Ventanas “inteligentes” que se cierran cuando empieza a llover - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventanas “inteligentes” que se cierran cuando empieza a llover

A través de un juego de sensores conectados a las ventanas, el sistema Flovisa controlaría la temperatura y la humedad de una habitación para crear un clima interior saludable; además, si afuera está lloviendo, las mantendría cerradas.

Manizales, 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el uso de sensores de última tecnología el sistema controlará automáticamente las ventanas.

El sistema Flovisa controlará la temperatura y la humedad de una habitación abriendo o cerrando los tragaluces de manera inteligente.

El sistema funciona con sensores y se basa en las previsiones meteorológicas obtenidas en internet.

Flovisa trabaja con un sensor de techo que percibe valores de 0 hasta 1.024.

El sistema tendrá un costo aproximado de 180.000 pesos.

Verónica Marcela Flórez Mateus y Felipe Villegas Velásquez, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabajan en un sistema que controle automáticamente las ventanas basándose tanto en las mediciones del interior que realiza el sensor como en las previsiones meteorológicas obtenidas en internet.

Flovisa trabaja con un sensor de techo que percibe valores de 0 hasta 1.024: “cuando esos valores superan los 512, significa que hay mucha humedad en la habitación, ya sea porque está lloviendo o porque la temperatura es baja, por lo que automáticamente la ventana empieza a cerrarse”, explica la estudiante Flórez.

Una tarjeta arduino permite programar el sistema, el cual consiste en mover un juego de poleas y engranaje para que el tragaluz se cierre.

Diseño moderno y fácil de instalar

El sensor de lluvia está pensado para integrarse en ventanas solares de techo, ya que, por su ubicación e inclinación, son más propensas a facilitar la entrada del agua cuando llueve. “Sin embargo el sistema se puede instalar en cualquier diseño de ventana, ya sea en el campo o la ciudad, sin importar su tamaño o medidas”, aclara la estudiante.

En el sistema de Flovisa la batería y el motor quedan escondidos en el marco de la ventana, por lo que no interfieren con el diseño de los espacios, y además su instalación no requiere de grandes reformas estructurales.

“El motor de la ventana con sensor de lluvia se puede adquirir de forma independiente y se adapta a cualquier tamaño de ventana o tragaluz. La producción e instalación de este sistema tendría un costo aproximado de 180.000 pesos, mientras que los sistemas automáticos comerciales pueden costar unos 700.000 pesos”, explica la estudiante Flórez.

Agrega que “Flovisa está diseñado para ser eficiente energéticamente, por lo que solo consume 5 voltios de energía. También está programado para que cuando haya cortes eléctricos el sistema pase automáticamente a modo por baterías, con lo cual se garantiza su funcionamiento permanente”.

Por ahora los estudiantes avanzan en la optimización del prototipo, con el fin de que la transformación de la energía solar en eléctrica se realice a través de una célula fotovoltaica, que se ubicará en la parte superior de los techos.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...