Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Variedades de maíz contribuirían a la soberanía alimentaria

Una colección biológica recoge el conocimiento de las comunidades de tres municipios del Valle del Cauca, sobre variedades locales y la identificación de los usos y manejos de este cereal, con el fin de potenciar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria local.

Palmira, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En los agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce.

Las variedades de maíz criollo aportan en muchas comunidades a su seguridad alimentaria. Fotos: MSc. Myriam del Carmen Salazar

De 34 razas de maíz criollo reportados en Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11.

La recolección de información se realizó con agricultores que llevaron las semillas que tienen en sus fincas.

Dentro de las variedades locales se encontró predominancia de maíz amarillo y blanco.

El objetivo es crear una colección biológica de los maíces que tienen los agricultores en sus fincas.

Con las variedades de maíz criollo identificadas y caracterizadas en agroecosistemas campesinos de los municipios de Riofrío, Restrepo y Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, se pretende potenciar estrategias de manejo y conservación, para identificar los materiales y proponer  métodos de mejoramiento participativo.

“Se estima que de 34 razas de maíz criollo reportadas para  Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11, las cuales aportan a la seguridad alimentaria de muchas comunidades”, dijo la ingeniera agrónoma y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Myriam del Carmen Salazar.

En un inventario general, la investigadora identificó que los agroecosístemas manejan entre 70 y 80 variedades. En cuanto a maíz, en Restrepo, donde se estudiaron ocho fincas, se encontraron cinco variedades; en las tres fincas de Riofrío se encontraron dos y en Tuluá, cuatro.

En estos agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce, y cuatro variedades locales de maíz amarillo y blanco.

La investigadora señaló que con la colección biológica, las comunidades y los técnicos podrán compartir  y establecer criterios sobre el  manejo de las semillas durante todo el proceso: qué y cómo sembrar, cómo seleccionar las semillas sanas y bien  formadas y cómo obtener la mejor la cosecha.

Además, pueden realizar cruzamientos entre variedades tradicionales que les permitan obtener nuevas con mejores características agronómicas tanto para seguridad alimentaria y comercialización de excedentes. A largo plazo, además, podrán obtener semillas adaptadas a sus  agroecosistemas.

La colección se está identificando y caracterizando, para posteriormente plasmar esa información en cartillas, con el propósito de que los agricultores encuentren las características de sus variedades de maíz, bondades alimenticias y productivas, que además les sirva como mecanismo de defensa para  evitar  el patentamiento de las  semillas criollas.

Intercambio de saberes

El inventario se  fundamentó en dos espacios  para la toma de información. El primero a nivel colectivo, en donde numerosos agricultores llevaron las semillas que tenían en sus fincas a un sitio de encuentro e intercambiaron saberes sobre las mismas. En este espacio se identificó, a nivel de comunidad, cuáles familias conservaban semillas en sus fincas.

En el segundo espacio se procedió a visitar a estos agricultores haciendo recorridos por sus fincas, colectando las semillas para su posterior caracterización y recogiendo la mayor información posible en una encuesta estructurada.

Una vez caracterizadas las semillas, se compararon a partir de análisis estadísticos y diferentes herramientas que permitieron evaluar la variabilidad genética, identificar el grado de semejanza entre los materiales y establecer un clúster o grupo de variedades de acuerdo con su genética y, finalmente, agruparlas por sus similitudes.

La agrónoma manifiesta que los cambios en el uso del suelo en el departamento, como el incremento de monocultivos de caña y piña, así como la ganadería, han generado pérdida de diversidad y han desplazado cultivos como el maíz, que es patrimonio de las comunidades.

El conocimiento de los agricultores trasciende al uso culinario de las variedades, pues durante años y con saberes ancestrales han logrado mantener ese germoplasma, identificando las condiciones ambientales, asociándolo con otros cultivos y superando los problemas fitosanitarios.

Con una cartilla en donde encuentren sus maíces, los agricultores de la zona pueden empezar a construir soberanía, al tener las bases para tomar decisiones sobre sus siembras, además de fortalecer las técnicas de asociaciones con otros cultivos y con sus variedades emparentadas

El proyecto es dirigido y codirigido respectivamente por los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo y Creucí María Caetano, además, cuenta con el apoyo del Ph.D. Fredy Antonio Salazar.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 208

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...