Escudo de la República de Colombia

Salud

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del pulmón con el que hay en la arteria (relación arterio-alveolar de oxígeno) podría ayudar a identificar los casos más graves de pacientes adultos que padecen esta enfermedad.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

La incidencia del TEP agudo se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año. Fotos: archivo Unimedios.

La mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 %.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario Nacional.

La relación arterio-alveolar de oxígeno vincula la cantidad del gas dentro del pulmón, con el que hay dentro de la arteria.

Se estima que la incidencia del tromboembolismo pulmonar (TEP) agudo se presenta entre 70 y 113 casos por cada 100.000 habitantes al año y la mortalidad asociada con esta enfermedad puede alcanzar hasta el 17 % en el mundo. 

El TEP consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un trombo que procede de otra parte del cuerpo. 

“Esta enfermedad se puede padecer en cualquier momento de la vida, pero personas con cáncer que han sido sometidas a grandes cirugías o que están inmovilizadas tienen mayor riesgo de padecerla”, explica el doctor Erick Rolando Cardona Quitian, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que se trata de un diagnóstico complicado, debido a que esta condición no se relaciona con muchos síntomas. 

“Nuestro objetivo como médicos es intentar encontrar aquellos pacientes que tienen peor pronóstico para estar más pendientes y ofrecer otros tipos de tratamiento que eviten los peores desenlaces”, destaca. 

Análisis univariado 

El doctor Cardona centró su investigación en la utilidad de pronóstico que puede ofrecer la relación arterio-alveolar de oxígeno (a/APO2) en pacientes adultos con TEP agudo. 

Encontró que en un estudio realizado en el Hospital Universitario Nacional con 95 pacientes con esta patología los resultados del análisis estadístico univariado, en el que solo se consideró la variable a/APO2, cuando esta es menor a 0,49 milímetros de mercurio (mmHg), tiene una razón de oportunidades (OR) de 15,6 veces para presentar desenlaces de mortalidad o la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. 

“Buscamos pacientes con la enfermedad ya diagnosticada y miramos su historia clínica, calculamos la variable y revisamos qué pasaba durante su estancia en el hospital, si morían o necesitaban cuidado intensivo. Con esta información se hizo el análisis estadístico para ver si existía una asociación o no frente a la variable que estudiamos”, explica el doctor Cardona. 

Sin embargo los resultados del análisis multivariado, en el que se excluyen valores que pueden confundir la investigación, la a/APO2 menor a 0,49 mmHg no se comporta como variable independiente para predecir peores desenlaces. 

“No encontramos una asociación estadística que se relacionara con el pronóstico, pero contamos con varias limitantes que pueden afectar el resultado, como el número de pacientes. Una muestra más grande puede tener unas variables con más fuerza estadística y usamos un punto de corte sugerido por la literatura (a/APO2 menor a 0,49 mmHg), que puede o no ser el adecuado”, indica el investigador, por lo que afirma que se necesitan estudios posteriores más amplios. 

Por otra parte, el estudio también permitió ratificar que factores como la disfunción del ventrículo derecho –que se toma en la mayoría de pacientes con un ecocardiograma o con imágenes del tórax– sí se relaciona con mortalidad. “Es importante ratificarlo y ver que nuestro estudio es positivo frente a eso, aunque ya está descrito por la literatura”, comenta el doctor Cardona. 

Además se encontró que cuando se presentan altos valores en la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de este (PaFiO2) –medida que suele hacerse en los servicios de urgencias– estos podrían relacionarse con un mejor pronóstico para los pacientes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...