Escudo de la República de Colombia

Educación

Suelos de Antioquia, degradados y frágiles

Evaluar los problemas derivados de la deforestación y la minería en esta región puede contribuir al manejo y prevención de desastres naturales.

Medellín, 10 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Las huellas negativas provenientes de la minería preocupan a los investigadores de la Elafis.

Los suelos antioqueños presentan complicaciones, especialmente los suelos andisoles.

El investigador de la Escuela de Geociencias Walter Osorio destacó la importancia de fomentar el estudio de los suelos.

Deyanira Lobo Luján dijo que la Escuela trata de emplear temáticas acordes con el país que visite cada dos años en Latinoamérica.

La Escuela desarrollada se consolida como un evento de celebración de los quince años del posgrado en Geomorfología y Suelos.

Durante la presente semana los participantes extranjeros y locales de la Elafis ofrecerán conferencias. - Unimedios

Así lo indicó Deyanira Lobo Luján, docente de la Universidad Central de Venezuela y directora de la XI Escuela Latinoamericana de Física de  Suelos (Elafis), en el marco de este encuentro internacional que se lleva a cabo en Medellín. 

Según ella, “se ha identificado en los alrededores de Medellín y en Antioquia que hay muchos problemas en suelos especiales, como los andisoles y dificultades de erosión; entonces, estamos enfocando nuestra Escuela en evaluar esos problemas y prevenir desastres naturales”. 

Cada dos años, la Escuela se desarrolla en un país diferente, teniendo en cuenta la necesidad particular que se quiera tratar. Así, para esta oportunidad, la degradación de los suelos antioqueños, las erosiones y su fragilidad son parte de los aspectos que se desarrollarán en el curso teórico-práctico que investigadores de varios países adelantan en la UN en Medellín. 

Los andisoles son los suelos que sostienen la mayor riqueza agrícola del país y provienen de cenizas volcánicas. Y es necesario estudiar el comportamiento de esos cuerpos naturales, dado que “el suelo no solamente es el asiento de la producción alimentaria, sino de otros recursos naturales”, según dice la directora de la Elafis. 

Las complicaciones de las tierras de Antioquia se conocieron luego de que investigadores de la UN en Medellín valoraran algunos terrenos que servirán como objeto de estudio para que los especialistas de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras y Chile formulen su concepto a partir de la guía previa entregada por los académicos de la Universidad. 

Entretanto, Walter Osorio, docente de la Escuela de Geociencias, alertó acerca de que “buena parte de los suelos que están bajo agricultura se encuentran en un grado de degradación muy severo en diferentes partes del departamento”. Y agregó que dos de las problemáticas más fuertes en ese aspecto son la deforestación y las complicaciones derivadas de la minería, a la que reconoce como una actividad importante pero que deja una huella ambiental negativa. 

Si bien el curso internacional no pretende dejar una solución definitiva a los problemas de los suelos en Antioquia, sí busca plantear alternativas que puedan servir a la región para que los responsables de tomar decisiones tengan conocimiento y para generar conciencia acerca del buen uso del recurso natural, dada la inestabilidad que tiene a nivel local. 

La programación del curso seguirá durante esta semana con presentaciones de los diferentes participantes. Posteriormente, se adelantarán las visitas de campo al corregimiento de San Cristóbal (en Medellín), a La Cajetilla (en el corregimiento de Palmitas) y al municipio de Santa Fe de Antioquia. 

Walter Osorio destacó que el encuentro académico hace parte de la celebración de los quince años del posgrado en Geomorfología y Suelos, que se consolida como una apuesta más a la enseñanza y estudio de este tema, en el cual la UN es una de las pioneras del país.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 743

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...