Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vías doble calzada, preferidas por los motociclistas en Bogotá

Alto nivel de congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados, y mal estado del pavimento son algunos de los factores que ponen en riesgo la seguridad personal de los motociclistas en las vías de la ciudad. Por eso ellos prefieren ir por vías de doble calzada, que les permiten mayor flexibilidad al conducir y maniobrar.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Congestión de tráfico, circulación de vehículos grandes y pesados y estado del pavimento son algunos de los factores que los motociclistas tienen en cuenta al escoger sus rutas. Foto: Archivo Unimedios.

El 50,2 % de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá son de tipo automóvil, seguidos de las motocicletas con el 25,3 %. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Las personas que residen en hogares de estratos bajos presentan una mayor tenencia de motocicletas. Foto: Archivo Unimedios.

El 40 % de los desplazamientos en motocicleta en Bogotá demoran entre 30 minutos y 1 hora. Foto: Brandon Pnto - Unimedios.

Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte, de la UNAL. Foto: Cortesía Candelaria González.

Así lo evidencia la investigación de Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual, mediante la aplicación de 130 encuestas y entrevistas con grupos focales de 28 personas, analiza los principales parámetros que influyen en los usuarios de motocicleta al momento de elegir sus rutas.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, de los 1.567.961 vehículos que circulan en Bogotá, 396.521 son motocicletas, la mayoría de las cuales se concentran en viviendas de estratos 2 y 3; el gremio es liderado por los hombres, con el 85 % de participación, y el 40 % de los desplazamientos demora entre 30 minutos y 1 hora.

En Colombia ha aumentado el número de motocicletas en parte por sus bajos costos comparados con los automóviles, por lo que para muchos es el primer vehículo motorizado que pueden adquirir.

“Aunque se cree que a los motociclistas no les afecta la congestión vial, al conversar con ellos este fue uno de los primeros temas tratados, pero no desde el punto de vista del tiempo del viaje (pensado por los conductores de automóviles), sino por aspectos como las emisiones de gases y el riesgo de contacto con vehículos tan cercanos”, detalla la investigadora González.

Entre los hallazgos de la investigación se evidenció que a los motociclistas no solo les afecta la contaminación –ya que están más expuestos– sino también la incomodidad de pasar entre vehículos grandes y pequeños, y la interacción con otros motociclistas que puede ser peligrosa por la competencia y ocupación del espacio.

Otro de los parámetros fue el estado del pavimento, que si bien es relevante para casi todos los conductores, para los motociclistas va más allá del confort o cuidado de su vehículo, pues este representa un riesgo para su integridad física, e incluso un peligro para su vida.

Por último, manifestaron preocupación por la presencia de transporte de carga, el cual impacta no solo por la congestión del tráfico sino también porque están expuestos al desprendimiento de elementos llevados por estos vehículos, o a que el conductor no los vea.

Un punto de partida

Para planificar el tránsito y transporte de las ciudades se usan herramientas como los “modelos de transporte”, que son una representación de la realidad y ayudan a tomar decisiones. Sin embargo estas solo se han estudiado en países como Estados Unidos y algunos de Europa, pero el comportamiento de las motocicletas en las ciudades no se ha analizado a profundidad, es decir cómo toman su desplazamiento de un punto A a un punto B.

Pese a que la investigación se concentró en usuarios de moto en Bogotá, la investigadora destaca que “para otras ciudades se recomienda indagar acerca de las características propias de cada región que podrían influir en la decisión de ruta de los usuarios de moto en esos lugares, como las condiciones extremas de topografía o el clima”.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...