Escudo de la República de Colombia

Salud

Variantes anatómicas vasculares afectarían el nervio facial

Variaciones en la estructura de las venas y arterias del encéfalo, que podrían estar relacionadas con enfermedades como el espasmo hemifacial, se encontraron en el 66 % de los casos estudiados, lo que llevaría a pensar que esta condición es común en los colombianos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la estructura vascular de seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. Fotos: Danilo García

El espasmo hemifacial es una enfermedad en la que el paciente tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara. Foto: archivo Unimedios.

Una de estas variaciones anatómicas se relaciona directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial y que podría estar relacionada con el espasmo hemifacial.

En el 66 % de los casos estudiados se encontraron variantes anatómicas.

Danilo Alejandro García Orjuela, magíster en Morfología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó las características de las estructuras vasculares en la fosa posterior del cráneo, donde se ubican el cerebelo y el tallo cerebral, con el objetivo de identificar con qué frecuencia se presentan variantes anatómicas en estas venas y arterias que puedan afectar la actividad normal del nervio facial.

“Cuando aparecen esas variantes anatómicas las estructuras vasculares se pueden relacionar con otras, como el nervio facial, y en algunos casos comprimirlas. Se ha encontrado este efecto puede estar asociado con enfermedades como el espasmo hemifacial, en el que la persona tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara”, asegura el investigador García.

Para llegar a esta hipótesis revisó seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. que conservaran intactas dichas estructuras vasculares. Sobre estas muestras realizó medidas tanto de diámetro y longitud como de la distancia de cada uno de los vasos según un estándar anatómico establecido.

Además describió el origen de cada arteria, el número de vasos sanguíneos y realizó una búsqueda de variantes anatómicas que se relacionaran con el nervio facial.

“Acceder a material cadavérico es difícil porque las normativas colombianas no facilitan el trabajo con muestras de este tipo. Por esa razón decidimos utilizar la muestra con la que contaba la U.N., aunque infortunadamente no era muy grande, pues solo se encontraron seis encéfalos con la vasculatura conservada”, explica el investigador. De estos, cuatro presentaron variantes anatómicas importantes de distintos tipos, una de ellas relacionada directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial, condición que se describe frecuentemente en la literatura médica relacionada con el espasmo hemifacial.

Por otra parte se identificaron orígenes dobles en la arteria cerebelosa superior, cuando en la anatomía clásica estos vasos sanguíneos deberían ser únicos. Estos hallazgos fueron más frecuentes que los documentados en la literatura internacional especializada.

“También encontramos asimetrías en el diámetro de los vasos”, indica el investigador García al referirse a algunos que son pares y que se suele asumir que llevan un flujo sanguíneo homogéneo, pero en los cuales se encontraron diferencias en su diámetro de hasta 1,5 mm entre el derecho y el izquierdo. Dichas condiciones, a pesar de no ser habituales, no representan necesariamente el padecimiento de una enfermedad, aclaró.

Muestra representativa

“Dentro de los resultados que obtuvimos se puede concluir que las variantes anatómicas se presentan de manera muy frecuente en la población colombiana”, sostiene el magíster, quien detalla que en términos generales los resultados se correlacionan con el porcentaje de las variantes anatómicas que se ha encontrado de estructuras vasculares en otras poblaciones del mundo.

Aunque se trata de una muestra pequeña, la investigación fue manejada como un estudio descriptivo corroborado, al hacer la comparación con los datos que sobre el tema se encuentran consignados en la literatura internacional.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en que se quiere brindar una perspectiva más objetiva y actualizada sobre un tema en el que la única referencia con la que cuenta el país es una investigación de hace más de 35 años realizada por un neurocirujano con pacientes que habían sido diagnosticados con espasmo hemifacial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...