Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículos producirían energía mientras parquean

Las placas de discos piezoeléctricos instaladas en parqueaderos públicos permitirían generar energía para iluminar y señalizar estos lugares.

Medellín, 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El generador piezoeléctrico convierte la presión mecánica en señales eléctricas. Foto: captura de pantalla del informe del proyecto.

Instalación de placas piezoeléctricas en reductores de velocidad tipo resalto.

Luces led indican la disponibilidad de parqueo.

Pantallas con mensajes informativos.

Control de acceso a parqueaderos (captura de pantalla del informe del proyecto).

Cinco de los ocho estudiantes que conforman el grupo investigador. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Implementar este sistema en los centros comerciales representaría un ahorro para ellos de hasta siete millones de pesos anuales en el pago del servicio de energía, según el equipo investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La generación de energía con el uso de materiales piezoeléctricos resulta además una opción menos contaminante, ya que se reduciría la producción de dióxido de carbono (CO2).

La potencialidad de instaurar esta alternativa en los centros comerciales de Medellín es amplia teniendo en cuenta que, por ejemplo, el centro comercial de Santafé cuenta con alrededor de 3.000 parqueaderos; el San Diego con 1.406; el Oviedo con 1.500, el Monterrey con 1.000, el Parque Comercial El Tesoro (tercera etapa) con 1.200 y el Obelisco con 400.

Los materiales piezoeléctricos están formados natural o artificialmente y son capaces de transformar energía mecánica en eléctrica. En este caso, “cuando los vehículos pasen generarán una energía que se almacenará en una batería para después utilizarla en dispositivos eléctricos de bajo consumo como las luces led con indicadores de parqueo”.

Así lo explica Juliana Ospina Gallego, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín e integrante del grupo de ocho investigadores que realizaron la propuesta para centros comerciales de la ciudad.

En estos sitios, los dispositivos piezoeléctricos estarían adheridos a los reductores de velocidad ubicados tanto en las entradas como en las salidas de los estacionamientos.

Energía sostenible

Simón Zuluaga, estudiante de Ingeniería de Petróleos, explicó que la piezoelectricidad tiene dos efectos: el normal, al que se le aplica un voltaje para generar un esfuerzo mecánico –como el sonido de los audífonos–, y el inverso, que es el que se aplica en este sistema.

El propósito del proyecto es reducir el consumo energético, mas no suplirlo por completo; sin embargo, para el estudiante de Ingeniería Administrativa, Juan Manuel Giraldo, la creación de nuevas tecnologías para generar energía sostenible y renovable es un paso importante y necesario, dado que las fuentes convencionales se agotan paulatinamente.

Las cifras sobre los logros son una muestra imprescindible para avanzar en el proyecto, comenta Lucas González Benjumea, otro integrante del grupo de investigadores.

En Colombia, y específicamente en Medellín, no hay una empresa dedicada a la producción o distribución de sistemas piezoeléctricos para la generación de energía eléctrica. No obstante hay instalados 120 metros de captadores de energía en la calle 10A del barrio El Poblado.

Los demás integrantes del grupo de investigación son Kevin Alexander Jerez Yepes, Rudy Moreno Rojas, Juliana Ospina Gallego, Mario Alejandro Salazar Giraldo y Jhon Estiben Villa Cardona.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...