Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículos de carga deben funcionar con gas

Aunque el diésel continúa siendo un combustible que proporciona muy buena potencia, las emisiones de partículas sólidas y líquidas que quedan suspendidas en el aire (material particulado) producto de su combustión son una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Vehículos con mejor desempeño contribuyen a disminuir los costos de operación.

Según el estudio adelantado por la U.N., el sector del transporte de carga debe considerar la posibilidad de efectuar una renovación de su flota.

El estudio realizado por la U.N. recomienda efectuar mediciones de las emisiones de material particulado en condiciones reales.

Las autoridades ambientales deberían ejercer controles más estrictos sobre la operación de los vehículos de carga.

El gas natural vehicular es gas natural comprimido para hacer posible su empleo en el sector del transporte.

El gas licuado del petróleo se usa en especial como combustible, pero también para fabricar aerosoles y refrigerante industrial.

Por esta razón, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), buscan promover el uso de gas natural vehicular y gas licuado del petróleo en el sector del transporte de carga, pues su falta de abastecimiento privilegia el empleo del diésel.

“La Organización Mundial de la Salud ha categorizado el gas de escape de los motores diésel como una emisión de carácter cancerígeno que se asocia a enfermedades del sistema respiratorio y cardiovascular”, explica Néstor Rojas, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N.

Ante esta situación, integrantes del Grupo de Investigación de calidad del aire y del Grupo de combustibles alternativos de energías y protección del medio ambiente se dieron a la tarea de evaluar el desempeño del gas natural vehicular y el gas licuado del petróleo —mezcla de propano (C3H8),  butano (C4H10) y otros hidrocarburos en menor proporción— como posibles alternativas de reemplazo del diésel.

Aspectos como la eficiencia energética y el desempeño de los motores que utilizan este tipo de gases fueron sometidos a diversas mediciones haciendo uso tanto de tecnologías transformadas con el propósito de emplear gas natural vehicular, como de aquellas mediante las cuales se puede hacer uso del diésel y gas natural.

Otros beneficios del cambio

Luego de analizar la normatividad existente para el uso de gas natural y gas licuado del petróleo, se compararon diversos tipos de vehículos para evaluar su eficiencia en carretera y las emisiones registradas de diversos contaminantes —partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno—.

Además de considerar la cantidad de combustible utilizado durante el trayecto evaluado, también se efectuó una serie de simulaciones para determinar qué beneficios económicos podrían producirse al hacer el cambio de tecnología.

El equipo seleccionó una flota que incluye diferentes tecnologías, con el propósito de hacer funcionar a los diversos vehículos que la conforman con los denominados ciclos de conducción o recorridos representativos de situaciones que se presentan en circunstancias reales. Según el docente, estas involucran áreas rurales, semiurbanas y urbanas, para obtener datos que luego se reproducen en un laboratorio.

Gracias al empleo de sensores que permiten medir el consumo de combustible y las emisiones de los diversos agentes contaminantes, se hizo la evaluación correspondiente y se concluyó que tanto el gas natural como el licuado del petróleo producidos en Colombia cumplen con los estándares internacionales para ser empleados como combustibles vehiculares.

El estudio también concluye que al hacer uso de estos combustibles en vehículos diseñados desde la fábrica para estos gases, su comportamiento es mucho mejor al de aquellos cuyos motores debieron ser transformados o que pueden ser operados con diésel o gas natural.

Las pruebas realizadas ratificaron que las emisiones de material particulado también se reducían en aquellos motores diseñados específicamente para ser empleados con los gases mencionados, y que los motores de carácter dual son los más contaminantes.

Aunque un motor que opera con diésel y gas natural tiene menos emisiones de material particulado que aquellos diseñados para trabajar con diésel, las emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono son más elevados.

En ese sentido, los investigadores recomiendan que las regulaciones existentes sean mucho más estrictas respecto a los niveles mínimos de metano que deben estar presentes en el gas natural vehicular, con el fin de que se minimice el actual grado de emisiones de material particulado, además de desarrollar una norma técnica colombiana que permita regular la calidad de gas licuado del petróleo a partir de estándares reconocidos internacionalmente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 532

Otras noticias

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...