Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Vehículos eléctricos son rentables y sostenibles

El desconocimiento de los costos de operación es el principal obstáculo para que este sistema ecológico compita con el monopolio de vehículos que funcionan con combustible fósil y que representan más del 90 % del parque automotor del país.

Manizales, 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías. Fotos: Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte, UNAL Sede Manizales.

Manizales es referente nacional en movilidad eléctrica, gracias a la llegada del primer bus eléctrico en 2019.

Bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico.

Con un bus eléctrico se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir 28 toneladas de CO2.

El combustible diésel cuesta más que la energía eléctrica.

A esa conclusión llegó Daniela Ocampo González, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien señala que en Colombia el vehículo eléctrico representa solo el 0,08 % del mercado.

En su investigación encontró que en el país se desconoce cómo funcionan los motores eléctricos y sus baterías en el transporte, a lo cual se suma la falta de disposición política, pues no existen suficientes leyes que establezcan una metodología clara para analizar los costos de operación de los vehículos eléctricos.

El primer bus eléctrico llegó a Manizales en 2019, promovido por la Central Hidroeléctrica de Energía de Caldas (CHEC), con el propósito de informar sobre este sistema, además de impulsar decisiones innovadoras que involucren a la ciudad en las últimas tendencias mundiales de transporte.

Se trata de un bus BYD K7 de funcionamiento 100 % eléctrico, en el cual se movilizan los empleados de la compañía en una de sus rutas de transporte interno. Con la puesta en funcionamiento del bus se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, reducir el impacto auditivo y dejar de emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso.

Con los datos de movilidad, accesibilidad y red vial recogidos desde la puesta en marcha del vehículo, la magíster analizó las ventajas y desventajas de incorporar un bus eléctrico en el sistema de transporte.

¿Diésel o energía eléctrica?

Para recoger la información se instalaron GPS tanto en el bus eléctrico como en uno de combustión durante tres meses; paralelo a esto se obtenía la planilla de control registrada por el conductor de cada bus como complemento a los datos suministrados por los dispositivos electrónicos.

Se recopilaron datos sobre el suministro de combustible (energía o diésel), la reparación y el mantenimiento de piezas automotrices, además de cualquier otra actividad mecánica realizada, con el fin de controlar y cuantificar el costo de operación y determinar la autonomía y el rendimiento del bus eléctrico y a combustión.

Con esta información se pudo determinar que la potencia máxima del bus eléctrico es de 150 kW (kilovatio), mientras que la del bus a combustión es de 187 HP (caballos de fuerza) –lo cual equivale a 139 kW– es decir, que el vehículo eléctrico desarrolla más potencia que el de combustión.

En el sistema de frenado también se encontraron diferencias determinantes, ya que el chasis del bus eléctrico incluye cuatro tipos de frenado: de servicio, emergencia, estacionamiento y auxiliar, mientras que el de combustión solo cuenta con un sistema de freno hidráulico asistido por aire y con ABS (Anti-lock Braking System), en español sistema antibloqueo de frenos.

Frente a la velocidad promedio, se identificó que el bus eléctrico alcanza 15,4 km/h, mientras que el de combustión puede llegar a 22,6 km/h, es decir que la velocidad que adquiere el segundo es mayor en un 32 %.

“Desde la perspectiva de la seguridad vial representa más ventajas el bus eléctrico, ya que según estudios que evalúan el riesgo de muerte de los peatones no se recomienda transitar con límites de velocidad entre 30 y 40 km/h en áreas con alto tráfico de peatones”, señala la magíster.

A partir de los datos obtenidos también se puede afirmar que el bus eléctrico está en capacidad de transitar por todas las vías de la ciudad, incluso por las más pendientes. “Recolectamos datos de arcos viales con pendientes altas, por las cuales se movilizó el vehículo, con lo cual descartamos la hipótesis de falta de potencia del motor, que es suministrada por baterías eléctricas”.

También se compararon los precios mensuales del combustible diésel y de la energía eléctrica: “el promedio anual del precio del galón de diésel es de 8.503 pesos, y el de 1 kW/h de energía eléctrica es de 587,8 pesos, es decir que el bus de combustible gastaría un 93 % más que el de energía eléctrica.

Con los datos obtenidos en esta investigación se espera promover una campaña con los transportadores urbanos de Manizales para incentivarlos a renovar sus flotas de buses cambiándolos por buses eléctricos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...