Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Variedad andina de la valeriana tiene potencial para tratar ansiedad y depresión

Se trata de Valeriana pilosa, una especie que se encuentra distribuida en Ecuador, Perú y Colombia entre los 2.700 a 4.250 metros de altitud. En pruebas realizadas con un modelo animal el extracto obtenido de su raíz presenta actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo a una dosis de 300 mg/kg.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La Valeriana pilosa es una especie que se encuentra distribuida en Ecuador, Perú y Colombia. Foto: Luis Arcos.

La actividad ansiolítica se evaluó en un modelo experimental con ratones. Foto: Luis Arcos.

Se encontró que esta especie de valeriana andina también tiene potencial ansiolítico y antidepresivo. Foto: Luis Arcos.

A través de pruebas estandarizadas se analizó las respuestas de los ratones ante ciertas dosis del extracto de la raíz de esta planta. Foto: Luis Arcos.

La especie de valeriana más empleada con fines terapéuticos en todo el mundo es la Valeriana officinalis. Foto: archivo Unimedios.

Luis Eduardo Arcos Puin, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), seleccionó esta especie andina que hasta el momento no contaba con estudios químicos ni de evaluación de su actividad biológica.

Para contribuir con información de Valeriana pilosa, el investigador evaluó su actividad ansiolítica a través de un modelo experimental en ratones, en el que se les administró ciertas dosis del extracto de esta planta y se hizo el seguimiento de su respuesta. Además se realizó una caracterización química en laboratorio.

En las pruebas farmacológicas con los ratones se encontró que el extracto etanólico (en el que se usa etanol como solvente para obtenerlo) de la raíz de Valeriana pilosa presenta actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo cuando se aplicaba a una dosis de 300 mg/kg.

Además, la fracción de diclorometano (uno de los compuestos presentes en la planta) a dosis de 150 y 300 mg/Kg también mostró actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo. De la misma manera, la fracción de butanol presentó actividad de tipo ansiolítico a dosis de 300 mg/Kg y actividad de tipo antidepresiva a dosis de 150 y 300 mg/Kg.

Sin embargo el investigador Arcos es enfático en aclarar que aunque los resultados muestran un potencial para el manejo de la ansiedad y la depresión, se deben realizar más estudios para determinar por qué mecanismos de acción se dan estas respuestas, ya que el modelo solo permite identificar si se presentan propiedades o no.

Por otra parte, durante el estudio químico de las raíces de V. pilosa se evidenció la presencia de compuestos como flavonoides, terpenos e iridoides, con potencial en la industria farmacéutica.

Alternativa natural para tratar ansiedad y depresión

Los trastornos de ansiedad presentan una en todo el mundo una prevalencia del 3,6 % y en Colombia del 5 %, encabezando la lista de los trastornos mentales. Sin embargo, a pesar de que en muchos casos la terapia farmacológica llega a ser efectiva, los medicamentos utilizados presentan una amplia gama de efectos adversos.

Como alternativa terapéutica para el tratamiento de este trastorno se tienen productos de origen natural entre los que se destacan plantas como las especies pertenecientes al género Valeriana, de las cuales la más comúnmente empleada y estudiada es la Valeriana officinalis.

Según explica el magíster, en el país hay alrededor de 28 especies reportadas de este género sobre las que todavía se tiene poco conocimiento sobre su composición química y potencial antidepresivo y ansiolítico. Estudios como este contribuyen a darle un sustento científico al uso tradicional que se le da a plantas como la Valeriana pilosa.

Muchas de estas especies se usan para trastornos del sueño y de la ansiedad en alguna especie de té o infusión, lo que se puede respaldar con un soporte experimental de que estas especies si tienen algunas de estas propiedades”, comenta el investigador, quien también quería resaltar la importancia de las especies existentes en el territorio nacional.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 513

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...