Escudo de la República de Colombia

Salud

Variantes anatómicas vasculares afectarían el nervio facial

Variaciones en la estructura de las venas y arterias del encéfalo, que podrían estar relacionadas con enfermedades como el espasmo hemifacial, se encontraron en el 66 % de los casos estudiados, lo que llevaría a pensar que esta condición es común en los colombianos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la estructura vascular de seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. Fotos: Danilo García

El espasmo hemifacial es una enfermedad en la que el paciente tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara. Foto: archivo Unimedios.

Una de estas variaciones anatómicas se relaciona directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial y que podría estar relacionada con el espasmo hemifacial.

En el 66 % de los casos estudiados se encontraron variantes anatómicas.

Danilo Alejandro García Orjuela, magíster en Morfología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó las características de las estructuras vasculares en la fosa posterior del cráneo, donde se ubican el cerebelo y el tallo cerebral, con el objetivo de identificar con qué frecuencia se presentan variantes anatómicas en estas venas y arterias que puedan afectar la actividad normal del nervio facial.

“Cuando aparecen esas variantes anatómicas las estructuras vasculares se pueden relacionar con otras, como el nervio facial, y en algunos casos comprimirlas. Se ha encontrado este efecto puede estar asociado con enfermedades como el espasmo hemifacial, en el que la persona tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara”, asegura el investigador García.

Para llegar a esta hipótesis revisó seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. que conservaran intactas dichas estructuras vasculares. Sobre estas muestras realizó medidas tanto de diámetro y longitud como de la distancia de cada uno de los vasos según un estándar anatómico establecido.

Además describió el origen de cada arteria, el número de vasos sanguíneos y realizó una búsqueda de variantes anatómicas que se relacionaran con el nervio facial.

“Acceder a material cadavérico es difícil porque las normativas colombianas no facilitan el trabajo con muestras de este tipo. Por esa razón decidimos utilizar la muestra con la que contaba la U.N., aunque infortunadamente no era muy grande, pues solo se encontraron seis encéfalos con la vasculatura conservada”, explica el investigador. De estos, cuatro presentaron variantes anatómicas importantes de distintos tipos, una de ellas relacionada directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial, condición que se describe frecuentemente en la literatura médica relacionada con el espasmo hemifacial.

Por otra parte se identificaron orígenes dobles en la arteria cerebelosa superior, cuando en la anatomía clásica estos vasos sanguíneos deberían ser únicos. Estos hallazgos fueron más frecuentes que los documentados en la literatura internacional especializada.

“También encontramos asimetrías en el diámetro de los vasos”, indica el investigador García al referirse a algunos que son pares y que se suele asumir que llevan un flujo sanguíneo homogéneo, pero en los cuales se encontraron diferencias en su diámetro de hasta 1,5 mm entre el derecho y el izquierdo. Dichas condiciones, a pesar de no ser habituales, no representan necesariamente el padecimiento de una enfermedad, aclaró.

Muestra representativa

“Dentro de los resultados que obtuvimos se puede concluir que las variantes anatómicas se presentan de manera muy frecuente en la población colombiana”, sostiene el magíster, quien detalla que en términos generales los resultados se correlacionan con el porcentaje de las variantes anatómicas que se ha encontrado de estructuras vasculares en otras poblaciones del mundo.

Aunque se trata de una muestra pequeña, la investigación fue manejada como un estudio descriptivo corroborado, al hacer la comparación con los datos que sobre el tema se encuentran consignados en la literatura internacional.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en que se quiere brindar una perspectiva más objetiva y actualizada sobre un tema en el que la única referencia con la que cuenta el país es una investigación de hace más de 35 años realizada por un neurocirujano con pacientes que habían sido diagnosticados con espasmo hemifacial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...