórico”, indicó el funcionario Cardona. 

El invitado a la Cátedra de la Paz sostuvo que la reparación a las víctimas navega sobre una idea principal que es la verdad, en la que los colombianos tienen derecho a saber cuál fue el origen del conflicto, quiénes fueron los actores, los determinadores y hasta los financiadores, como un acto de reparación a su dignidad. 

Cambiar la forma de ver la realidad del país y manejar otro tipo de lenguaje es uno de los retos que tienen la academia y los medios de comunicación en esta etapa del posconflicto. 

Por eso, a partir del próximo año, la U.N. Sede Manizales tiene la intención de traer a la Cátedra de la Paz víctimas del conflicto armado para que los estudiantes puedan interactuar y conocer de primera mano sus historias de vida. 

(Por: Fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...