Escudo de la República de Colombia

Salud

Variantes anatómicas vasculares afectarían el nervio facial

Variaciones en la estructura de las venas y arterias del encéfalo, que podrían estar relacionadas con enfermedades como el espasmo hemifacial, se encontraron en el 66 % de los casos estudiados, lo que llevaría a pensar que esta condición es común en los colombianos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la estructura vascular de seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. Fotos: Danilo García

El espasmo hemifacial es una enfermedad en la que el paciente tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara. Foto: archivo Unimedios.

Una de estas variaciones anatómicas se relaciona directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial y que podría estar relacionada con el espasmo hemifacial.

En el 66 % de los casos estudiados se encontraron variantes anatómicas.

Danilo Alejandro García Orjuela, magíster en Morfología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó las características de las estructuras vasculares en la fosa posterior del cráneo, donde se ubican el cerebelo y el tallo cerebral, con el objetivo de identificar con qué frecuencia se presentan variantes anatómicas en estas venas y arterias que puedan afectar la actividad normal del nervio facial.

“Cuando aparecen esas variantes anatómicas las estructuras vasculares se pueden relacionar con otras, como el nervio facial, y en algunos casos comprimirlas. Se ha encontrado este efecto puede estar asociado con enfermedades como el espasmo hemifacial, en el que la persona tiene contracciones involuntarias de la mitad de la cara”, asegura el investigador García.

Para llegar a esta hipótesis revisó seis encéfalos del anfiteatro de la U.N. que conservaran intactas dichas estructuras vasculares. Sobre estas muestras realizó medidas tanto de diámetro y longitud como de la distancia de cada uno de los vasos según un estándar anatómico establecido.

Además describió el origen de cada arteria, el número de vasos sanguíneos y realizó una búsqueda de variantes anatómicas que se relacionaran con el nervio facial.

“Acceder a material cadavérico es difícil porque las normativas colombianas no facilitan el trabajo con muestras de este tipo. Por esa razón decidimos utilizar la muestra con la que contaba la U.N., aunque infortunadamente no era muy grande, pues solo se encontraron seis encéfalos con la vasculatura conservada”, explica el investigador. De estos, cuatro presentaron variantes anatómicas importantes de distintos tipos, una de ellas relacionada directamente con el nervio facial.

Se trata de una arteria que se bifurca alrededor del nervio facial, condición que se describe frecuentemente en la literatura médica relacionada con el espasmo hemifacial.

Por otra parte se identificaron orígenes dobles en la arteria cerebelosa superior, cuando en la anatomía clásica estos vasos sanguíneos deberían ser únicos. Estos hallazgos fueron más frecuentes que los documentados en la literatura internacional especializada.

“También encontramos asimetrías en el diámetro de los vasos”, indica el investigador García al referirse a algunos que son pares y que se suele asumir que llevan un flujo sanguíneo homogéneo, pero en los cuales se encontraron diferencias en su diámetro de hasta 1,5 mm entre el derecho y el izquierdo. Dichas condiciones, a pesar de no ser habituales, no representan necesariamente el padecimiento de una enfermedad, aclaró.

Muestra representativa

“Dentro de los resultados que obtuvimos se puede concluir que las variantes anatómicas se presentan de manera muy frecuente en la población colombiana”, sostiene el magíster, quien detalla que en términos generales los resultados se correlacionan con el porcentaje de las variantes anatómicas que se ha encontrado de estructuras vasculares en otras poblaciones del mundo.

Aunque se trata de una muestra pequeña, la investigación fue manejada como un estudio descriptivo corroborado, al hacer la comparación con los datos que sobre el tema se encuentran consignados en la literatura internacional.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en que se quiere brindar una perspectiva más objetiva y actualizada sobre un tema en el que la única referencia con la que cuenta el país es una investigación de hace más de 35 años realizada por un neurocirujano con pacientes que habían sido diagnosticados con espasmo hemifacial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...