Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Vehículos afectan calidad de vida en San Andrés

El incremento de vehículos y motos en la isla de San Andrés trae problemas a la movilidad de este pequeño territorio con consecuencias directas e indirectas en la calidad de vida de los nativos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El funcionario público Roberto Hudson, estudiante de la Maestría de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede Caribe, desarrolla una investigación que tiene como objetivo crear una propuesta de movilidad acorde con las condiciones de la isla.

“Ya hemos identificado los impactos negativos que tiene el actual modelo de movilidad, que va en contravía con los objetivos de la Reserva de Biósfera, como fue declarado nuestro archipiélago por la Unesco. Hay riesgos tanto en lo ambiental como en lo social”, asegura Hudson.

En lo ambiental se destaca la emisión de gases contaminantes de los vehículos, muchos de los cuales son de segunda y hasta de tercera mano, que fueron desechados en los Estados Unidos e importados a la isla. En la actualidad, la Gobernación desarrolla medidas para impedir el ingreso de estos automotores, altamente contaminantes.

De otro lado, la concentración de chatarra metálica, llantas y diversos desechos derivados de los vehículos se puede hacer insostenible a mediano plazo, teniendo en cuenta que la isla de San Andrés tiene poco espacio para reciclar este tipo de materiales.

Hudson, que es el actual Secretario de Agricultura del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asegura que otro impacto tiene que ver con la salud de los habitantes.

Al año se registran en la isla cerca de 14 muertos por accidentes, y el 95% de las víctimas son jóvenes entre los 18 y 23 años. Con relación a las motos, cada año se reportan oficialmente 25 accidentes, solo teniendo en cuenta a los residentes de la isla. Para las semanas de vacaciones y de Semana Santa, se incrementan los accidentes por la llegada masiva de turistas.

Otro efecto tiene que ver con la salud de los sanandresanos. En el estudio se detectó que en los últimos años se incrementó el registro de muertes por enfermedades cardiacas. Según Hudson, esto tiene que ver con el hecho de que la gente en la isla ya no quiere caminar. El sobrepeso de las personas es algo visible en las calles de la isla.

Son varias las propuestas que hay para cambiar esta realidad. Se plantea la posibilidad de construir más senderos peatonales y ciclorrutas, con el fin de que los vehículos solo lleguen hasta ciertos lugares del centro del municipio. Así se podrían descongestionar las principales calles.

“Hace unos años, taxistas, comerciantes y hoteleros se oponían a la peatonalización de la Avenida Colón, que creaba un obstáculo entre los edificios y las playas. La Administración siguió adelante con la idea y sacó los carros de esa vía. Hoy los hoteleros son los más contentos, debido a que más gente se hospeda ahora en esa zona. Antes, el ruido y la congestión alejaba a los visitantes”, detalla el Secretario de Agricultura.

También se quiere promover el transporte marino y ponerles mayores reglas a los motociclistas, entre otras iniciativas. Hudson enfatiza que el aporte de la maestría ha sido fundamental para crear todo un movimiento de ordenamiento en la isla en diferentes ámbitos.

“Los estudiantes de la maestría acordamos que nuestras investigaciones tendrían que conformar un bloque que se ajustara a las necesidades de la isla y que, en su conjunto, se convirtiera en una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los isleños y un modelo de desarrollo viable ambiental y socialmente”, concluye Roberto Hudson.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 526

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...