Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Vías para la paz” mejorarían conexión interna y externa de Caldas

El diseño y la rehabilitación de las arterías viales estratégicas que cruzan la subregión del Magdalena Centro forma parte de la propuesta para mejorar la conectividad.

Manizales, 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto fue planteado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales.

La conexión mejoraría la movilidad y dinamizaría la economía de los municipios involucrados.

La iniciativa contempla la pavimentación de algunas vías y la construcción de puentes.

Caldas y Tolima son departamentos fronterizos que comparten vías.

El proyecto, que surge desde el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, pretende fortalecer la conexión de al menos 20 municipios de Caldas y Tolima, que a la vez, conformarían un clúster con el ánimo de dinamizar este escenario donde habitan alrededor de 20.000 habitantes.

La iniciativa, catalogada como de interés común regional por parte de la sesión conjunta de asambleas departamentales, celebrada en Fresno (Tolima), contempla la transversal de Caldas para articular el oriente y norte del departamento, vía de aproximadamente 116 kilómetros, promovido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Así, esta partiría de Perico, pasaría por Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Salamina y La Merced, y saldría a la Felisa.

“A esta vía se sumaría la conexión por Cementos Caldas para integrar la fértil y marginada región Marulanda-San Félix, pavimentando con asfalto natural, la parte destapada de la carretera de 96 kilómetros entre Marulanda y Manizales, como alternativa a la vía de 129 kilómetros por Salamina”, indicó el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, uno de los proponentes junto con Diego Alexander Escobar, director de la Oficina de Movilidad Sostenible del Departamento de Ingeniería Civil.

Asimismo, la propuesta que también es vista como “vías para la paz”, bajo el presupuesto, como lo aseguró Duque Escobar, de “que el transporte rural es un catalizador de la pobreza”, incluye beneficios para Samaná, al proponerse la pavimentación de los 28 kilómetros hasta Cañaveral (Victoria). En este sentido, surge la necesidad de construirun puente sobre Guarinó para conectar a Pensilvania, Manzanares y Marquetalia con Fresno (Tolima).

“Esta obra, además de integrar esta fértil región por el sector de la Marina y El Tablazo, detonaría la creación de un mini clúster subregional y habilitaría una alternativa a los accesos Manzanares-Petaqueros, y Mariquita-Victoria”, acotó el profesor Duque.

Paralelo a esas intervenciones, también se requirió pavimentar los 180 kilómetros de la vía del Renacimiento entre Sonsón y La Dorada, carretera con una longitud de 180 kilómetros, 112 de ellos transitando por Caldas, vital para la salida de Pensilvania a Puente Linda y para el proyecto hidroeléctrico Butantán en el alto Samaná.

Por otro lado, la iniciativa, planteada en otra ocasión en el debate del Plan de Desarrollo 2016-2019 de la Gobernación de Caldas, promueve dos salidas para la región de Marulanda-San Félix. Una de ellas sería a través de la transversal de Caldas llegando de Salamina, para continuar a Manzanares. La otra incluye la carretera Marulanda-Manizales de 96 kilómetros por Cementos Caldas.

Para el norte, además de la tradicional carretera de 115 kilómetros entre Neira y la Pintada por Pácora, los alcaldes reclaman dos nuevas conexiones: la ruta Castilla-Pacífico 3 cruzando el Cauca, carretera de 9 kilómetros para conectar a Pácora con la nueva Troncal de Occidente; y la ruta de Aranzazu a Juntas, en vecindades de Irra y el kilómetro 41.

Según la Oficina de Movilidad Sostenible del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N., estos proyectos deben responder varias hipótesis que se deben dilucidar en cuanto a costos, aspectos demográficos y producción potencial, mediante una evaluación integral soportada en la cuantificación de índices de movilidad y accesibilidad.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 645

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...