Escudo de la República de Colombia

Salud

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del pulmón con el que hay en la arteria (relación arterio-alveolar de oxígeno) podría ayudar a identificar los casos más graves de pacientes adultos que padecen esta enfermedad.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

La incidencia del TEP agudo se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año. Fotos: archivo Unimedios.

La mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 %.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario Nacional.

La relación arterio-alveolar de oxígeno vincula la cantidad del gas dentro del pulmón, con el que hay dentro de la arteria.

Se estima que la incidencia del tromboembolismo pulmonar (TEP) agudo se presenta entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año y la mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 % en el mundo. 

El TEP consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un trombo que procede de otra parte del cuerpo. 

“Esta enfermedad se puede padecer en cualquier momento de la vida, pero personas con cáncer que han sido sometidas a grandes cirugías o que están inmovilizadas tienen mayor riesgo de padecerla”, explica el doctor Erick Rolando Cardona Quitian, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que se trata de un diagnóstico complicado, debido a que esta condición no se relaciona con muchos síntomas. 

“Nuestro objetivo como médicos es intentar encontrar aquellos pacientes que tienen peor pronóstico para estar más pendientes y ofrecer otros tipos de tratamiento que eviten los peores desenlaces”, destaca. 

Análisis univariado 

El doctor Cardona centró su investigación en la utilidad de pronóstico que puede ofrecer la relación arterio-alveolar de oxígeno (a/APO2) en pacientes adultos con TEP agudo. 

Encontró que en un estudio realizado en el Hospital Universitario Nacional con 95 pacientes con esta patología los resultados del análisis estadístico univariado, en el que solo se consideró la variable a/APO2, cuando esta es menor a 0,49 milímetros de mercurio (mmHg), tiene una razón de oportunidades (OR) de 15,6 veces para presentar desenlaces de mortalidad o la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

“Buscamos pacientes con la enfermedad ya diagnosticada y miramos su historia clínica, calculamos la variable y revisamos qué pasaba durante su estancia en el hospital, si morían o necesitaban cuidado intensivo. Con esta información se hizo el análisis estadístico para ver si existía una asociación o no frente a la variable que estudiamos”, explica el doctor Cardona. 

Sin embargo los resultados del análisis multivariado, en el que se excluyen valores que pueden confundir la investigación, la a/APO2 menor a 0,49 mmHg no se comporta como variable independiente para predecir peores desenlaces. 

“No encontramos una asociación estadística que se relacionara con el pronóstico, pero contamos con varias limitantes que pueden afectar el resultado, como el número de pacientes. Una muestra más grande puede tener unas variables con más fuerza estadística y usamos un punto de corte sugerido por la literatura (a/APO2 menor a 0,49 mmHg), que puede o no ser el adecuado”, indica el investigador, por lo que afirma que se necesitan estudios posteriores más amplios. 

Por otra parte, el estudio también permitió ratificar que factores como la disfunción del ventrículo derecho –que se toma en la mayoría de pacientes con un ecocardiograma o con imágenes del tórax– sí se relaciona con mortalidad. “Es importante ratificarlo y ver que nuestro estudio es positivo frente a eso, aunque ya está descrito por la literatura”, comenta el doctor Cardona. 

Además se encontró que cuando se presentan altos valores en la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de este (PaFiO2) –medida que suele hacerse en los servicios de urgencias– estos podrían relacionarse con un mejor pronóstico para los pacientes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...