Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículos producirían energía mientras parquean

Las placas de discos piezoeléctricos instaladas en parqueaderos públicos permitirían generar energía para iluminar y señalizar estos lugares.

Medellín, 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El generador piezoeléctrico convierte la presión mecánica en señales eléctricas. Foto: captura de pantalla del informe del proyecto.

Instalación de placas piezoeléctricas en reductores de velocidad tipo resalto.

Luces led indican la disponibilidad de parqueo.

Pantallas con mensajes informativos.

Control de acceso a parqueaderos (captura de pantalla del informe del proyecto).

Cinco de los ocho estudiantes que conforman el grupo investigador. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Implementar este sistema en los centros comerciales representaría un ahorro para ellos de hasta siete millones de pesos anuales en el pago del servicio de energía, según el equipo investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La generación de energía con el uso de materiales piezoeléctricos resulta además una opción menos contaminante, ya que se reduciría la producción de dióxido de carbono (CO2).

La potencialidad de instaurar esta alternativa en los centros comerciales de Medellín es amplia teniendo en cuenta que, por ejemplo, el centro comercial de Santafé cuenta con alrededor de 3.000 parqueaderos; el San Diego con 1.406; el Oviedo con 1.500, el Monterrey con 1.000, el Parque Comercial El Tesoro (tercera etapa) con 1.200 y el Obelisco con 400.

Los materiales piezoeléctricos están formados natural o artificialmente y son capaces de transformar energía mecánica en eléctrica. En este caso, “cuando los vehículos pasen generarán una energía que se almacenará en una batería para después utilizarla en dispositivos eléctricos de bajo consumo como las luces led con indicadores de parqueo”.

Así lo explica Juliana Ospina Gallego, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín e integrante del grupo de ocho investigadores que realizaron la propuesta para centros comerciales de la ciudad.

En estos sitios, los dispositivos piezoeléctricos estarían adheridos a los reductores de velocidad ubicados tanto en las entradas como en las salidas de los estacionamientos.

Energía sostenible

Simón Zuluaga, estudiante de Ingeniería de Petróleos, explicó que la piezoelectricidad tiene dos efectos: el normal, al que se le aplica un voltaje para generar un esfuerzo mecánico –como el sonido de los audífonos–, y el inverso, que es el que se aplica en este sistema.

El propósito del proyecto es reducir el consumo energético, mas no suplirlo por completo; sin embargo, para el estudiante de Ingeniería Administrativa, Juan Manuel Giraldo, la creación de nuevas tecnologías para generar energía sostenible y renovable es un paso importante y necesario, dado que las fuentes convencionales se agotan paulatinamente.

Las cifras sobre los logros son una muestra imprescindible para avanzar en el proyecto, comenta Lucas González Benjumea, otro integrante del grupo de investigadores.

En Colombia, y específicamente en Medellín, no hay una empresa dedicada a la producción o distribución de sistemas piezoeléctricos para la generación de energía eléctrica. No obstante hay instalados 120 metros de captadores de energía en la calle 10A del barrio El Poblado.

Los demás integrantes del grupo de investigación son Kevin Alexander Jerez Yepes, Rudy Moreno Rojas, Juliana Ospina Gallego, Mario Alejandro Salazar Giraldo y Jhon Estiben Villa Cardona.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...