Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Vicepresidente llevará las riendas de Estados Unidos

Debido al poco interés del recién elegido presidente de Estados Unidos por los detalles de las políticas domésticas y externas, su vicepresidente, Mike Pence, conocido por sus posturas radicales, podría ser el vicepresidente más poderoso en la historia de ese país.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, reconocido por sus posturas radicales.

Aún no se sabe hasta dónde se cumplirán las promesas de la campaña de Trump.

Donald Trump tiene intereses comerciales en varios países, por lo que no le convendría mucho una política económica tan proteccionista.

En las relaciones que mantendrá EE. UU. con Colombia no se auguran mayores cambios.

Se prevé que el inicio del mandato de Donald Trump se enfoque mucho en el tema migratorio.

En opinión de Stanley Malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y experto en temas internacionales, en la práctica la gestión del nuevo presidente tendría efectos tanto negativos como positivos, dependiendo desde donde se mire. 

“Dentro del contexto de EE. UU., la campaña de Trump fue poco tradicional porque él se caracterizó por decir cualquier cosa con tal de ganar votos, y lo que no sabemos es hasta dónde cumplirá lo que prometió”, comentó el analista. 

En su opinión, lo más probable es que el nuevo mandatario delegue la política interna al vicepresidente Mike Pence, un republicano acérrimo del establecimiento tradicional del partido y bastante derechista. “Precisamente por esa característica no creo que haya cambios tan radicales en algunos temas, sobre todo en los comerciales, pero sí en los migratorios”, dice el profesor Malinowitz. 

Por ejemplo, una de las propuestas del nuevo presidente fue renegociar o anular los tratados de libre comercio que, según él, no son convenientes para los Estados Unidos. 

No obstante, tanto Pence como los republicanos que asumirían cargos ministeriales (suena por ejemplo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien apoya los TLC y las intervenciones militares) no estarían muy dispuestos a realizar modificaciones en este sentido, debido a la gran presión que tienen de los sectores privados. 

Cabe recordar, dice el experto, que siempre una buena parte de las campañas presidenciales de los demócratas y los republicanos están financiadas por los poderosos sectores privados, aunque este no fue el caso de Donald Trump.  

En tal sentido, en lo económico no se conoce con certeza qué rumbo tomará el mandatario electo. Lo que todos saben es que el magnate no es muy querido por el establishment republicano y estará atado a un Congreso dominado por este, por lo cual tendrá presión permanente para cumplir con las expectativas y los idearios del partido. Además, recuerda el profesor Malinowitz, Trump también tiene intereses comerciales en varias partes del mundo, por lo que no le convendría mucho una política económica demasiado proteccionista como lo prometió en campaña. 

Por otro lado, en política interna la cosa sí sería a otro precio, manifiesta el docente de la U.N. oriundo de Nueva York, quien indica que “es muy probable que Pence se convierta en el vicepresidente más poderoso de la historia de los EE. UU., porque a Trump le interesan poco los detalles de la política”, y agrega que el Pence es gobernador de Indiana, uno de los estados más conservadores del país, lugar en el que presidió una ley estatal que abría la puerta a la discriminación de la población gay, aunque la presión social tumbó la propuesta. 

“Él será, de alguna manera, el polo a tierra de la política real de los Estados Unidos en diversos temas, pero de corte muy derechista. Por eso creo que en el ámbito interno las cosas con Trump van a empeorar mucho. Por ejemplo, ha dicho que nombrará como fiscal al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien se caracteriza por ser represivo de línea dura, de corte muy racista, no con sus discursos pero sí con sus acciones”, asegura el docente.  

Respecto a la relación que mantendrá con Colombia, el experto augura pocos cambios, debido a que las administraciones republicanas y demócratas de las últimas dos décadas han respaldado acuerdos bilaterales como el Plan Colombia; pero lo más probable, indica, es que haya menos recursos disponibles.  

“En cuanto al TLC con la nación norteamericana, llegado el caso de modificarlo o suspenderlo sería bueno o malo dependiendo de la posición en que se esté. Para muchos, acá en Colombia sería una buena noticia por las duras críticas que ha recibido este acuerdo comercial; la pregunta clave es ¿con qué remplazaría este tipo de tratados?’, ya que políticas muy proteccionistas afectarían gravemente las economías latinoamericanas que tienen estrechas relaciones con EE. UU.”, expresa el académico.  

Por lo pronto lo más previsible es que al inicio de su mandato Donald Trump se enfoque bastante en el tema migratorio, aunque haciendo lo mismo que ha hecho la actual administración: incrementar los controles y realizar grandes deportaciones. Según el profesor Malinowitz, al mirar el histórico, Obama es el presidente que más ha deportado a inmigrantes, pero lo ha hecho discretamente y sin palabras de odio; Trump hará lo mismo, pero con un discurso populista de por medio, con el efecto peligroso de agitar a los grupos fascistas. 

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...