Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Variaciones de El Niño obligan a planificar mejor el territorio

El hecho de que desde los años setenta sean más frecuentes los eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, exige optimizar la planificación territorial, ya que su impacto es diferente en el Meta, Antioquia, la Amazonia o la Costa Caribe.

Medellín, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tipos de enfriamiento (azul) o calentamiento (anaranjado o amarillo) que pueden existir en el océano Pacífico. Fotos: cortesía Julián David Rojo Hernández.

Evolución de los cinco estados del fenómeno de El Niño.

Evolución de la temperatura global de 1856 a 2016 (azul) y probabilidad de ocurrencia de eventos de El Niño Central (rojo) de 1970 a 2016.

El fenómeno de El Niño 2015-2016 causó una reducción histórica del nivel del río Magdalena. Foto tomada de: goo.gl/gQugyF

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, diseñó una herramienta de predicción que ofrece información útil para crear estrategias de planificación.

El investigador menciona que mediante la simulación de sistemas dinámicos intenta explicar cómo ha sido la dinámica del fenómeno de El Niño y sus tendencias durante los últimos dos siglos.

Al respecto afirma que de 1960 a 1970 la presencia de eventos cálidos, como eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, han venido evolucionando de manera importante; en otras palabras, se han hecho más frecuentes. Esto coincide con la tendencia al incremento del calentamiento global.

“En materia de predicción esto implica que si el fenómeno ha cambiado, el clima en el país también lo ha sufrido. Es una forma más directa de entender los cambios climáticos en Colombia y su afectación sobre la agricultura y la generación eléctrica, además de temas que son dependientes del clima y la hidrología”, destaca.

Relación directa con el incremento del calentamiento global

Para su investigación, premiada por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), la cual reúne a 62 mil miembros de 144 países, el Ph. D. Rojo indagó acerca del comportamiento del fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) y lo consideró como un sistema dinámico con cinco estados que van desde el más frío hasta el más cálido. Estos son: La Niña Fuerte, La Niña Débil, Neutral, El Niño Central y El Niño Canónico.

El investigador Rojo Hernández realizó una pasantía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde aplicó modelos matemáticos de geofísica no lineal conocidos como “modelos ocultos de Márkov”, los cuales permitieron simular El Niño con sus cinco estados y analizar su evolución en el tiempo.

De los cinco estados, los eventos cálidos son los que predominan en la actualidad. Así, mientras en 1910 El Niño central era el 10 % de todos los episodios, en la actualidad representa el 50 % de ellos. De otra parte, El Niño Fuerte era del orden del 4 % y hoy es del 8 %.

“Aunque la metodología ya ha sido desarrollada, se aplicó a un sistema muy puntual, El Niño, y es allí donde radica la importancia, pues se trata de un fenómeno que causa grandes sequías en el país”, manifiesta el investigador, quien es ingeniero civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

La inquietud ahora es conocer qué representan estos hallazgos para Colombia, país en el que actualmente los efectos de El Niño Central han sido poco analizados, dado que en algunas regiones del país se manifiesta con lluvias (característica del fenómeno de La Niña), por lo que es necesario estudiar estos cambios.

De ahí que no solo es prioritario entender el clima sino también su variación en el tiempo y los posibles impactos que pueda tener en las diferentes regiones del país.

Reconocimiento

En diciembre de 2017 la tesis doctoral obtuvo un premio por superar a más de 20 mil postulados en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU Fall Meeting-2017), celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Según el tutor de la investigación, Óscar Mesa, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede, es la primera vez que una universidad colombiana logra un reconocimiento de esta magnitud; en Latinoamérica solo lo había logrado la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...