Escudo de la República de Colombia

Salud

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células cancerosas en más del 50 % podrían ser utilizados como posible tratamiento alternativo para cuatro tipos de tumores malignos: próstata, seno, cérvix y colon.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Se espera que a partir de los nuevos estudios se determinen las razones para que las células cancerosas tengan esa reacción.

Los hallazgos de Clara Andrea Rincón Cortés son resultado de cerca de 12 años de investigación en la U.N. y en la U.D.C.A.

El estudio de venenos de escorpión no es una línea de trabajo habitual dentro de las investigaciones que se hacen en Colombia.

El escorpión seleccionado por la investigadora pertenece a la familia Buthidae, del género Tityus.

La tesista Clara Andrea Rincón Cortés se convierte en la primera egresada del Doctorado en Ciencias-Bioquímica de la U.N.

“Hemos logrado determinar cuál es la composición protéica que tiene el veneno del escorpión Tityus macrochirus. Este es el primer trabajo de carácter bioquímico de este tipo que se realiza en el país”, destaca Clara Andrea Rincón Cortés, cuya investigación tuvo como resultado la primera tesis del Programa de Doctorado en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque en Colombia existen múltiples variedades de escorpiones, se seleccionó el Tityus macrochirus debido a la facilidad para ser recolectado y a la cercanía de su ubicación geográfica con respecto a Bogotá —municipios de Choachí y Fosca (Cundinamarca)—, lo que  permitió su traslado a los laboratorios de la U.N.

“Si hubiéramos trabajado con otros escorpiones quizá los resultados podrían llegar a ser diferentes; un posible candidato es un escorpión que habita en la región de Casanare, cuyo veneno es más tóxico”, añade la tesista.

Gracias al trabajo desarrrollado se logró evaluar el desempeño de componentes específicos del veneno sobre cuatro líneas celulares derivadas de tumores, para luego determinar que efectivamente se producía una disminución de su crecimiento, a partir de comparaciones realizadas con controles tanto negativos como positivos.

“Aunque no se puede decir que se trata de una cura para estos tipos de cáncer, sí se puede hablar de un posible candidato para tratar estas  enfermedades de manera alternativa”, comenta Clara Rincón, quien explica que las proteínas que se encuentran en el veneno son responsables de este efecto, en la medida en que logran inhibir el normal desempeño de las células cancerosas.

“Las proteínas que consumimos en los alimentos están formadas por unas moléculas (aminoácidos) que poseen funciones específicas en el organismo. Así mismo, cada organismo produce sus propias proteínas de acuerdo con sus necesidades especiales, por lo que el escorpión produce ciertas proteínas que emplea como mecanismo de defensa y biológicamente pueden tener otras funciones, como el expuesto en la tesis”, precisa la investigadora.

Bloquea crecimiento de células

Luego de disponer de un cultivo de células cancerosas fuera de su ambiente normal, pero con todos los nutrientes y condiciones para su mantenimiento, en un recipiente diseñado para tal fin conocido como caja de cultivo, se adicionan los péptidos con el fin de evaluar su comportamiento.

“Hemos podido observar que al adicionar el veneno a estas células, al igual que algunos de sus componentes aislados, éstas ya no crecen con la misma velocidad y eficiencia”, subraya el profesor Édgar Antonio Reyes Montaño, quien hace parte del Departamento de Química de la U.N. y director de la tesis.

De acuerdo con el docente, los estudios realizados demuestran que se requieren entre 5 y 20 microgramos de algunos péptidos del veneno por mililitro de cultivo para lograr un retroceso en el avance del desarrollo de la células, que incluso supera el 50 %, de tal manera que con una mayor cantidad, este porcentaje incluso podría ser mayor.

El trabajo desarrrollado a lo largo de la investigación contempló la separación de péptidos y proteínas mediante diversos procedimientos bioquímicos, de esta forma,  se logró estandarizar una técnica que permitió obtenerlos aislados y determinar cuáles de ellos exhibían la actividad deseada sobre los cultivos de las células evaluadas.

A partir de una técnica conocida como cromatografía se efectúa una separación de varios componentes de una mezcla con base en las características de éstas —peso molecular y polaridad—.

“En el caso del veneno de escorpión, se aprovechó que los peptidos suelen tener una polaridad similar a la del agua, para separarlos de otros componentes al introducir soluciones de polaridad similar a la de este líquido”, explica el profesor Reyes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 834

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...