Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vehículos afectan calidad de vida en San Andrés

El incremento de vehículos y motos en la isla de San Andrés trae problemas a la movilidad de este pequeño territorio con consecuencias directas e indirectas en la calidad de vida de los nativos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El funcionario público Roberto Hudson, estudiante de la Maestría de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede Caribe, desarrolla una investigación que tiene como objetivo crear una propuesta de movilidad acorde con las condiciones de la isla.

“Ya hemos identificado los impactos negativos que tiene el actual modelo de movilidad, que va en contravía con los objetivos de la Reserva de Biósfera, como fue declarado nuestro archipiélago por la Unesco. Hay riesgos tanto en lo ambiental como en lo social”, asegura Hudson.

En lo ambiental se destaca la emisión de gases contaminantes de los vehículos, muchos de los cuales son de segunda y hasta de tercera mano, que fueron desechados en los Estados Unidos e importados a la isla. En la actualidad, la Gobernación desarrolla medidas para impedir el ingreso de estos automotores, altamente contaminantes.

De otro lado, la concentración de chatarra metálica, llantas y diversos desechos derivados de los vehículos se puede hacer insostenible a mediano plazo, teniendo en cuenta que la isla de San Andrés tiene poco espacio para reciclar este tipo de materiales.

Hudson, que es el actual Secretario de Agricultura del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asegura que otro impacto tiene que ver con la salud de los habitantes.

Al año se registran en la isla cerca de 14 muertos por accidentes, y el 95% de las víctimas son jóvenes entre los 18 y 23 años. Con relación a las motos, cada año se reportan oficialmente 25 accidentes, solo teniendo en cuenta a los residentes de la isla. Para las semanas de vacaciones y de Semana Santa, se incrementan los accidentes por la llegada masiva de turistas.

Otro efecto tiene que ver con la salud de los sanandresanos. En el estudio se detectó que en los últimos años se incrementó el registro de muertes por enfermedades cardiacas. Según Hudson, esto tiene que ver con el hecho de que la gente en la isla ya no quiere caminar. El sobrepeso de las personas es algo visible en las calles de la isla.

Son varias las propuestas que hay para cambiar esta realidad. Se plantea la posibilidad de construir más senderos peatonales y ciclorrutas, con el fin de que los vehículos solo lleguen hasta ciertos lugares del centro del municipio. Así se podrían descongestionar las principales calles.

“Hace unos años, taxistas, comerciantes y hoteleros se oponían a la peatonalización de la Avenida Colón, que creaba un obstáculo entre los edificios y las playas. La Administración siguió adelante con la idea y sacó los carros de esa vía. Hoy los hoteleros son los más contentos, debido a que más gente se hospeda ahora en esa zona. Antes, el ruido y la congestión alejaba a los visitantes”, detalla el Secretario de Agricultura.

También se quiere promover el transporte marino y ponerles mayores reglas a los motociclistas, entre otras iniciativas. Hudson enfatiza que el aporte de la maestría ha sido fundamental para crear todo un movimiento de ordenamiento en la isla en diferentes ámbitos.

“Los estudiantes de la maestría acordamos que nuestras investigaciones tendrían que conformar un bloque que se ajustara a las necesidades de la isla y que, en su conjunto, se convirtiera en una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los isleños y un modelo de desarrollo viable ambiental y socialmente”, concluye Roberto Hudson.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 526

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...