Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Variaciones de El Niño obligan a planificar mejor el territorio

El hecho de que desde los años setenta sean más frecuentes los eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, exige optimizar la planificación territorial, ya que su impacto es diferente en el Meta, Antioquia, la Amazonia o la Costa Caribe.

Medellín, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tipos de enfriamiento (azul) o calentamiento (anaranjado o amarillo) que pueden existir en el océano Pacífico. Fotos: cortesía Julián David Rojo Hernández.

Evolución de los cinco estados del fenómeno de El Niño.

Evolución de la temperatura global de 1856 a 2016 (azul) y probabilidad de ocurrencia de eventos de El Niño Central (rojo) de 1970 a 2016.

El fenómeno de El Niño 2015-2016 causó una reducción histórica del nivel del río Magdalena. Foto tomada de: goo.gl/gQugyF

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, diseñó una herramienta de predicción que ofrece información útil para crear estrategias de planificación.

El investigador menciona que mediante la simulación de sistemas dinámicos intenta explicar cómo ha sido la dinámica del fenómeno de El Niño y sus tendencias durante los últimos dos siglos.

Al respecto afirma que de 1960 a 1970 la presencia de eventos cálidos, como eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, han venido evolucionando de manera importante; en otras palabras, se han hecho más frecuentes. Esto coincide con la tendencia al incremento del calentamiento global.

“En materia de predicción esto implica que si el fenómeno ha cambiado, el clima en el país también lo ha sufrido. Es una forma más directa de entender los cambios climáticos en Colombia y su afectación sobre la agricultura y la generación eléctrica, además de temas que son dependientes del clima y la hidrología”, destaca.

Relación directa con el incremento del calentamiento global

Para su investigación, premiada por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), la cual reúne a 62 mil miembros de 144 países, el Ph. D. Rojo indagó acerca del comportamiento del fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) y lo consideró como un sistema dinámico con cinco estados que van desde el más frío hasta el más cálido. Estos son: La Niña Fuerte, La Niña Débil, Neutral, El Niño Central y El Niño Canónico.

El investigador Rojo Hernández realizó una pasantía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde aplicó modelos matemáticos de geofísica no lineal conocidos como “modelos ocultos de Márkov”, los cuales permitieron simular El Niño con sus cinco estados y analizar su evolución en el tiempo.

De los cinco estados, los eventos cálidos son los que predominan en la actualidad. Así, mientras en 1910 El Niño central era el 10 % de todos los episodios, en la actualidad representa el 50 % de ellos. De otra parte, El Niño Fuerte era del orden del 4 % y hoy es del 8 %.

“Aunque la metodología ya ha sido desarrollada, se aplicó a un sistema muy puntual, El Niño, y es allí donde radica la importancia, pues se trata de un fenómeno que causa grandes sequías en el país”, manifiesta el investigador, quien es ingeniero civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

La inquietud ahora es conocer qué representan estos hallazgos para Colombia, país en el que actualmente los efectos de El Niño Central han sido poco analizados, dado que en algunas regiones del país se manifiesta con lluvias (característica del fenómeno de La Niña), por lo que es necesario estudiar estos cambios.

De ahí que no solo es prioritario entender el clima sino también su variación en el tiempo y los posibles impactos que pueda tener en las diferentes regiones del país.

Reconocimiento

En diciembre de 2017 la tesis doctoral obtuvo un premio por superar a más de 20 mil postulados en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU Fall Meeting-2017), celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Según el tutor de la investigación, Óscar Mesa, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede, es la primera vez que una universidad colombiana logra un reconocimiento de esta magnitud; en Latinoamérica solo lo había logrado la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...