Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y creación cultural avanzan en la U.N. Sede Amazonia

El ejercicio misional en formación, la investigación, extensión y creación cultural y artística son algunas de las actividades que se destacan dentro del Balance Social 2016 de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Amazonia, 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Sede Amazonia presenta su Balance Social 2016.

El doctor Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística, se hizo presente en la U.N. Sede Amazonia para la rendición de cuentas.

El profesor John Charles Donato presenta rendición de cuentas de la Sede Amazonia de la U.N.

Cada área de la Sede Amazonia presenta el Balance Social 2016.

Profesores de la Sede Amazonia participan en el acto de rendición de cuentas.

Representantes de las comunidades académicas y administrativas estuvieron presentes en el acto de rendición de cuentas de la U.N. Sede Amazonas.

Durante la presentación del Balance Social, el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, afirmó que las acciones operativas y estratégicas alcanzadas se cumplieron no solo con recursos institucionales sino también con los procedentes de otras fuentes de financiación, entre ellos Regalías–Gobernación, convocatorias y Colciencias. Todos los programas y acciones se han realizado con el propósito de contribuir al desarrollo de los objetivos y programas estratégicos de la Sede en la región Amazónica.

El acto de rendición de cuentas –celebrado en el auditorio Victoria Amazónica– contó con la presencia de Herbert Giraldo Gómez, director Nacional de Planeación y Estadística de la Institución, y del delegado de la Gobernación del Amazonas, Alexander González Reyna, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Amazonas, además de docentes, cuerpo administrativo, estudiantes y comunidad en general.

El presupuesto de la sede Amazonia para la vigencia 2016 fue de 7.228 millones de pesos, que representan un incremento del 4,13 % respecto a la vigencia 2015, que fue de 6.942 millones de pesos. Se logró además la aprobación de tres proyectos de regalías Amazonas por un valor de 1.138 millones de pesos y se firmó el convenio con la Gobernación del Amazonas por 100 millones de pesos para el apoyo a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Por medio del Peama y de otros programas de admisión especial, la U.N. recibe jóvenes que en general presentan déficit en su formación básica, y hace el ejercicio de nivelarlos para que puedan llegar a ser profesionales.

Estudiantes de todos los municipios

El directivo Giraldo Gómez resaltó la labor que adelanta la Universidad con el Peama al recibir jóvenes de las regiones más apartadas del país, que en su mayoría han sido golpeados por la violencia y han recibido una educación muy deficiente.

Indicó además que se plantean retos mucho más grandes, pues la Universidad tiene estudiantes del 78 % de los municipios del país, pero se proyecta llegar al 100 %.

El reto que tenemos en los próximos tres o cuatro años es alcanzar una cobertura de exámenes de admisión del 100 % en los municipios del país, es decir que todos los jóvenes tengan la oportunidad de presentarse a la U.N. y después ser admitidos para estudiar una carrera, agregó.

Por último, el profesor Donato recordó que la rendición de cuentas es un ejercicio ético y transparente sobre la ejecución de los recursos públicos, que le da un valor infinito a la práctica misional de la Universidad y a la gestión del plan global de desarrollo 2016-2018, “Autonomía responsable y excelencia como hábito”.

“Mediante este balance se fortalece el sentido de lo público y el control social en el manejo de los recursos; además contribuimos al desarrollo y la consolidación de los principios de transparencia, participación, responsabilidad y evaluación consignados en el Estatuto General de la Universidad”, afirmó el director de la U.N. Sede Amazonia.

(Por: Por/Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 895

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...