Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Variaciones de El Niño obligan a planificar mejor el territorio

El hecho de que desde los años setenta sean más frecuentes los eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, exige optimizar la planificación territorial, ya que su impacto es diferente en el Meta, Antioquia, la Amazonia o la Costa Caribe.

Medellín, 09 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tipos de enfriamiento (azul) o calentamiento (anaranjado o amarillo) que pueden existir en el océano Pacífico. Fotos: cortesía Julián David Rojo Hernández.

Evolución de los cinco estados del fenómeno de El Niño.

Evolución de la temperatura global de 1856 a 2016 (azul) y probabilidad de ocurrencia de eventos de El Niño Central (rojo) de 1970 a 2016.

El fenómeno de El Niño 2015-2016 causó una reducción histórica del nivel del río Magdalena. Foto tomada de: goo.gl/gQugyF

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, diseñó una herramienta de predicción que ofrece información útil para crear estrategias de planificación.

El investigador menciona que mediante la simulación de sistemas dinámicos intenta explicar cómo ha sido la dinámica del fenómeno de El Niño y sus tendencias durante los últimos dos siglos.

Al respecto afirma que de 1960 a 1970 la presencia de eventos cálidos, como eventos centrales y canónicos o fuertes de El Niño, han venido evolucionando de manera importante; en otras palabras, se han hecho más frecuentes. Esto coincide con la tendencia al incremento del calentamiento global.

“En materia de predicción esto implica que si el fenómeno ha cambiado, el clima en el país también lo ha sufrido. Es una forma más directa de entender los cambios climáticos en Colombia y su afectación sobre la agricultura y la generación eléctrica, además de temas que son dependientes del clima y la hidrología”, destaca.

Relación directa con el incremento del calentamiento global

Para su investigación, premiada por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), la cual reúne a 62 mil miembros de 144 países, el Ph. D. Rojo indagó acerca del comportamiento del fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) y lo consideró como un sistema dinámico con cinco estados que van desde el más frío hasta el más cálido. Estos son: La Niña Fuerte, La Niña Débil, Neutral, El Niño Central y El Niño Canónico.

El investigador Rojo Hernández realizó una pasantía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde aplicó modelos matemáticos de geofísica no lineal conocidos como “modelos ocultos de Márkov”, los cuales permitieron simular El Niño con sus cinco estados y analizar su evolución en el tiempo.

De los cinco estados, los eventos cálidos son los que predominan en la actualidad. Así, mientras en 1910 El Niño central era el 10 % de todos los episodios, en la actualidad representa el 50 % de ellos. De otra parte, El Niño Fuerte era del orden del 4 % y hoy es del 8 %.

“Aunque la metodología ya ha sido desarrollada, se aplicó a un sistema muy puntual, El Niño, y es allí donde radica la importancia, pues se trata de un fenómeno que causa grandes sequías en el país”, manifiesta el investigador, quien es ingeniero civil y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

La inquietud ahora es conocer qué representan estos hallazgos para Colombia, país en el que actualmente los efectos de El Niño Central han sido poco analizados, dado que en algunas regiones del país se manifiesta con lluvias (característica del fenómeno de La Niña), por lo que es necesario estudiar estos cambios.

De ahí que no solo es prioritario entender el clima sino también su variación en el tiempo y los posibles impactos que pueda tener en las diferentes regiones del país.

Reconocimiento

En diciembre de 2017 la tesis doctoral obtuvo un premio por superar a más de 20 mil postulados en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU Fall Meeting-2017), celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Según el tutor de la investigación, Óscar Mesa, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Sede, es la primera vez que una universidad colombiana logra un reconocimiento de esta magnitud; en Latinoamérica solo lo había logrado la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...