Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vía Manizales-Neira reduciría accidentes rediseñando puntos críticos

Cinco puntos críticos son los responsables del 43 % de los accidentes que se presentan en este corredor vial, en el cual solo el 59 % del trayecto cumple con los parámetros de diseño geométrico de carreteras establecidos en la regulación colombiana.

Manizales, 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Vía Manizales – Neira. Fotos: cortesía María Gómez - UNAL Sede Manizales.

Panorámica del punto más crítico de la vía.

Acceso al Barrio Puertas del Sol.

Panorámica del punto crítico K1+200.

La velocidad máxima para circular en este corredor vial es de 40 Km/h.

En esta vía se registraron 56 accidentes de tránsito entre 2016 y 2018, de los cuales el 62 % presentaron lesionados, el 36 % daños y el 2 % víctimas fatales. Mientras los meses pico de accidentes son marzo y septiembre, el mes de menor accidentalidad es octubre.

Con una longitud de 18 kilómetros, este corredor vial es catalogado como uno de los más importantes de Caldas, ya que comunica municipios como Salamina, Filadelfia, Aránzazu, entre otros, con la ciudad de Manizales.

Según su funcionalidad y terreno, la vía está clasificada como un corredor vial secundario y montañoso, en el que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h (kilómetros por hora).

Así lo determinó María Camila Gómez Zapata, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien también concluyó que el 55 % de las 214 curvas de la vía tiene un peralte, es decir, una elevación de la parte exterior e interior mayor al máximo estipulado, 8 % según el Manual de diseño geométrico de carreteras del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta situación genera incomodidades para los usuarios al momento de maniobrar sus vehículos.

También se encontró que el 33 % de las curvas tienen un radio inferior al mínimo, el cual es de 41 metros para esta carretera. Por ejemplo, se identificó un tramo con tan solo 15 metros de radio, lo que hace que la transición a rectas o a otras curvas sea más abrupta y por ende se genere más peligro de accidente.

Según la ingeniera, los cambios de dirección de las rectas se suavizan con las curvas horizontales; sin embargo, en la vía estudiada se encontraron diferencias entre el alineamiento horizontal, los peraltes existentes y los requeridos para circular hasta con un 59 % de seguridad.

Puntos críticos

En tres de los cinco puntos clasificados como críticos se evidencia que los accidentes ocurren en los sitios más cercanos al acceso del corredor vial.

En estos puntos confluyen varias vías como la Avenida Kevin Ángel, la carretera Manizales – Neira y la Calle 45 B. De ahí que se presente una relación directa entre el número superior de vehículos que circulan con la cantidad de colisiones presentadas en la zona.

“Es necesario desarrollar una solución para manejar el tráfico de esta zona, la cual permita la circulación de diferentes vehículos sin causar interferencia con las otras vías”, sostiene la investigadora.

En este corredor vial se encuentra el acceso al Barrio Puerta del Sol, otro de los puntos críticos en el que se han presentado 10 accidentes de movilidad en el último año.

En este lugar, la principal causa de accidentalidad es el conflicto que genera la circulación de los vehículos que entran y salen del barrio, lo que sugiere la necesidad de un estudio detallado en la zona para optimizar, por medio de infraestructura, una nueva circulación y evitar así la colisiones.

Así mismo en otros puntos de la vía no se cuenta con la señalización necesaria para evitar accidentes. Por ejemplo, en los kilómetros K1+000 y K6+000, a pesar de que se cumplen los parámetros reglamentarios, se le brinda al usuario la libertad de aumentar la velocidad gracias a la longitud de las rectas, lo cual genera la posibilidad de conflictos con otros vehículos. Al respecto es necesario implementar la señal reglamentaria en la que se muestre que la velocidad máxima para circular en este corredor vial es de 40 Km/h.

Además en los puntos críticos K1+200 y K2+000 existen rectas contiguas a curvas con radios inferiores a los mínimos establecidos, lo cual puede influenciar en los cambios de velocidades y en la seguridad con la que circulan los vehículos. “Como medida restrictiva en estas abscisas es recomendable instalar señales de tránsito verticales en las que se advierta que está prohibido adelantar”, recomienda la magíster.

La investigación servirá de insumo para determinar acciones estratégicas que contribuyan a disminuir la accidentalidad en la vía Manizales – Neira, esto por medio de políticas municipales y departamentales del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Según el último conteo de Invías, el trayecto Manizales – Neira presenta un tránsito promedio diario de 1.839 vehículos debido a la integración económica de la zona y a la cercanía entre los municipios.

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 383

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...