Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Vehículos eléctricos son rentables y sostenibles

El desconocimiento de los costos de operación es el principal obstáculo para que este sistema ecológico compita con el monopolio de vehículos que funcionan con combustible fósil y que representan más del 90 % del parque automotor del país.

Manizales, 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías. Fotos: Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte, UNAL Sede Manizales.

Manizales es referente nacional en movilidad eléctrica, gracias a la llegada del primer bus eléctrico en 2019.

Bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico.

Con un bus eléctrico se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir 28 toneladas de CO2.

El combustible diésel cuesta más que la energía eléctrica.

A esa conclusión llegó Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien señala que en Colombia el vehículo eléctrico representa solo el 0,08 % del mercado.

En su investigación encontró que en el país se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías en el transporte, a lo cual se suma la falta de disposición política, pues no existen suficientes leyes que establezcan una metodología clara para analizar los costos de operación de los vehículos eléctricos.

El primer bus eléctrico llegó a Manizales en 2019, promovido por la Central Hidroeléctrica de Energía de Caldas (CHEC), con el propósito de informar sobre este sistema, además de impulsar decisiones innovadoras que involucren a la ciudad en las últimas tendencias mundiales de transporte.

Se trata de un bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico, en el cual se movilizan los empleados de la compañía en una de sus rutas de transporte interno. Con la puesta en funcionamiento del bus se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, reducir el impacto auditivo y dejar de emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso.

Con los datos de movilidad, accesibilidad y red vial recogidos desde la puesta en marcha del vehículo, la magíster analizó las ventajas y desventajas de incorporar un bus eléctrico en el sistema de transporte.

¿Diésel o energía eléctrica?

Para recoger la información se instalaron GPS tanto en el bus eléctrico como en uno de combustión durante tres meses; paralelo a esto se obtenía la planilla de control registrada por el conductor de cada bus como complemento a los datos suministrados por los dispositivos electrónicos.

Se recopilaron datos sobre el suministro de combustible (energía o diésel), la reparación y el mantenimiento de piezas automotrices, además de cualquier otra actividad mecánica realizada, con el fin de controlar y cuantificar el costo de operación y determinar la autonomía y el rendimiento del bus eléctrico y a combustión.

Con esta información se pudo determinar que la potencia máxima del bus eléctrico es de 150 kW (kilovatio), mientras que la del bus a combustión es de 187 HP (caballos de fuerza) –lo cual equivale a 139 kW– es decir, que el vehículo eléctrico desarrolla más potencia que el de combustión.

En el sistema de frenado también se encontraron diferencias determinantes, ya que el chasis del bus eléctrico incluye cuatro tipos de frenado: de servicio, emergencia, estacionamiento y auxiliar, mientras que el de combustión solo cuenta con un sistema de freno hidráulico asistido por aire y con ABS (Anti-lock Braking System), en español sistema antibloqueo de frenos.

Frente a la velocidad promedio, se identificó que el bus eléctrico alcanza 15,4 km/h, mientras que el de combustión puede llegar a 22,6 km/h, es decir que la velocidad que adquiere el segundo es mayor en un 32 %.

“Desde la perspectiva de la seguridad vial representa más ventajas el bus eléctrico, ya que según estudios que evalúan el riesgo de muerte de los peatones no se recomienda transitar con límites de velocidad entre 30 y 40 km/h en áreas con alto tráfico de peatones”, señala la magíster.

A partir de los datos obtenidos también se puede afirmar que el bus eléctrico está en capacidad de transitar por todas las vías de la ciudad, incluso por las más pendientes. “Recolectamos datos de arcos viales con pendientes altas, por las cuales se movilizó el vehículo, con lo cual descartamos la hipótesis de falta de potencia del motor, que es suministrada por baterías eléctricas”.

También se compararon los precios mensuales del combustible diésel y de la energía eléctrica: “el promedio anual del precio del galón de diésel es de 8.503 pesos, y el de 1 kW/h de energía eléctrica es de 587,8 pesos, es decir que el bus de combustible gastaría un 93 % más que el de energía eléctrica.

Con los datos obtenidos en esta investigación se espera promover una campaña con los transportadores urbanos de Manizales para incentivarlos a renovar sus flotas de buses cambiándolos por buses eléctricos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...