Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Variedades de maíz contribuirían a la soberanía alimentaria

Una colección biológica recoge el conocimiento de las comunidades de tres municipios del Valle del Cauca, sobre variedades locales y la identificación de los usos y manejos de este cereal, con el fin de potenciar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria local.

Palmira, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En los agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce.

Las variedades de maíz criollo aportan en muchas comunidades a su seguridad alimentaria. Fotos: MSc. Myriam del Carmen Salazar

De 34 razas de maíz criollo reportados en Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11.

La recolección de información se realizó con agricultores que llevaron las semillas que tienen en sus fincas.

Dentro de las variedades locales se encontró predominancia de maíz amarillo y blanco.

El objetivo es crear una colección biológica de los maíces que tienen los agricultores en sus fincas.

Con las variedades de maíz criollo identificadas y caracterizadas en agroecosistemas campesinos de los municipios de Riofrío, Restrepo y Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, se pretende potenciar estrategias de manejo y conservación, para identificar los materiales y proponer  métodos de mejoramiento participativo.

“Se estima que de 34 razas de maíz criollo reportadas para  Colombia, en los municipios evaluados se encuentran aproximadamente 11, las cuales aportan a la seguridad alimentaria de muchas comunidades”, dijo la ingeniera agrónoma y estudiante de doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Myriam del Carmen Salazar.

En un inventario general, la investigadora identificó que los agroecosístemas manejan entre 70 y 80 variedades. En cuanto a maíz, en Restrepo, donde se estudiaron ocho fincas, se encontraron cinco variedades; en las tres fincas de Riofrío se encontraron dos y en Tuluá, cuatro.

En estos agroecosistemas predominan variedades tradicionales como el maíz amarillo, blanco y dulce, y cuatro variedades locales de maíz amarillo y blanco.

La investigadora señaló que con la colección biológica, las comunidades y los técnicos podrán compartir  y establecer criterios sobre el  manejo de las semillas durante todo el proceso: qué y cómo sembrar, cómo seleccionar las semillas sanas y bien  formadas y cómo obtener la mejor la cosecha.

Además, pueden realizar cruzamientos entre variedades tradicionales que les permitan obtener nuevas con mejores características agronómicas tanto para seguridad alimentaria y comercialización de excedentes. A largo plazo, además, podrán obtener semillas adaptadas a sus  agroecosistemas.

La colección se está identificando y caracterizando, para posteriormente plasmar esa información en cartillas, con el propósito de que los agricultores encuentren las características de sus variedades de maíz, bondades alimenticias y productivas, que además les sirva como mecanismo de defensa para  evitar  el patentamiento de las  semillas criollas.

Intercambio de saberes

El inventario se  fundamentó en dos espacios  para la toma de información. El primero a nivel colectivo, en donde numerosos agricultores llevaron las semillas que tenían en sus fincas a un sitio de encuentro e intercambiaron saberes sobre las mismas. En este espacio se identificó, a nivel de comunidad, cuáles familias conservaban semillas en sus fincas.

En el segundo espacio se procedió a visitar a estos agricultores haciendo recorridos por sus fincas, colectando las semillas para su posterior caracterización y recogiendo la mayor información posible en una encuesta estructurada.

Una vez caracterizadas las semillas, se compararon a partir de análisis estadísticos y diferentes herramientas que permitieron evaluar la variabilidad genética, identificar el grado de semejanza entre los materiales y establecer un clúster o grupo de variedades de acuerdo con su genética y, finalmente, agruparlas por sus similitudes.

La agrónoma manifiesta que los cambios en el uso del suelo en el departamento, como el incremento de monocultivos de caña y piña, así como la ganadería, han generado pérdida de diversidad y han desplazado cultivos como el maíz, que es patrimonio de las comunidades.

El conocimiento de los agricultores trasciende al uso culinario de las variedades, pues durante años y con saberes ancestrales han logrado mantener ese germoplasma, identificando las condiciones ambientales, asociándolo con otros cultivos y superando los problemas fitosanitarios.

Con una cartilla en donde encuentren sus maíces, los agricultores de la zona pueden empezar a construir soberanía, al tener las bases para tomar decisiones sobre sus siembras, además de fortalecer las técnicas de asociaciones con otros cultivos y con sus variedades emparentadas

El proyecto es dirigido y codirigido respectivamente por los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo y Creucí María Caetano, además, cuenta con el apoyo del Ph.D. Fredy Antonio Salazar.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 208

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...