Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículos de carga deben funcionar con gas

Aunque el diésel continúa siendo un combustible que proporciona muy buena potencia, las emisiones de partículas sólidas y líquidas que quedan suspendidas en el aire (material particulado) producto de su combustión son una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Vehículos con mejor desempeño contribuyen a disminuir los costos de operación.

Según el estudio adelantado por la U.N., el sector del transporte de carga debe considerar la posibilidad de efectuar una renovación de su flota.

El estudio realizado por la U.N. recomienda efectuar mediciones de las emisiones de material particulado en condiciones reales.

Las autoridades ambientales deberían ejercer controles más estrictos sobre la operación de los vehículos de carga.

El gas natural vehicular es gas natural comprimido para hacer posible su empleo en el sector del transporte.

El gas licuado del petróleo se usa en especial como combustible, pero también para fabricar aerosoles y refrigerante industrial.

Por esta razón, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), buscan promover el uso de gas natural vehicular y gas licuado del petróleo en el sector del transporte de carga, pues su falta de abastecimiento privilegia el empleo del diésel.

“La Organización Mundial de la Salud ha categorizado el gas de escape de los motores diésel como una emisión de carácter cancerígeno que se asocia a enfermedades del sistema respiratorio y cardiovascular”, explica Néstor Rojas, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N.

Ante esta situación, integrantes del Grupo de Investigación de calidad del aire y del Grupo de combustibles alternativos de energías y protección del medio ambiente se dieron a la tarea de evaluar el desempeño del gas natural vehicular y el gas licuado del petróleo —mezcla de propano (C3H8),  butano (C4H10) y otros hidrocarburos en menor proporción— como posibles alternativas de reemplazo del diésel.

Aspectos como la eficiencia energética y el desempeño de los motores que utilizan este tipo de gases fueron sometidos a diversas mediciones haciendo uso tanto de tecnologías transformadas con el propósito de emplear gas natural vehicular, como de aquellas mediante las cuales se puede hacer uso del diésel y gas natural.

Otros beneficios del cambio

Luego de analizar la normatividad existente para el uso de gas natural y gas licuado del petróleo, se compararon diversos tipos de vehículos para evaluar su eficiencia en carretera y las emisiones registradas de diversos contaminantes —partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno—.

Además de considerar la cantidad de combustible utilizado durante el trayecto evaluado, también se efectuó una serie de simulaciones para determinar qué beneficios económicos podrían producirse al hacer el cambio de tecnología.

El equipo seleccionó una flota que incluye diferentes tecnologías, con el propósito de hacer funcionar a los diversos vehículos que la conforman con los denominados ciclos de conducción o recorridos representativos de situaciones que se presentan en circunstancias reales. Según el docente, estas involucran áreas rurales, semiurbanas y urbanas, para obtener datos que luego se reproducen en un laboratorio.

Gracias al empleo de sensores que permiten medir el consumo de combustible y las emisiones de los diversos agentes contaminantes, se hizo la evaluación correspondiente y se concluyó que tanto el gas natural como el licuado del petróleo producidos en Colombia cumplen con los estándares internacionales para ser empleados como combustibles vehiculares.

El estudio también concluye que al hacer uso de estos combustibles en vehículos diseñados desde la fábrica para estos gases, su comportamiento es mucho mejor al de aquellos cuyos motores debieron ser transformados o que pueden ser operados con diésel o gas natural.

Las pruebas realizadas ratificaron que las emisiones de material particulado también se reducían en aquellos motores diseñados específicamente para ser empleados con los gases mencionados, y que los motores de carácter dual son los más contaminantes.

Aunque un motor que opera con diésel y gas natural tiene menos emisiones de material particulado que aquellos diseñados para trabajar con diésel, las emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono son más elevados.

En ese sentido, los investigadores recomiendan que las regulaciones existentes sean mucho más estrictas respecto a los niveles mínimos de metano que deben estar presentes en el gas natural vehicular, con el fin de que se minimice el actual grado de emisiones de material particulado, además de desarrollar una norma técnica colombiana que permita regular la calidad de gas licuado del petróleo a partir de estándares reconocidos internacionalmente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 532

Otras noticias

El Nobel de Física 1997, William D. Phillips, en la rueda de prensa convocada por la U.N.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

¿Cómo enfriar átomos y obtener el reloj más preciso del mundo?

El enfriamiento de átomos logrado por el premio Nobel de Física (1997) Willian...

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2017

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es...

<i>T. diversifolia</i> es una planta de forraje multipropósito que sirve para la alimentación de animales. Fotos: Vilma Amparo Holguín Castaño

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Bacterias, alternativa para ensilado de alimentación de ovinos

Durante ensayos, el lactobacillus identificado como T735 demostró que tiene un...

Los altos valores nutricionales de la quinua la convierten en un producto de consumo diario.

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2017

Mejoran comercialización de productos de quinua en Guasca

Como proyecto de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI),...

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 23 de 2017

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel...

La aplicación se financiará gracias a una cuota que pagarán las veterinarias y tiendas interesadas.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Petcare, le indica dónde atienden mejor a sus mascotas

Desde veterinarias hasta tiendas y guarderías especializadas, es posible...

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Salud

mayo 23 de 2017

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el...

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...