Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventana bioclimática recibe registro de la SIC

La persiana, elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

Medellín, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las persianas se construyeron con la madera que se usa en los palos de las escobas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Las dimensiones y el diseño de las ventanas dependen de la zona en las que se vayan a utilizar. Fotos: Unimedios

La persiana se puede ensamblar sin necesidad de pegamento.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó recientemente el registro de diseño industrial al proyecto.

Carolina Saldarriaga y Carlos Mauricio Bedoya, profesores de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Juan David Gómez Eusse, estudiante de Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

El registro al diseño industrial de esta ventana bioclimática fue otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 41944 del 15 de junio de 2018.

Para llegar al producto final, tres investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín diseñaron y construyeron persianas de dos tamaños: 20 cm de ancho por 40 de alto, que escalaron a un modelo de 1 m de ancho (50 cm cada ala) por 1,20 m de alto, que son las medidas convencionales de las ventanas de viviendas de interés social.

La ventana no requiere de láminas metálicas, pues puede utilizar uniones de madera. Además se puede ensamblar con varas y listones, sin necesidad de pegamentos, lo que le da apariencia de una chambrana. Como el vidrio no forma parte de ella, lo recomendable es utilizar un alero para evitar la entrada de agua lluvia.

El modelo se instaló en una maqueta y se probó en túneles de viento y sensores de temperatura para evaluar los cambios térmicos del exterior-interior y que efectivamente el aire tendrá circulación constante, por lo que es apta para climas secos y templados.

Sin embargo, explica que no toda la eficacia de la regulación de la climatización se le puede atribuir a ella, sino también al proyecto como tal. “Yo puedo tener esta persiana, pero si el diseño arquitectónico no presenta las áreas y los volúmenes para generar la circulación, el aire podría no moverse”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Complementa que la persiana está diseñada para zonas con características específicas, por lo que podría variar según la ciudad. Por ejemplo, “las ventanas en Cali se abren de par en par para que el aire fresco entre y salga el caliente, mientras que en Bogotá generalmente son muy grandes, para que entre el sol, por lo que se abren solo los extremos”.

El sencillo diseño genera sensación de cierre, pero a su vez permite el flujo de aire, explica el profesor Bedoya, para quien esta característica es importante, puesto que el objetivo es que la persiana sea transferible a las comunidades. “A ellas no solo hay que capacitarlas sino también empoderarlas para que se convenzan de que el desarrollo les es propicio. Por lo tanto, se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, asegura.

Retomar la madera es fundamental, considerando que en la actualidad los materiales convencionales de edificaciones incluyen acero y vidrio, a pesar de que no son adecuados para el trópico, porque se calientan y transfieren el calor al interior de la vivienda.

Precisamente por eso en el pasado se construía en madera, como aún se observa en antiguas casas de ciudades como Cartagena o países como República Dominicana, Cuba y el Caribe en general, las cuales conservan su calidad y confort.

“Ahora, al momento de diseñar y construir, nos olvidamos de las condiciones del lugar. Por ejemplo, hemos eliminado buenas técnicas como las protecciones en madera o los calados en concreto y nos llenamos de vidrio y acero, encerramos los lugares y hacemos una alta inversión en aire acondicionado”, manifiesta.

Así mismo, la profesora Carolina Saldarriaga, de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, agrega que próximamente se implementarán las ventanas bioclimáticas en un proyecto rural de establos en Urrao, ya que “no se trata de que el conocimiento se quede solo en la Universidad, sino de empezar a plantearlo en otros escenarios”.

Es la primera vez que la U.N. Sede Medellín recibe de la SIC este tipo de protección, la cual es válida desde el 28 de noviembre de 2017 hasta la misma fecha de 2027.

Además de los profesores Bedoya y Saldarriaga, entre los inventores está el estudiante Juan David Gómez Eusse, de Construcción.

“Eso abre el camino y anima tanto a profesores como a estudiantes, ya que también es una valoración de lo que se hace y puede tener aplicación en el medio”, concluye el profesor Bedoya.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...