Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vía Perimetral de Oriente a medio camino

Se necesita un diálogo oportuno con los pobladores de los municipios involucrados, quienes han mostrado su preocupación por los efectos de la obra sobre el medioambiente y la seguridad.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las obras de la vía Perimetral de Oriente avanzan lentamente generando preocupación entre las comunidades afectadas. Foto: archivo particular.

Esta vía supone la rehabilitación de 153 kilómetros de carretera en Cundinamarca.

El páramo de Cruz Verde es uno de los ecosistemas involucrados en la obra.

El objetivo inicial de esta vía era descongestionar Bogotá del tráfico pesado, como tractomulas y vehículos de carga.

En Choachí apenas hay instalado un campamento de construcción.

Entre el ambicioso programa vial 4G (cuarta generación), que incluye más de 47 proyectos planteados por el Gobierno, la Perimetral de Oriente no ha pasado desapercibida por las apuestas que hay detrás de su construcción.

Esta vía supone la rehabilitación de 153 kilómetros de carretera en Cundinamarca, que –según lo registrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)– originalmente iba desde Cáqueza, pasando por Ubaque, Choachí, La Calera, Sopó y Briceño. Sin embargo, actualmente el trazado ya no llega hasta Briceño, sino que en Sopó aparece un ramal que se desvía hasta Guatavita y Sesquilé.

El proyecto fue analizado por el grupo de investigación Arquitectura-Ciudad-Territorio, de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de determinar cómo impactan los proyectos de infraestructura vial el paisaje, el medioambiente y las dinámicas sociales de las comunidades involucradas.

Para esto, los investigadores revisaron las políticas del Gobierno ante las concesiones públicas y privadas, y las leyes que las reglamentan. En el caso de la Perimetral de Oriente analizaron los trazados de la vía, consultaron la historia, la demografía y las actividades económicas de cada municipio involucrado en el proyecto, y además visitaron la zona para consultarles a las alcaldías, oficinas de planeación, personerías, veedurías y a los mismos pobladores.

Según explica la profesora María Patricia Rincón, coordinadora académica de la Maestría y líder del grupo de investigación, se dieron diversas protestas por parte de los habitantes de Sopó, quienes se oponían a que la vía pase por uno de los bordes del municipio, ya que eso iba a limitar su crecimiento. Finalmente la presión obligó a trazar el nuevo tramo hacia Sesquilé.

Lo que más llama la atención es que el objetivo inicial de esta vía era descongestionar Bogotá del tráfico pesado, como tractomulas y vehículos de carga. De esta forma, la mercancía proveniente de los Llanos Orientales –como petróleo, palma de aceite y productos agroindustriales–, en vez de atravesar la capital para buscar los puertos, transitaría por la Perimetral de Oriente para ahorrar tiempo y no afectar más el tráfico de la ciudad.

Sin embargo, en el último año la vía se ha dado a conocer como una futura ruta ecológica, turística y gastronómica de los municipios por donde avanzará la obra.

Leonor Lozano, gerente de Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S., adjudicataria de la concesión de esta vía, afirma que “el corredor vial será el eje que permitirá potencializar los siete municipios que lo conforman como un atractivo turístico importante, de forma tal que redunde en el fortalecimiento de la productividad de sus habitantes”. La concesionaria también confirmó que las obras iniciaron a finales de 2015, tal y como lo establece el contrato.

No obstante, en la última visita que los investigadores hicieron en la zona, entre Choachí y Ubaque aún no han iniciado, y en Choachí apenas hay instalado un campamento de construcción.

La investigación también evidenció que municipios como La Calera y Sopó, que ya cuentan con una dinámica inmobiliaria consolidada, podrían fortalecerla aún más, ya que se ha dado viabilidad para iniciar estudios que permitan desarrollar grandes proyectos inmobiliarios. Ante esto, Sesquilé y Guatavita esperan que la nueva vía incentive el sector inmobiliario, pues se trata de zonas planas fáciles de urbanizar.

Afectaciones ambientales

El páramo de Cruz Verde, que se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 msnm al oriente de Bogotá, y que ocupa los territorios de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera, es uno de los ecosistemas involucrados en la obra. Si bien la vía no atraviesa el páramo, sí pasa por uno de sus bordes; como el tráfico va a aumentar, este incremento implicará mayor contaminación.

Por otro lado, en Choachí se han registrado más solicitudes de licencias de explotación minera en la zona, para obtener materiales de construcción como piedra, arena y gravilla, que servirían para construir la vía.

Pese a que según la concesionaria se han adelantado reuniones con la comunidad para resolver todas las dudas, las oficinas de Planeación de cada municipio expresan que la información sobre el proyecto no se da con el suficiente detalle como para incluirla en el Plan de Ordenamiento Territorial.

El estudio de la U.N. recomienda que la etapa de planeación incluya una estrategia previa para que, en caso de que se prevean afectaciones a las actividades económicas del municipio, la gente reciba apoyo para reconvertir sus actividades ya sea con capacitaciones o con la creación de pequeñas empresas.

“Un mejor planeamiento previo evitaría los grandes márgenes de error, como por ejemplo que los predios que se deben comprar lleguen al 200 % o 300 % generando sobrecostos y demoras que podrían evitarse”, agrega la docente Rincón. Si estos proyectos se prevén con más tiempo y mayor participación de las comunidades, lograrían un beneficio en lugar de generar problemas.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/VCP/dmh/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...