Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventana bioclimática recibe registro de la SIC

La persiana, elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

Medellín, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las persianas se construyeron con la madera que se usa en los palos de las escobas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Las dimensiones y el diseño de las ventanas dependen de la zona en las que se vayan a utilizar. Fotos: Unimedios

La persiana se puede ensamblar sin necesidad de pegamento.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó recientemente el registro de diseño industrial al proyecto.

Carolina Saldarriaga y Carlos Mauricio Bedoya, profesores de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Juan David Gómez Eusse, estudiante de Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

El registro al diseño industrial de esta ventana bioclimática fue otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 41944 del 15 de junio de 2018.

Para llegar al producto final, tres investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín diseñaron y construyeron persianas de dos tamaños: 20 cm de ancho por 40 de alto, que escalaron a un modelo de 1 m de ancho (50 cm cada ala) por 1,20 m de alto, que son las medidas convencionales de las ventanas de viviendas de interés social.

La ventana no requiere de láminas metálicas, pues puede utilizar uniones de madera. Además se puede ensamblar con varas y listones, sin necesidad de pegamentos, lo que le da apariencia de una chambrana. Como el vidrio no forma parte de ella, lo recomendable es utilizar un alero para evitar la entrada de agua lluvia.

El modelo se instaló en una maqueta y se probó en túneles de viento y sensores de temperatura para evaluar los cambios térmicos del exterior-interior y que efectivamente el aire tendrá circulación constante, por lo que es apta para climas secos y templados.

Sin embargo, explica que no toda la eficacia de la regulación de la climatización se le puede atribuir a ella, sino también al proyecto como tal. “Yo puedo tener esta persiana, pero si el diseño arquitectónico no presenta las áreas y los volúmenes para generar la circulación, el aire podría no moverse”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Complementa que la persiana está diseñada para zonas con características específicas, por lo que podría variar según la ciudad. Por ejemplo, “las ventanas en Cali se abren de par en par para que el aire fresco entre y salga el caliente, mientras que en Bogotá generalmente son muy grandes, para que entre el sol, por lo que se abren solo los extremos”.

El sencillo diseño genera sensación de cierre, pero a su vez permite el flujo de aire, explica el profesor Bedoya, para quien esta característica es importante, puesto que el objetivo es que la persiana sea transferible a las comunidades. “A ellas no solo hay que capacitarlas sino también empoderarlas para que se convenzan de que el desarrollo les es propicio. Por lo tanto, se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, asegura.

Retomar la madera es fundamental, considerando que en la actualidad los materiales convencionales de edificaciones incluyen acero y vidrio, a pesar de que no son adecuados para el trópico, porque se calientan y transfieren el calor al interior de la vivienda.

Precisamente por eso en el pasado se construía en madera, como aún se observa en antiguas casas de ciudades como Cartagena o países como República Dominicana, Cuba y el Caribe en general, las cuales conservan su calidad y confort.

“Ahora, al momento de diseñar y construir, nos olvidamos de las condiciones del lugar. Por ejemplo, hemos eliminado buenas técnicas como las protecciones en madera o los calados en concreto y nos llenamos de vidrio y acero, encerramos los lugares y hacemos una alta inversión en aire acondicionado”, manifiesta.

Así mismo, la profesora Carolina Saldarriaga, de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, agrega que próximamente se implementarán las ventanas bioclimáticas en un proyecto rural de establos en Urrao, ya que “no se trata de que el conocimiento se quede solo en la Universidad, sino de empezar a plantearlo en otros escenarios”.

Es la primera vez que la U.N. Sede Medellín recibe de la SIC este tipo de protección, la cual es válida desde el 28 de noviembre de 2017 hasta la misma fecha de 2027.

Además de los profesores Bedoya y Saldarriaga, entre los inventores está el estudiante Juan David Gómez Eusse, de Construcción.

“Eso abre el camino y anima tanto a profesores como a estudiantes, ya que también es una valoración de lo que se hace y puede tener aplicación en el medio”, concluye el profesor Bedoya.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...