Vía de comunicación celular interviene en malformaciones craneofaciales

La vía de comunicación del gen “Hey1” estaría directamente relacionada con el desarrollo del corazón, la formación del paladar y los labios, e influiría en el origen de algunas malformaciones craneofaciales.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización de la vía de señalización Notch representa un avance en el estudio de las malformaciones craneofaciales. Foto: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó con embriones de pollo en estadios temprano de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

Proceso de retiro del ectodermo, en el cual se detalla la expresión de los componentes de la vía Notch en las prominencias maxilar y mandibular Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

La investigación espera aportar al estudio de la biología molecular de manera más práctica-funcional. Foto: archivo Unimedios.

Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la UNAL y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología. Foto: cortesía Yorindel Juliana Cardozo.

Así lo establece una investigación en la que se estudió, desde lo genético y molecular, la vía de señalización Notch –vía compleja por la que se comunican las células–, la cual está involucrada repetidamente en gran variedad de procesos y su modulación tiene un potencial terapéutico, promoviendo la homeostasis –condición interna estable– en los tejidos.

La vía de señalización se describe como un canal de comunicación básico que cuenta con un emisor o un ligando, un receptor y un mensaje (proceso intracelular que promueve cambios en el ADN).

“Parte de lo que hace especial esta vía es que dentro de su descripción siempre debe haber un contacto entre las células para que funcione”.

Así lo asegura Yorindel Juliana Cardozo Amaya, magíster en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo Craneofacial, de la Facultad de Odontología, que en los últimos años, en equipo con el grupo de Morfología y Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias, ha venido incursionando en la señalización génica de Notch, en el componente craneofacial de embriones de pollo.

Una gran cantidad de malformaciones que se dan en los seres humanos se presentan en el componente craneofacial afectándolos de manera integral (física, social, ambiental, cultural, etc.), por lo que a lo largo del tiempo se han despertado inquietudes sobre las causas de su origen y desarrollo.

Las malformaciones craneofaciales se han abordado a partir de diferentes puntos de vista: histológico, anatómico y fisiológico, entre otros; pero los más comunes últimamente son el genético y el molecular, debido a que responden varias inquietudes al respecto y dan resultados más precisos sobre la causa de las perturbaciones.

El estudio se realizó en embriones de pollo de alrededor de 4 días de formación, ya que son relativamente fáciles de mantener y manipular, y porque se considera que en ese momento de desarrollo tienen características homólogas a los seres humanos.

Desde la investigación se refutó la teoría según la cual para que dos células se comuniquen por medio de la vía Notch obligatoriamente tienen que estar en contacto entre sí, lo cual cambia la perspectiva molecular de cómo se ve la vía en el desarrollo de la cara, y además se desarrolló una técnica de separación del ectodermo –capa más externa de los embriones– que se puede implementar fácilmente en la academia para enseñarles a estudiantes de todos los niveles a ver la biología molecular de manera más práctica-funcional y menos teórica-descriptiva.

A futuro, los investigadores esperan avanzar más en estos estudios funcionales para que los beneficiados no sean solo los académicos, sino también para poder encontrar soluciones menos invasivas y más efectivas para pacientes con malformaciones craneofaciales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF