Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Vía del ferrocarril se transformará en autopista de “bicis”

Pereira es una de las pocas ciudades intermedias que no cuenta con trazados para bicicleta ni un sistema público que incentive su uso. Como alternativa se propone la construcción de un corredor vial para que sea el protagonista de la nueva movilidad.

Manizales, 22 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Ciclovía sobre antigua vía del ferrocarril

Pese a que el 70 % de los viajes cortos se realizan en bicicleta, la ciudad carece de una ciclorruta.

Entre 2008 y 2013 el parque automotor incrementó un 26,4 %.

Los taxis son el medio más utilizado después de la bicicleta para recorridos de al menos 62 cuadras (cinco kilómetros en promedio).

El Sistema Integrado de Transporte Megabús es utilizado por el 40 % de las personas.

La iniciativa, que forma parte del macroproyecto “El corredor metropolitano Salado Consotá, Calle de la Fundación-Lago La Pradera”, fue sustentada en un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en 2008. Este estuvo enfocado en los factores origen y destino del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), conformada por 50 zonas homogéneas. Para ello, se apoyó en la realización de 8.000 encuestas.

Posteriormente, tras un análisis de los resultados, la Institución determinó qué se debía hacer en materia de movilidad. Las conclusiones de este trabajo también están incluidas en el actual Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

“Los resultados arrojaron varios patrones de comportamiento, por ejemplo, pese a que Pereira y el área metropolitana no sobrepasa los 15 kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho, la gente usa transporte motorizado para recorridos muy cortos, salvo los que usan la bicicleta. Es decir, los habitantes no están dispuestos a caminar, ya sea por su seguridad, el clima o la comodidad”, sostiene el docente Francisco Javier García Orozco, autor del estudio.

A partir de ese análisis se construyó una infraestructura apropiada de ciclovías y alamedas peatonales para soportar la mayoría de los viajes, mucho más si está integrada al Megabús. Este último sistema de transporte ha recibido recursos de la Nación por el orden de los 200.000 millones de pesos y moviliza menos de 100.000 pasajeros por día.

“El trabajo considera posible una adecuada infraestructura para bicicletas en el área metropolitana, que puede atraer hasta 100 viajes por día”, señala Hernán Roberto Meneses, ex director técnico de Planeación del Instituto de Desarrollo y Fomento (Infipereira), entidad gestora del proyecto.

Tanto el exdirector como el profesor García resaltan la propuesta de construir una “autopista de bicis”, elaborada conjuntamente con el arquitecto y urbanista Juan David Grisales. Esta aprovecha la antigua banca del Ferrocarril de Caldas, sus seis túneles y las estaciones que la conforman. Está prevista sobre una vía que tiene pendientes máximas del 3 % y una longitud de 60 kilómetros entre Cartago (Valle del Cauca) y Dosquebradas (Área Metropolitana de Pereira).

La ruta está diseñada para abastecerse de senderos ecológicos, avistamiento de aves y biodiversidad propia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2001, además de bienes y servicios ofrecidos por las comunidades empoderadas con el territorio.

“Esta sería la primera autopista de ‘bicis’ en Colombia y se puede extender a Cali y Buenaventura, también a Medellín y el Caribe. Alemania, Francia e Italia poseen infraestructuras nacionales para la bicicleta”, manifiesta el ingeniero Meneses.

Poner a rodar la bicicleta sobre plataformas viales seguras serviría para disminuir la accidentalidad, que dejó en promedio entre 100 y 160 muertos por año, según el Instituto de Tránsito de Pereira desde el 2000 hasta 2015.

“A ello se suman las ventajas físicas de hacer ejercicio, la economía al ahorrar el costo del pasaje o la carrera de taxi. Incluso, uno se demora más en esos trayectos cortos, al salir de la casa hasta el paradero de buseta, someterse a la velocidad elegida del conductor por los trancones, hasta llegar al destino elegido, y si es al desplazamiento en carro particular, la búsqueda de un parqueadero también acarrea inversión de tiempo”, manifiesta el docente García.

Por ello, la ruta estaría integrada en dos niveles a un Sistema de Transporte Regional (STR) previsto en la Ley del Plan de Desarrollo (Ley 1753) y a los Sistemas Integrados de Transporte o Sistemas Estratégicos (SETP) de Cartago, Pereira, Dosquebradas y posteriormente Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Chinchiná y Manizales (Caldas).

Según la propuesta, la multimodalidad e integración de transporte no motorizado, a ciudades intermedias, puede tener alto impacto en la reducción del uso de combustibles fósiles, mayor accesibilidad, menores tiempos de viaje y costos.

En el país, el mayor referente de uso de este medio de locomoción es Bogotá, pues cerca del 5 % de los viajes se realiza pedaleando. También, Manizales ya cuenta con un transporte público de bicicletas con estaciones ubicadas en puntos estratégicos, que incentiva su utilización, pese a lo agreste de su topografía constituida por pendientes. Sin embargo, las autoridades risaraldenses esperan la consecución de recursos económicos a través del Fondo de Regalías, Invías y el Ministerio de Cultura para hacer realidad la gran autopista de la “bici”.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 981

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...