Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ventana bioclimática recibe registro de la SIC

La persiana, elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima.

Medellín, 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las persianas se construyeron con la madera que se usa en los palos de las escobas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Las dimensiones y el diseño de las ventanas dependen de la zona en las que se vayan a utilizar. Fotos: Unimedios

La persiana se puede ensamblar sin necesidad de pegamento.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó recientemente el registro de diseño industrial al proyecto.

Carolina Saldarriaga y Carlos Mauricio Bedoya, profesores de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Juan David Gómez Eusse, estudiante de Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

El registro al diseño industrial de esta ventana bioclimática fue otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 41944 del 15 de junio de 2018.

Para llegar al producto final, tres investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín diseñaron y construyeron persianas de dos tamaños: 20 cm de ancho por 40 de alto, que escalaron a un modelo de 1 m de ancho (50 cm cada ala) por 1,20 m de alto, que son las medidas convencionales de las ventanas de viviendas de interés social.

La ventana no requiere de láminas metálicas, pues puede utilizar uniones de madera. Además se puede ensamblar con varas y listones, sin necesidad de pegamentos, lo que le da apariencia de una chambrana. Como el vidrio no forma parte de ella, lo recomendable es utilizar un alero para evitar la entrada de agua lluvia.

El modelo se instaló en una maqueta y se probó en túneles de viento y sensores de temperatura para evaluar los cambios térmicos del exterior-interior y que efectivamente el aire tendrá circulación constante, por lo que es apta para climas secos y templados.

Sin embargo, explica que no toda la eficacia de la regulación de la climatización se le puede atribuir a ella, sino también al proyecto como tal. “Yo puedo tener esta persiana, pero si el diseño arquitectónico no presenta las áreas y los volúmenes para generar la circulación, el aire podría no moverse”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Complementa que la persiana está diseñada para zonas con características específicas, por lo que podría variar según la ciudad. Por ejemplo, “las ventanas en Cali se abren de par en par para que el aire fresco entre y salga el caliente, mientras que en Bogotá generalmente son muy grandes, para que entre el sol, por lo que se abren solo los extremos”.

El sencillo diseño genera sensación de cierre, pero a su vez permite el flujo de aire, explica el profesor Bedoya, para quien esta característica es importante, puesto que el objetivo es que la persiana sea transferible a las comunidades. “A ellas no solo hay que capacitarlas sino también empoderarlas para que se convenzan de que el desarrollo les es propicio. Por lo tanto, se debe mostrar que la madera, la tapia o el bahareque no son materiales de baja calidad ni de pobres, sino que nos volvimos dependientes del concreto”, asegura.

Retomar la madera es fundamental, considerando que en la actualidad los materiales convencionales de edificaciones incluyen acero y vidrio, a pesar de que no son adecuados para el trópico, porque se calientan y transfieren el calor al interior de la vivienda.

Precisamente por eso en el pasado se construía en madera, como aún se observa en antiguas casas de ciudades como Cartagena o países como República Dominicana, Cuba y el Caribe en general, las cuales conservan su calidad y confort.

“Ahora, al momento de diseñar y construir, nos olvidamos de las condiciones del lugar. Por ejemplo, hemos eliminado buenas técnicas como las protecciones en madera o los calados en concreto y nos llenamos de vidrio y acero, encerramos los lugares y hacemos una alta inversión en aire acondicionado”, manifiesta.

Así mismo, la profesora Carolina Saldarriaga, de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, agrega que próximamente se implementarán las ventanas bioclimáticas en un proyecto rural de establos en Urrao, ya que “no se trata de que el conocimiento se quede solo en la Universidad, sino de empezar a plantearlo en otros escenarios”.

Es la primera vez que la U.N. Sede Medellín recibe de la SIC este tipo de protección, la cual es válida desde el 28 de noviembre de 2017 hasta la misma fecha de 2027.

Además de los profesores Bedoya y Saldarriaga, entre los inventores está el estudiante Juan David Gómez Eusse, de Construcción.

“Eso abre el camino y anima tanto a profesores como a estudiantes, ya que también es una valoración de lo que se hace y puede tener aplicación en el medio”, concluye el profesor Bedoya.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...