Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Variedad andina de la valeriana tiene potencial para tratar ansiedad y depresión

Se trata de Valeriana pilosa, una especie que se encuentra distribuida en Ecuador, Perú y Colombia entre los 2.700 a 4.250 metros de altitud. En pruebas realizadas con un modelo animal el extracto obtenido de su raíz presenta actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo a una dosis de 300 mg/kg.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La Valeriana pilosa es una especie que se encuentra distribuida en Ecuador, Perú y Colombia. Foto: Luis Arcos.

La actividad ansiolítica se evaluó en un modelo experimental con ratones. Foto: Luis Arcos.

Se encontró que esta especie de valeriana andina también tiene potencial ansiolítico y antidepresivo. Foto: Luis Arcos.

A través de pruebas estandarizadas se analizó las respuestas de los ratones ante ciertas dosis del extracto de la raíz de esta planta. Foto: Luis Arcos.

La especie de valeriana más empleada con fines terapéuticos en todo el mundo es la Valeriana officinalis. Foto: archivo Unimedios.

Luis Eduardo Arcos Puin, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), seleccionó esta especie andina que hasta el momento no contaba con estudios químicos ni de evaluación de su actividad biológica.

Para contribuir con información de Valeriana pilosa, el investigador evaluó su actividad ansiolítica a través de un modelo experimental en ratones, en el que se les administró ciertas dosis del extracto de esta planta y se hizo el seguimiento de su respuesta. Además se realizó una caracterización química en laboratorio.

En las pruebas farmacológicas con los ratones se encontró que el extracto etanólico (en el que se usa etanol como solvente para obtenerlo) de la raíz de Valeriana pilosa presenta actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo cuando se aplicaba a una dosis de 300 mg/kg.

Además, la fracción de diclorometano (uno de los compuestos presentes en la planta) a dosis de 150 y 300 mg/Kg también mostró actividad de tipo ansiolítico y antidepresivo. De la misma manera, la fracción de butanol presentó actividad de tipo ansiolítico a dosis de 300 mg/Kg y actividad de tipo antidepresiva a dosis de 150 y 300 mg/Kg.

Sin embargo el investigador Arcos es enfático en aclarar que aunque los resultados muestran un potencial para el manejo de la ansiedad y la depresión, se deben realizar más estudios para determinar por qué mecanismos de acción se dan estas respuestas, ya que el modelo solo permite identificar si se presentan propiedades o no.

Por otra parte, durante el estudio químico de las raíces de V. pilosa se evidenció la presencia de compuestos como flavonoides, terpenos e iridoides, con potencial en la industria farmacéutica.

Alternativa natural para tratar ansiedad y depresión

Los trastornos de ansiedad presentan una en todo el mundo una prevalencia del 3,6 % y en Colombia del 5 %, encabezando la lista de los trastornos mentales. Sin embargo, a pesar de que en muchos casos la terapia farmacológica llega a ser efectiva, los medicamentos utilizados presentan una amplia gama de efectos adversos.

Como alternativa terapéutica para el tratamiento de este trastorno se tienen productos de origen natural entre los que se destacan plantas como las especies pertenecientes al género Valeriana, de las cuales la más comúnmente empleada y estudiada es la Valeriana officinalis.

Según explica el magíster, en el país hay alrededor de 28 especies reportadas de este género sobre las que todavía se tiene poco conocimiento sobre su composición química y potencial antidepresivo y ansiolítico. Estudios como este contribuyen a darle un sustento científico al uso tradicional que se le da a plantas como la Valeriana pilosa.

Muchas de estas especies se usan para trastornos del sueño y de la ansiedad en alguna especie de té o infusión, lo que se puede respaldar con un soporte experimental de que estas especies si tienen algunas de estas propiedades”, comenta el investigador, quien también quería resaltar la importancia de las especies existentes en el territorio nacional.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 513

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...