Escudo de la República de Colombia

Salud

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del pulmón con el que hay en la arteria (relación arterio-alveolar de oxígeno) podría ayudar a identificar los casos más graves de pacientes adultos que padecen esta enfermedad.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

La incidencia del TEP agudo se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año. Fotos: archivo Unimedios.

La mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 %.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario Nacional.

La relación arterio-alveolar de oxígeno vincula la cantidad del gas dentro del pulmón, con el que hay dentro de la arteria.

Se estima que la incidencia del tromboembolismo pulmonar (TEP) agudo se presenta entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año y la mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 % en el mundo. 

El TEP consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un trombo que procede de otra parte del cuerpo. 

“Esta enfermedad se puede padecer en cualquier momento de la vida, pero personas con cáncer que han sido sometidas a grandes cirugías o que están inmovilizadas tienen mayor riesgo de padecerla”, explica el doctor Erick Rolando Cardona Quitian, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que se trata de un diagnóstico complicado, debido a que esta condición no se relaciona con muchos síntomas. 

“Nuestro objetivo como médicos es intentar encontrar aquellos pacientes que tienen peor pronóstico para estar más pendientes y ofrecer otros tipos de tratamiento que eviten los peores desenlaces”, destaca. 

Análisis univariado 

El doctor Cardona centró su investigación en la utilidad de pronóstico que puede ofrecer la relación arterio-alveolar de oxígeno (a/APO2) en pacientes adultos con TEP agudo. 

Encontró que en un estudio realizado en el Hospital Universitario Nacional con 95 pacientes con esta patología los resultados del análisis estadístico univariado, en el que solo se consideró la variable a/APO2, cuando esta es menor a 0,49 milímetros de mercurio (mmHg), tiene una razón de oportunidades (OR) de 15,6 veces para presentar desenlaces de mortalidad o la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

“Buscamos pacientes con la enfermedad ya diagnosticada y miramos su historia clínica, calculamos la variable y revisamos qué pasaba durante su estancia en el hospital, si morían o necesitaban cuidado intensivo. Con esta información se hizo el análisis estadístico para ver si existía una asociación o no frente a la variable que estudiamos”, explica el doctor Cardona. 

Sin embargo los resultados del análisis multivariado, en el que se excluyen valores que pueden confundir la investigación, la a/APO2 menor a 0,49 mmHg no se comporta como variable independiente para predecir peores desenlaces. 

“No encontramos una asociación estadística que se relacionara con el pronóstico, pero contamos con varias limitantes que pueden afectar el resultado, como el número de pacientes. Una muestra más grande puede tener unas variables con más fuerza estadística y usamos un punto de corte sugerido por la literatura (a/APO2 menor a 0,49 mmHg), que puede o no ser el adecuado”, indica el investigador, por lo que afirma que se necesitan estudios posteriores más amplios. 

Por otra parte, el estudio también permitió ratificar que factores como la disfunción del ventrículo derecho –que se toma en la mayoría de pacientes con un ecocardiograma o con imágenes del tórax– sí se relaciona con mortalidad. “Es importante ratificarlo y ver que nuestro estudio es positivo frente a eso, aunque ya está descrito por la literatura”, comenta el doctor Cardona. 

Además se encontró que cuando se presentan altos valores en la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de este (PaFiO2) –medida que suele hacerse en los servicios de urgencias– estos podrían relacionarse con un mejor pronóstico para los pacientes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...