Escudo de la República de Colombia

Salud

Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el Colombia es consecuencia del comportamiento humano y no de la eventual presencia de la variante inglesa del virus.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ante la evidencia científica no se puede afirmar que en Colombia haya una variante del virus, pues su verificación tomaría entre 4 y 5 meses. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en Colombia han fallecido más de 50.000 personas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlar los picos epidemiológicos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Futuros picos epidemiológicos solo se podrán evitar cuando el 90 % de la población se haya infectado de forma natural o por vacunas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En este momento no se podría afirmar que el aumento de los casos reportados se deba a dicha variante, ya que se requeriría de una muestra viral secuencial, proceso que puede durar varios meses.

Así lo asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo, epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “desde el inicio del segundo pico epidémico hasta enero hemos visto que con las cuarentenas se pudo frenar la velocidad de transmisión, entonces es poco probable que la variante surgida en Inglaterra explique los cambios en Colombia”.

Sin embargo, señala que eso no significa que se pueda descartar que esta variante haya llegado al país, aunque confirmarlo tomaría mucho más tiempo.

“No hablamos de cepas, porque el comportamiento no es particular ni distinto. Se sigue produciendo el mismo cuadro clínico, pero se presentan más casos, que se pueden atribuir solo a una serie de cambios que tiene el virus. Mientras no se afecten las propiedades vitales de este no tendremos mayor problema sobre la afectación a la vacuna”, subraya.

Por su parte, el médico Manuel Antonio Vargas Córdoba, magíster en Virología y profesor titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, menciona que “al comparar los datos actuales con los de hace cuatro o cinco meses se evidencia que el porcentaje de mortalidad sigue afectando a los mismos grupos etarios, por lo que se puede decir que la rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano”.

En ese sentido, afirma que el cuadro clínico sobre el comportamiento del virus en el mundo no ha cambiado.

Restricciones para controlar picos

En el marco de la charla “Covid-19: un año después, retos y esperanzas”, del programa #SaludUNALContigo, se recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de enero de 2021 han fallecido en Colombia 50.981 personas, lo que significa que cada 9 minutos ha muerto un paciente, y en los últimos 10 días ese tiempo se ha reducido a 4 minutos.

Los picos epidemiológicos están directamente relacionados con la eficiencia de la transmisión del virus, por lo que las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlarlos, pero no a evitarlos, ya que esto solo ocurrirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

Alcanzar esta inmunidad requiere que se infecte el 90 % de las personas ya sea de forma natural por contagio del virus o por la vacunación a toda la población.

“Pensar en una inmunidad consecuencia de un contagio total de los colombianos nos costaría cerca de 500.000 muertes. Actualmente se han reportado 50.000 fallecidos que han dejado impactos sociales, emocionales y económicos incalculables ¿Cómo sería perder ese 0,5 % de la población?”, reflexiona el profesor Saavedra.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...