Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vía de comunicación celular interviene en malformaciones craneofaciales

La vía de comunicación del gen “Hey1" estaría directamente relacionada con el desarrollo del corazón, la formación del paladar y los labios, e influiría en el origen de algunas malformaciones craneofaciales.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización de la vía de señalización Notch representa un avance en el estudio de las malformaciones craneofaciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó con embriones de pollo en estadios temprano de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

Proceso de retiro del ectodermo, en el cual se detalla la expresión de los componentes de la vía Notch en las prominencias maxilar y mandibular Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

La investigación espera aportar al estudio de la biología molecular de manera más práctica-funcional. Foto: archivo Unimedios.

Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la UNAL y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología. Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

Así lo establece una investigación en la que se estudió, desde lo genético y molecular, la vía de señalización Notch –vía compleja por la que se comunican las células–, la cual está involucrada repetidamente en gran variedad de procesos y su modulación tiene un potencial terapéutico, promoviendo la homeostasis –condición interna estable– en los tejidos.

La vía de señalización se describe como un canal de comunicación básico que cuenta con un emisor o un ligando, un receptor y un mensaje (proceso intracelular que promueve cambios en el ADN).

“Parte de lo que hace especial esta vía es que dentro de su descripción siempre debe haber un contacto entre las células para que funcione”.

Así lo asegura Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología, que en los últimos años, en equipo con el grupo de Morfología y Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias, ha venido incursionando en la señalización génica de Notch, en el componente craneofacial de embriones de pollo.

Una gran cantidad de malformaciones que se dan en los seres humanos se presentan en el componente craneofacial afectándolos de manera integral (física, social, ambiental, cultural, etc.), por lo que a lo largo del tiempo se han despertado inquietudes sobre las causas de su origen y desarrollo.

Las malformaciones craneofaciales se han abordado a partir de diferentes puntos de vista: histológico, anatómico y fisiológico, entre otros; pero los más comunes últimamente son el genético y el molecular, debido a que responden varias inquietudes al respecto y dan resultados más precisos sobre la causa de las perturbaciones.

El estudio se realizó en embriones de pollo de alrededor de 4 días de formación, ya que son relativamente fáciles de mantener y manipular, y porque se considera que en ese momento de desarrollo tienen características homólogas a los seres humanos.

Desde la investigación se refutó la teoría según la cual para que dos células se comuniquen por medio de la vía Notch obligatoriamente tienen que estar en contacto entre sí, lo cual cambia la perspectiva molecular de cómo se ve la vía en el desarrollo de la cara, y además se desarrolló una técnica de separación del ectodermo –capa más externa de los embriones– que se puede implementar fácilmente en la academia para enseñarles a estudiantes de todos los niveles a ver la biología molecular de manera más práctica-funcional y menos teórica-descriptiva.

A futuro, los investigadores esperan avanzar más en estos estudios funcionales para que los beneficiados no sean solo los académicos, sino también para poder encontrar soluciones menos invasivas y más efectivas para pacientes con malformaciones craneofaciales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...