Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Víctimas del conflicto encuentran alternativa en residuos de plátano

En la Orinoquia, cerca de 90 familias de comunidades vulnerables, víctimas del conflicto armado, campesinos, indígenas y afrodescendientes, encuentran nuevas alternativas de sustento en los diversos usos que se le pueden dar a los residuos del plátano.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las fibras de las diversas variedades de plátano tienen tonalidades naturales que van desde el café hasta el rojo.

“Cada familia que hemos formado pone su propio sello de innovación”, destaca el profesor Óscar Eduardo Suárez.

Los productos realizados por los artesanos de la Orinoquia están en camino de ser comercializados en Estados Unidos y Europa.

Las artesanas de la Orinoquia han tenido la posibilidad de formar parte de ferias como Agroexpo o el Congreso Internacional de Integración Social.

Los artesanos también reciben una capacitación que les permita administrar sus modelos de negocio.

“Partes de la planta como el tallo y la cáscara, que eran desechados cuando llegaban al mercado, tienen múltiples usos”, precisa el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Orinoquia, quien hace énfasis tanto en su potencial nutricional como en la posibilidad de darles un tratamiento para hacer papel de óptima calidad.

“Para elaborar el papel se pica muy fino el tronco del plátano y luego se licúa; la pasta resultante se dispone sobre marcos de madera, se adicionan dosis mínima de carboximetilcelulosa y el tono se aclara con hipoclorito”, explica el profesor Suárez, director del Grupo de Investigación Ciencias de la Orinoquia (Gico).

En este proceso se destacan las investigaciones que estudiantes de la U.N. adelantaron alrededor de la cáscara y la glucosa para darle un valor agregado a un racimo de plátano, cuyo precio se estima en cerca de tres dólares, de tal manera que les permita incrementar sus ganancias en forma considerable.

A estas innovaciones se suma la fabricación de tintes, envases y empaques multiusos a partir del tallo. Se trata de una producción cerrada y limpia que además reduce a cero la generación de desechos.

“Cuando el campesino recoge el fruto lo parte de la base y deja el tallo para que se descomponga y reincorpore al suelo, proceso lento puesto que se puede extender entre 60 y 90 días”, explica el docente.

Con los hilos extraídos del tallo del plátano se tejen bolsos y mochilas que dan cuenta de la versatilidad de la planta. Así mismo algunas asociaciones han experimentado con los residuos en la elaboración de todo tipo de figuras decorativas de aves y mamíferos propios de la región.

“Una artesana puede tardar hasta dos días tejiendo una mochila que luego se podrá vender en 50 dólares”, subraya el profesor Suárez, quien ha visto que colecciones de muñecas hechas con la fibra que se han vendido hasta en 30 dólares.

El potencial es tan grande que estudios realizados en laboratorios de la U.N. Sede Manizales han demostrado la gran resistencia de estas fibras, en especial de la variedad conocida entre la población como “plátano popocho”.

Tales razones han llevado a que el proyecto también contemple la capacitación en desarrollo de modelos de negocio, a partir de emprendimientos rurales, con el fin de mejorar aspectos relacionados con la producción y comercialización de productos que muestren la identidad del territorio.

Gracias a una investigación adelantada a partir de 2008 en los semilleros de investigación de la U.N. Sede Manizales, junto con el proyecto Peama de la Sede Orinoquia, con el fin de optimizar la producción de plátano, cacao y yuca, se adelantó una caracterización que para el primero de los casos derivó en una investigación de doctorado sobre fibras naturales y nuevos materiales, a cargo de Johana Rodríguez, estudiante que forma parte del Gico.

“A partir de allí encontramos que los artesanos del Quindío y del norte del Valle usaban el tallo de la planta para elaborar diversos productos”, prosigue el docente, quien también llama la atención sobre el uso que se hacía de la flor para preparar, por ejemplo, hamburguesas vegetarianas, por parte de comunidades campesinas de estas regiones.

El proceso ha sido tan exitoso que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de formación de formadores para transferir conocimiento en otras 25 familias del departamento del Guaviare.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...