Escudo de la República de Colombia

Salud

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae, entre las que figuran las comúnmente llamadas mapaná, cuatro narices o cascabel, presentan variaciones, lo que incidiría en la producción de sueros antiofídicos más eficaces.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Cascabel: Crotalus durissus. Fotos: archivo particular

Patoco, patoquilla: Porthidium lansbergii.

Cada año se reportan en el país cerca de 4.000 mordeduras de serpiente.

Alrededor del 95 % de las mordeduras de serpientes reportadas en el país son infringidas por los géneros Bothrops, Porthidium, Bothriechis, Bothriopsis y Bothrocophias.

La investigadora Rosamery Niño Pérez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), determinó que dentro de muestras de veneno de serpientes del mismo género y especie –incluso ubicadas en regiones distantes y cercanas– se pueden presentar diferencias en cuanto al contenido proteico. 

Esta información, obtenida por medio de métodos de cromatografía líquida y electroforesis, se debe tener en cuenta al momento de desarrollar el suero antiofídico, considerado como el único tratamiento eficaz contra la ofidiotoxicosis. 

La magíster Niño analizó muestras de venenos de 15 especies de serpientes de seis géneros de la familia Viperidae, responsable de la mayor parte de los cerca de 4.000 casos de mordeduras reportados anualmente por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en el país. 

Además se estableció una relación entre la presencia de determinadas familias de proteínas de estos venenos con las encontradas en los de serpientes reportados en la literatura consultada, especialmente de Costa Rica, un país líder en estos estudios, junto con Brasil, según la investigadora. 

Así mismo, en el veneno de aquellas del género Bothriechis –conocidas comúnmente como víbora de tierra fría, cabeza de candado, víbora de pestaña, colgadora y oropel– se determinó la posible presencia de fosfolipasa A2 y metaloproteinasa, proteínas que provocan un efecto mionecrótico, fribrinolítico y hemorrágico. 

En el género bothriopsis –cuyas especies se han encontrado en tierras bajas de bosques lluviosos asociados con cursos de agua en la Amazonia colombiana, peruana, boliviana y ecuatoriana– se estableció la posible presencia de serin proteasa, metaloproteinasa y fosfolipasa A2, las cuales provocan daño en la piel, reacción inflamatoria y hemorragia. 

En el género Bothrops –en el cual se encuentran especies como la B. asper, conocida como barba amarilla, cuatronarices, equis, rabo de chucha y mapaná– se encontró una elevada presencia de posible metaloproteinasa, lo que coincide con su acción hemorrágica reportada, mientras que en el caso del género Crotalus –llamadas popularmente cascabel– la investigadora advierte la presunta presencia de la fosfolipasa A2 crotoxina. 

Para el género Lachesis, en cuyas especies los adultos suelen tomar el color del suelo –rosáceo bronce, naranja bronce, rojizo marrón o amarillento– se propuso la presencia mayoritaria de metaloproteinasa y fosfolipasa A2, proteínas que provocan daño vascular y necrosis. Finalmente, en el género Porthidium –al que pertenece la especie lansbergii, conocida como patoco, patoquilla o veinticuatro– se presentaron desintegrinas (polipéptidos). 

Con esto se demuestra que la presencia o no de determinadas proteínas en los venenos ocasiona efectos tóxicos distintos para cada tipo de accidente ofídico que desencadenan las mordeduras de serpientes venenosas. 

“Por ejemplo en el género Crotalus se han encontrado toxinas conocidas como crotamina y crotoxina. En unas serpientes se encuentra solo una de estas, y en otras las dos. El efecto tóxico cuando están los dos componentes va a ser más grave que uno solo”, explica la investigadora. 

Casos en Colombia 

Cerca del 95 % de las mordeduras de serpientes venenosas reportadas en el país son ocasionadas por los géneros Bothrops, Porthidium, Bothriechis, Bothriopsis y Bothrocophias, especialmente por las especies Bothrops asper, Lachesis spp. y Crotalus durissus cumanensis

Estos casos tienen una tasa de fatalidad por envenenamiento de entre el 1 y el 3 %, y en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia; el 6 % de los pacientes atendidos por mordedura sufre algún tipo de secuela. 

La especie Bothrops asper es la responsable del 60-90 % de las muertes secundarias a la mordedura de serpiente. 

El trabajo contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y con la asesoría de la doctora Claudia Consuelo Rubiano Castellanos, profesora de la Facultad de Química de la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...