Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Variedad de cilantro creada en la U.N. es 58 % más productiva

De cada 3 hectáreas de cultivo de cilantro en el Valle del Cauca, cerca de 2 están sembradas con la variedad Unapal Precoso, que produce cosecha solo un mes después de haber sido sembrada.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con Unapal Precoso se logra una producción promedio de 15 toneladas de cilantro por hectárea. Fotos: Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

El Grupo de Investigación ha creado 12 variedades de hortalizas para la productividad y resistencia a plagas.

Para el mejoramiento de las hortalizas se cuenta con una colección de 1.750 materiales entre variedades y especies relacionadas con los cultivos.

El Grupo también trabaja en procesos de multiplicación de semillas para ponerlas al alcance de los agricultores.

También se han creado variedades de tomate, zapallo, pimentón y habichuela.

Con esta variedad, creada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se alcanza una producción promedio de 15 toneladas por hectárea, frente a las 9,5 alcanzadas con los materiales sembrados convencionalmente antes de su introducción.

Gracias a este cultivo, los agricultores logran un ingreso adicional de 3,85 millones de pesos por hectárea sembrada, según estima un informe del Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas de la U.N. Sede Palmira, que lleva 33 años trabajando en torno a cultivos de tomate, zapallo, pimentón, cilantro y habichuela.

Según el profesor Franco Alirio Vallejo, líder del Grupo, en ese periodo se han registrado otras 11 variedades ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “Los cultivos de hortalizas estaban abandonados por el Estado; todos los cultivares que se habían utilizado en Colombia eran importados de países como Estados Unidos e Israel. Como no se producía ninguno en el país, decidimos apostarle a este sector”, declara.

Otra variedad que ha logrado destacarse es la de zapallo Unapal Bolo Verde, sembrada en cerca de 3 de cada 5 hectáreas del cultivo en el Valle del Cauca. Este material es un 50 % más productivo que las variedades importadas y por ello permite un ingreso adicional estimado de 3 millones de pesos por hectárea.

Para lograr estas mejoras de rendimiento, los investigadores trabajan en el cruzamiento de las variedades comerciales con las silvestres (aquellas que no han sido cultivadas previamente por el ser humano). “Con el material genético de las plantas silvestres se pueden añadir características como resistencia a plagas y enfermedades”, asegura el docente.

Parte fundamental del proceso reside en la diversidad de material genético presente en Colombia y otros lugares del mundo. Para el mejoramiento de las hortalizas, el Grupo de Investigación cuenta con una colección de 1.750 materiales entre variedades y especies relacionadas con los cultivos.

Dentro de ese grupo se destacan los 768 materiales de pimentón colectado y recibido a partir de donaciones de instituciones educativas y centros de investigación aliados.

A su vez, 291 estudiantes entre doctores, magísteres y diseñadores industriales han formado parte del Grupo y han adelantado sus investigaciones a partir de este, participando en el diseño de procesos de producción y maquinaria. También se han vinculado ingenieros agrónomos, agrícolas y agroindustriales.

“Actualmente trabajamos en la creación de una variedad de tomate con resistencia al insecto plaga Neoleucinodes elegantalis, principal problema sanitario del cultivo en países tropicales. El objetivo con este material es reducir en un 60 % la cantidad de aplicaciones de agroquímicos que se deben emplear para controlar dicha plaga, de manera que el tomate no tenga altos índices de toxicidad”, detalla el investigador.

A los ojos del mundo

El balance del trabajo realizado desde el Grupo fue presentado ante 35 productores de la caña de azúcar de Brasil, quienes visitaron la Institución en representación de la empresa Syngenta para conocer alternativas agroindustriales y enterarse del estado actual de la agricultura y la investigación en Colombia.

El profesor Carlos Germán Muñoz, del Departamento de Ciencias Agrícolas de la U.N. Sede Palmira, destaca la importancia de estos encuentros para establecer puentes de trabajo con países de fuerte vocación en el sector.

“La U.N. tiene muchas relaciones con la Universidad de Sao Paulo, una de las mejores en agronomía del mundo, y con otras instituciones brasileñas. Se trata de estrechar lazos con una región que tiene un gran desarrollo en cultivos de caña y de café y que además es exportadora de productos agroindustriales”, resalta el docente.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...