Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventana bioclimática recibe registro de la SIC

La persiana, elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

Medellín, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las persianas se construyeron con la madera que se usa en los palos de las escobas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Las dimensiones y el diseño de las ventanas dependen de la zona en las que se vayan a utilizar. Fotos: Unimedios

La persiana se puede ensamblar sin necesidad de pegamento.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó recientemente el registro de diseño industrial al proyecto.

Carolina Saldarriaga y Carlos Mauricio Bedoya, profesores de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Juan David Gómez Eusse, estudiante de Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

El registro al diseño industrial de esta ventana bioclimática fue otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 41944 del 15 de junio de 2018.

Para llegar al producto final, tres investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín diseñaron y construyeron persianas de dos tamaños: 20 cm de ancho por 40 de alto, que escalaron a un modelo de 1 m de ancho (50 cm cada ala) por 1,20 m de alto, que son las medidas convencionales de las ventanas de viviendas de interés social.

La ventana no requiere de láminas metálicas, pues puede utilizar uniones de madera. Además se puede ensamblar con varas y listones, sin necesidad de pegamentos, lo que le da apariencia de una chambrana. Como el vidrio no forma parte de ella, lo recomendable es utilizar un alero para evitar la entrada de agua lluvia.

El modelo se instaló en una maqueta y se probó en túneles de viento y sensores de temperatura para evaluar los cambios térmicos del exterior-interior y que efectivamente el aire tendrá circulación constante, por lo que es apta para climas secos y templados.

Sin embargo, explica que no toda la eficacia de la regulación de la climatización se le puede atribuir a ella, sino también al proyecto como tal. “Yo puedo tener esta persiana, pero si el diseño arquitectónico no presenta las áreas y los volúmenes para generar la circulación, el aire podría no moverse”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Complementa que la persiana está diseñada para zonas con características específicas, por lo que podría variar según la ciudad. Por ejemplo, “las ventanas en Cali se abren de par en par para que el aire fresco entre y salga el caliente, mientras que en Bogotá generalmente son muy grandes, para que entre el sol, por lo que se abren solo los extremos”.

El sencillo diseño genera sensación de cierre, pero a su vez permite el flujo de aire, explica el profesor Bedoya, para quien esta característica es importante, puesto que el objetivo es que la persiana sea transferible a las comunidades. “A ellas no solo hay que capacitarlas sino también empoderarlas para que se convenzan de que el desarrollo les es propicio. Por lo tanto, se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, asegura.

Retomar la madera es fundamental, considerando que en la actualidad los materiales convencionales de edificaciones incluyen acero y vidrio, a pesar de que no son adecuados para el trópico, porque se calientan y transfieren el calor al interior de la vivienda.

Precisamente por eso en el pasado se construía en madera, como aún se observa en antiguas casas de ciudades como Cartagena o países como República Dominicana, Cuba y el Caribe en general, las cuales conservan su calidad y confort.

“Ahora, al momento de diseñar y construir, nos olvidamos de las condiciones del lugar. Por ejemplo, hemos eliminado buenas técnicas como las protecciones en madera o los calados en concreto y nos llenamos de vidrio y acero, encerramos los lugares y hacemos una alta inversión en aire acondicionado”, manifiesta.

Así mismo, la profesora Carolina Saldarriaga, de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, agrega que próximamente se implementarán las ventanas bioclimáticas en un proyecto rural de establos en Urrao, ya que “no se trata de que el conocimiento se quede solo en la Universidad, sino de empezar a plantearlo en otros escenarios”.

Es la primera vez que la U.N. Sede Medellín recibe de la SIC este tipo de protección, la cual es válida desde el 28 de noviembre de 2017 hasta la misma fecha de 2027.

Además de los profesores Bedoya y Saldarriaga, entre los inventores está el estudiante Juan David Gómez Eusse, de Construcción.

“Eso abre el camino y anima tanto a profesores como a estudiantes, ya que también es una valoración de lo que se hace y puede tener aplicación en el medio”, concluye el profesor Bedoya.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...