Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vehículos generan el 95 % de contaminación en Manizales

Las fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos contaminan el aire de la ciudad, con la emisión de 765 toneladas de material particulado (PM10) al año.

Manizales, 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

La fuentes móviles generan el 95 % de PM10.

Debate “Calidad del aire: propuestas, retos y compromisos”, realizado en el auditorio del Banco de la República.

El material PM10 puede causar la muerte por problemas cardíacos o pulmonares.

En el evento se plantearon propuestas para solucionar esta problemática.

Manizales necesita articular las organizaciones que trabajan en el tema.

Corpocaldas y la U.N. realizan el monitoreo de las estaciones en calidad del aire.

Estas cifras, dadas a conocer por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), confirman el impacto que genera el tráfico vehicular en la calidad del aire de Manizales, aún más si se tiene en cuenta que el solo 5 % de la cantidad total de emisiones es generado por la industria, es decir, 37,2 toneladas al año.

Estas partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades, problemas cardíacos, e incluso la muerte.

El profesor Carlos Mario González Duque, del Grupo de Trabajo Académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la línea de Investigación de Calidad del Aire, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que en términos generales la ciudad cumple con la normativa ambiental respecto a los contaminantes que son monitoreados en el entorno urbano, entre ellos el PM10.

“Sin embargo, como la mayoría de ciudades de Colombia, todavía estamos por encima del límite promedio anual que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aclaró el investigador durante el debate “Calidad del aire: propuestas, retos y compromisos”, realizado por el programa Manizales Cómo Vamos. 

Por ejemplo, para este contaminante (PM10) la OMS propone una concentración promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mientras que la norma nacional establece un límite de un promedio anual de 50 µg/m3.

De las cinco estaciones de calidad del aire que tiene Manizales, la que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, sector Fundadores, ha registrado mayor contaminación por PM10 durante los primeros cinco meses del año, con un promedio de 36 µg/m3.

Trabajo articulado

Juan David Arango Gartner, ingeniero civil de la U.N. y director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, manifestó que, aunque la ciudad está por debajo de la norma, se deben tomar medidas para que en un futuro los niveles no generen problemas de salud pública, debido a que están ascendiendo progresivamente.

“Es hora de hacer un trabajo interinstitucional y coordinado, entre las autoridades ambientales, el sector de transporte, la academia, la ciudadanía y el sector salud, para implementar propuestas que le apuesten al mejoramiento del medio ambiente”, apuntó.

El director agregó que además se busca que se lleve a cabo el estudio de una norma que, en virtud del principio de rigor subsidiario, sea más estricta en Manizales que a nivel nacional, especialmente para controlar las emisiones de fuentes móviles.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, reiteró que este tema necesita la articulación intersectorial, es decir, que no se trabaje aisladamente. Resaltó, por ejemplo, el trabajo que vienen realizando la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas para monitorear las estaciones en calidad del aire.

Filtros de partículas

Para Eduardo Behrentz, investigador de la Universidad de los Andes, una de las propuestas para reducir la contaminación del aire es implementar filtros de partículas en vehículos que funcionan con motores diesel. Sin embargo, recalcó que es un proceso costoso y requiere de la voluntad de muchos sectores.

Para Fernando Mejía Fernández, profesor de la U.N. Sede Manizales, esta propuesta es viable siempre y cuando se haga una inversión estatal a través de Colciencias, para que desde la academia se haga apropiación tecnológica de ese filtro para su implementación. Así, se potencia el desarrollo empresarial de los universitarios y profesionales de las instituciones de educación superior, subrayó.

También existen propuestas a corto plazo para promover la cultura ciudadana, como incentivar el uso de los paraderos públicos, promover el respeto hacia los ciclistas y el peatón, entre otras.

Por otro lado, el profesor Diego Alexander Escobar, experto en movilidad, aseguró que la ciudad va por buen camino, aunque tiene que hacer mayores esfuerzos en políticas de movilidad y en planificación urbana, para que progresivamente se mejore la calidad del aire.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 569

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...