Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vehículo robotizado detecta minas antipersona

Además de detectar estos artefactos, Cam Soldier es capaz de soportar el impacto de una eventual explosión tras pasar sobre una mina que no hubiera sido identificada.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Una vez hecho el mapeo de la zona, el vehículo comienza a inspeccionar el terreno.

Las llantas del vehículo Cam Soldier están diseñadas para emplear caucho de llantas usadas.

La carcasa del Cam Soldier está elaborada en Kevlar, material de uso frecuente en la fabricación de chalecos antibala.

A diferencia de los actuales vehículos de detección, el Cam Soldier puede preservar los equipos que alberga, tras una explosión.

Cam Soldier está dotado de un tipo de suspensión tipo tijera y de un sistema de frenos para trabajar en distintos terrenos.

El diseño del robot fue presentado en el marco del foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

“Una de las ventajas de este prototipo es que su sistema de tracción está diseñado a partir del concepto de trípode, de tal manera que pueda soportar con mayor eficacia el impacto de la onda explosiva”, explica uno de sus credores. 

Así, este vehículo robotizado busca ser una alternativa capaz de acompañar procesos de desminado, además de proteger los sistemas de detección de daños causados por eventuales explosiones. 

La iniciativa de los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), de construir un vehículo capaz de identificar artefactos explosivos no convencionales es producto del trabajo desarrollado en el Laboratorio 3, con el fin de realizar una serie de proyectos relacionados con el proceso de paz. 

“Puesto que en la actualidad se emplean equipos provenientes del extranjero, estos resultan poco útiles, debido a que difícilmente se adaptan a las condiciones topográficas de nuestro país”, explica Luis Alejandro Herrera Martínez, quien trabajó junto con Carlos Augusto Monroy y Miguel Ángel Ruiz en el proyecto. 

Teniendo en cuenta la posición de sus ruedas –dos a los lados y una en su parte posterior–, el vehículo está diseñado para que una vez reciba el impacto, las ruedas laterales frenen de tal manera que pueda darle a la estructura mayor estabilidad y evitar su volcamiento. 

Gracias al uso de un material conocido como Kevlar –de uso frecuente en la elaboración de chalecos antibalas–, la carcasa del vehículo es mucho más resistente a impactos de este tipo de explosivos que los materiales comúnmente empleados para el blindaje de vehículos. 

Detección de minas optimizada 

Con un rango de distancia mínimo –establecido en 100 metros– el radiooperador puede hacer que el vehículo se detenga o que esquive la mina y prosiga con el proceso, para que cada artefacto quede identificado en un punto específico de una cuadrícula predeterminada, para iniciar el proceso de desminado. 

Aunque el proyecto contempla que el vehículo cuente con un detector de metales convencional, también se desarrolló en la U.N. un procedimiento de detección a partir de nitrato de amonio. “Tras enviar un pulso hacia el suelo, este compuesto emite señales a una frecuencia específica que permite identificar el explosivo”, precisa el estudiante. 

En la actualidad se trabaja en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que le permita al operario controlar el robot y observar el desarrollo de la operación en tiempo real. 

No obstante, debido a que las zonas donde se encuentran los artefactos explosivos suelen ser de difícil acceso, y la conexión a internet es muy limitada, el vehículo cuenta con una conexión análoga que permite conducir al vehículo y recibir la información que suministren los dispositivos de detección a través de un sistema de radiofrecuencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 191

Otras noticias

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...