Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Vicepresidente llevará las riendas de Estados Unidos

Debido al poco interés del recién elegido presidente de Estados Unidos por los detalles de las políticas domésticas y externas, su vicepresidente, Mike Pence, conocido por sus posturas radicales, podría ser el vicepresidente más poderoso en la historia de ese país.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, reconocido por sus posturas radicales.

Aún no se sabe hasta dónde se cumplirán las promesas de la campaña de Trump.

Donald Trump tiene intereses comerciales en varios países, por lo que no le convendría mucho una política económica tan proteccionista.

En las relaciones que mantendrá EE. UU. con Colombia no se auguran mayores cambios.

Se prevé que el inicio del mandato de Donald Trump se enfoque mucho en el tema migratorio.

En opinión de Stanley Malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y experto en temas internacionales, en la práctica la gestión del nuevo presidente tendría efectos tanto negativos como positivos, dependiendo desde donde se mire. 

“Dentro del contexto de EE. UU., la campaña de Trump fue poco tradicional porque él se caracterizó por decir cualquier cosa con tal de ganar votos, y lo que no sabemos es hasta dónde cumplirá lo que prometió”, comentó el analista. 

En su opinión, lo más probable es que el nuevo mandatario delegue la política interna al vicepresidente Mike Pence, un republicano acérrimo del establecimiento tradicional del partido y bastante derechista. “Precisamente por esa característica no creo que haya cambios tan radicales en algunos temas, sobre todo en los comerciales, pero sí en los migratorios”, dice el profesor Malinowitz. 

Por ejemplo, una de las propuestas del nuevo presidente fue renegociar o anular los tratados de libre comercio que, según él, no son convenientes para los Estados Unidos. 

No obstante, tanto Pence como los republicanos que asumirían cargos ministeriales (suena por ejemplo el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien apoya los TLC y las intervenciones militares) no estarían muy dispuestos a realizar modificaciones en este sentido, debido a la gran presión que tienen de los sectores privados. 

Cabe recordar, dice el experto, que siempre una buena parte de las campañas presidenciales de los demócratas y los republicanos están financiadas por los poderosos sectores privados, aunque este no fue el caso de Donald Trump.  

En tal sentido, en lo económico no se conoce con certeza qué rumbo tomará el mandatario electo. Lo que todos saben es que el magnate no es muy querido por el establishment republicano y estará atado a un Congreso dominado por este, por lo cual tendrá presión permanente para cumplir con las expectativas y los idearios del partido. Además, recuerda el profesor Malinowitz, Trump también tiene intereses comerciales en varias partes del mundo, por lo que no le convendría mucho una política económica demasiado proteccionista como lo prometió en campaña. 

Por otro lado, en política interna la cosa sí sería a otro precio, manifiesta el docente de la U.N. oriundo de Nueva York, quien indica que “es muy probable que Pence se convierta en el vicepresidente más poderoso de la historia de los EE. UU., porque a Trump le interesan poco los detalles de la política”, y agrega que el Pence es gobernador de Indiana, uno de los estados más conservadores del país, lugar en el que presidió una ley estatal que abría la puerta a la discriminación de la población gay, aunque la presión social tumbó la propuesta. 

“Él será, de alguna manera, el polo a tierra de la política real de los Estados Unidos en diversos temas, pero de corte muy derechista. Por eso creo que en el ámbito interno las cosas con Trump van a empeorar mucho. Por ejemplo, ha dicho que nombrará como fiscal al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien se caracteriza por ser represivo de línea dura, de corte muy racista, no con sus discursos pero sí con sus acciones”, asegura el docente.  

Respecto a la relación que mantendrá con Colombia, el experto augura pocos cambios, debido a que las administraciones republicanas y demócratas de las últimas dos décadas han respaldado acuerdos bilaterales como el Plan Colombia; pero lo más probable, indica, es que haya menos recursos disponibles.  

“En cuanto al TLC con la nación norteamericana, llegado el caso de modificarlo o suspenderlo sería bueno o malo dependiendo de la posición en que se esté. Para muchos, acá en Colombia sería una buena noticia por las duras críticas que ha recibido este acuerdo comercial; la pregunta clave es ¿con qué remplazaría este tipo de tratados?’, ya que políticas muy proteccionistas afectarían gravemente las economías latinoamericanas que tienen estrechas relaciones con EE. UU.”, expresa el académico.  

Por lo pronto lo más previsible es que al inicio de su mandato Donald Trump se enfoque bastante en el tema migratorio, aunque haciendo lo mismo que ha hecho la actual administración: incrementar los controles y realizar grandes deportaciones. Según el profesor Malinowitz, al mirar el histórico, Obama es el presidente que más ha deportado a inmigrantes, pero lo ha hecho discretamente y sin palabras de odio; Trump hará lo mismo, pero con un discurso populista de por medio, con el efecto peligroso de agitar a los grupos fascistas. 

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...