Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Vías para la paz” mejorarían conexión interna y externa de Caldas

El diseño y la rehabilitación de las arterías viales estratégicas que cruzan la subregión del Magdalena Centro forma parte de la propuesta para mejorar la conectividad.

Manizales, 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto fue planteado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales.

La conexión mejoraría la movilidad y dinamizaría la economía de los municipios involucrados.

La iniciativa contempla la pavimentación de algunas vías y la construcción de puentes.

Caldas y Tolima son departamentos fronterizos que comparten vías.

El proyecto, que surge desde el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, pretende fortalecer la conexión de al menos 20 municipios de Caldas y Tolima, que a la vez, conformarían un clúster con el ánimo de dinamizar este escenario donde habitan alrededor de 20.000 habitantes.

La iniciativa, catalogada como de interés común regional por parte de la sesión conjunta de asambleas departamentales, celebrada en Fresno (Tolima), contempla la transversal de Caldas para articular el oriente y norte del departamento, vía de aproximadamente 116 kilómetros, promovido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Así, esta partiría de Perico, pasaría por Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Salamina y La Merced, y saldría a la Felisa.

“A esta vía se sumaría la conexión por Cementos Caldas para integrar la fértil y marginada región Marulanda-San Félix, pavimentando con asfalto natural, la parte destapada de la carretera de 96 kilómetros entre Marulanda y Manizales, como alternativa a la vía de 129 kilómetros por Salamina”, indicó el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, uno de los proponentes junto con Diego Alexander Escobar, director de la Oficina de Movilidad Sostenible del Departamento de Ingeniería Civil.

Asimismo, la propuesta que también es vista como “vías para la paz”, bajo el presupuesto, como lo aseguró Duque Escobar, de “que el transporte rural es un catalizador de la pobreza”, incluye beneficios para Samaná, al proponerse la pavimentación de los 28 kilómetros hasta Cañaveral (Victoria). En este sentido, surge la necesidad de construirun puente sobre Guarinó para conectar a Pensilvania, Manzanares y Marquetalia con Fresno (Tolima).

“Esta obra, además de integrar esta fértil región por el sector de la Marina y El Tablazo, detonaría la creación de un mini clúster subregional y habilitaría una alternativa a los accesos Manzanares-Petaqueros, y Mariquita-Victoria”, acotó el profesor Duque.

Paralelo a esas intervenciones, también se requirió pavimentar los 180 kilómetros de la vía del Renacimiento entre Sonsón y La Dorada, carretera con una longitud de 180 kilómetros, 112 de ellos transitando por Caldas, vital para la salida de Pensilvania a Puente Linda y para el proyecto hidroeléctrico Butantán en el alto Samaná.

Por otro lado, la iniciativa, planteada en otra ocasión en el debate del Plan de Desarrollo 2016-2019 de la Gobernación de Caldas, promueve dos salidas para la región de Marulanda-San Félix. Una de ellas sería a través de la transversal de Caldas llegando de Salamina, para continuar a Manzanares. La otra incluye la carretera Marulanda-Manizales de 96 kilómetros por Cementos Caldas.

Para el norte, además de la tradicional carretera de 115 kilómetros entre Neira y la Pintada por Pácora, los alcaldes reclaman dos nuevas conexiones: la ruta Castilla-Pacífico 3 cruzando el Cauca, carretera de 9 kilómetros para conectar a Pácora con la nueva Troncal de Occidente; y la ruta de Aranzazu a Juntas, en vecindades de Irra y el kilómetro 41.

Según la Oficina de Movilidad Sostenible del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N., estos proyectos deben responder varias hipótesis que se deben dilucidar en cuanto a costos, aspectos demográficos y producción potencial, mediante una evaluación integral soportada en la cuantificación de índices de movilidad y accesibilidad.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 645

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...