Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia (Quindío), en el que solo se salvan las campanas, y otra personal, sobre las sensaciones que experimenta la propia artista después de ser diagnosticada con diabetes, se juntan en esta instalación, seleccionada como una de las mejores tesis de Colombia en 2020 por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación El viaje de la noche a la noche.

La artista fundió su propia campana con una familia dedicada a este oficio en Boyacá.

En los globos se podía escuchar la canción compuesta por la artista, y al mismo tiempo los sonidos de la campana del lugar.

“La única manera de asir algo con las manos, es llevándolas al corazón”, se lee en el libro de la artista.

El campanario elaborado representa ese “cuerpo habitable” en el que las escaleras eran la columna vertebral y la campana la garganta.

La motivación de Ana María Filomena Aristizábal, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, creadora de esta obra El viaje de la noche a la noche, era buscar un método que le permitiera profundizar en la escucha del cuerpo, lo que la llevó a trabajar especialmente con la escritura y el sonido.

Se trata de una instalación sonora que propone pensar y experimentar formas individuales y colectivas de relación con el tiempo por medio de la escucha y del tacto. También es una mirada a la historia de la medición del tiempo social y de los tiempos personales o individuales.

La artista, quien vivió su infancia en Circasia, donde ocurrió el incendio, toma la imagen de la iglesia quemada del periódico regional, pone una servilleta encima y se dibuja sentada.

“Si yo fuera esa iglesia, las escaleras serían mi columna vertebral y las campanas la garganta”, dice Ana María. Y esta primera imagen que surge en el proceso de escritura de su proyecto suscita en ella una serie de preguntas acerca del tiempo colectivo y de los tiempos personales.

La campana representa además una de las primeras formas de medición del tiempo colectivo (por su función de convocar a las multitudes).

En cuanto a las sensaciones que empieza a tener la artista desde que es diagnosticada con diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune que afecta al metabolismo del azúcar en la sangre, Ana María señala que, particularmente, “se ha traducido en muchos cambios en relación con la cantidad de energía que dispongo para hacer mis cosas”.

Por eso, para crear la instalación, centra la atención en esos dos espacios: el cuerpo del campanario y su propio cuerpo. De esa manera, elabora una serie de dibujos en la que cada columna del campanario corresponde a una parte de su cuerpo: crea un cuerpo análogo al suyo pero más grande, que se pueda habitar y escuchar activamente desde adentro (la estructura física de un campanario).

Lo personal y colectivo en un solo lugar

Al acercarse a esta instalación, el visitante se encuentra con un video corto de la fundición de la campana, realizado por la artista con una familia de campaneros de Boyacá. Esto representa el acercamiento al fluido de los metales presentes tanto en la campana como en la sangre.

La instalación tiene varias partes: el campanario (con la campana), en el que hay un micrófono que todo el tiempo graba los sonidos de la campana en tiempo real; y abajo, en la entrada del campanario, unos globos de aire grandes en los que también todo el tiempo suena una canción.

Se trata de una composición con los sonidos de la campana, hecha por la artista tomando como partitura las glucometrías gráficas (mediciones de azúcar en la sangre) de un año. Dicha canción no se escucha claramente si no se pone el oído en el globo, por lo que invita a las personas a que lo abracen. Ahí es cuando entra el tacto, pues se sienten las vibraciones de los sonidos.

Se habla en plural porque en esos globos cae al tiempo el sonido de las campanas siendo tocadas en el tiempo presente por alguien más. Esto representa la mezcla de las dos canciones: la de un tiempo muy personal y la del tiempo colectivo, que se encuentran en un mismo espacio.

Toda esta experiencia está acompañada por un libro escrito por la artista, en el que recopila memorias autobiográficas expresadas en anécdotas, poemas y dibujos. Además habla del uso tradicional de las campanas y de sus distintos toques –de entierro, de los perdidos, del amanecer– y de otros pensamientos, como los surgidos de la experiencia de la fundición de la campana.

A partir del reconocimiento otorgado por el MAC, su trabajo fue reseñado en la plataforma Google Arts and Culture y en una publicación impresa. Así mismo, la artista Aristizábal planea hacer un videoarte más elaborado de la fundición de la campana para potenciar la experiencia de su obra.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...