Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículos producirían energía mientras parquean

Las placas de discos piezoeléctricos instaladas en parqueaderos públicos permitirían generar energía para iluminar y señalizar estos lugares.

Medellín, 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El generador piezoeléctrico convierte la presión mecánica en señales eléctricas. Foto: captura de pantalla del informe del proyecto.

Instalación de placas piezoeléctricas en reductores de velocidad tipo resalto.

Luces led indican la disponibilidad de parqueo.

Pantallas con mensajes informativos.

Control de acceso a parqueaderos (captura de pantalla del informe del proyecto).

Cinco de los ocho estudiantes que conforman el grupo investigador. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Implementar este sistema en los centros comerciales representaría un ahorro para ellos de hasta siete millones de pesos anuales en el pago del servicio de energía, según el equipo investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La generación de energía con el uso de materiales piezoeléctricos resulta además una opción menos contaminante, ya que se reduciría la producción de dióxido de carbono (CO2).

La potencialidad de instaurar esta alternativa en los centros comerciales de Medellín es amplia teniendo en cuenta que, por ejemplo, el centro comercial de Santafé cuenta con alrededor de 3.000 parqueaderos; el San Diego con 1.406; el Oviedo con 1.500, el Monterrey con 1.000, el Parque Comercial El Tesoro (tercera etapa) con 1.200 y el Obelisco con 400.

Los materiales piezoeléctricos están formados natural o artificialmente y son capaces de transformar energía mecánica en eléctrica. En este caso, “cuando los vehículos pasen generarán una energía que se almacenará en una batería para después utilizarla en dispositivos eléctricos de bajo consumo como las luces led con indicadores de parqueo”.

Así lo explica Juliana Ospina Gallego, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín e integrante del grupo de ocho investigadores que realizaron la propuesta para centros comerciales de la ciudad.

En estos sitios, los dispositivos piezoeléctricos estarían adheridos a los reductores de velocidad ubicados tanto en las entradas como en las salidas de los estacionamientos.

Energía sostenible

Simón Zuluaga, estudiante de Ingeniería de Petróleos, explicó que la piezoelectricidad tiene dos efectos: el normal, al que se le aplica un voltaje para generar un esfuerzo mecánico –como el sonido de los audífonos–, y el inverso, que es el que se aplica en este sistema.

El propósito del proyecto es reducir el consumo energético, mas no suplirlo por completo; sin embargo, para el estudiante de Ingeniería Administrativa, Juan Manuel Giraldo, la creación de nuevas tecnologías para generar energía sostenible y renovable es un paso importante y necesario, dado que las fuentes convencionales se agotan paulatinamente.

Las cifras sobre los logros son una muestra imprescindible para avanzar en el proyecto, comenta Lucas González Benjumea, otro integrante del grupo de investigadores.

En Colombia, y específicamente en Medellín, no hay una empresa dedicada a la producción o distribución de sistemas piezoeléctricos para la generación de energía eléctrica. No obstante hay instalados 120 metros de captadores de energía en la calle 10A del barrio El Poblado.

Los demás integrantes del grupo de investigación son Kevin Alexander Jerez Yepes, Rudy Moreno Rojas, Juliana Ospina Gallego, Mario Alejandro Salazar Giraldo y Jhon Estiben Villa Cardona.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 283

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...