Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variabilidad climática es diferente en zonas como Guapi y Nuquí

Históricamente el Pacífico colombiano ha presentado un elevado número de damnificados por fenómenos hidrometeorológicos y climáticos extremos como lluvias torrenciales, tormentas eléctricas o sequías; tener instrumentos de planificación de gestión de riesgos desactualizados le confiere una mayor vulnerabilidad a esta región.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio de la bióloga Eliana Álvarez incluyó entrevistas a líderes sociales. Foto: Eliana Álvarez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL.

Varias de las construcciones recientes se han hecho elevadas pensando en futuras inundaciones.

El conocimiento del territorio por parte de las comunidades daría más bases para diseñar planes de acción frente a riesgo de desastre.

Las comunidades han optado por diversificar sus actividades económicas para no depender de la agricultura.

La falta de estudios propios de cada municipio no ha permitido efectuar planes de acción acordes con los territorios y las necesidades.

La variabilidad climática es un fenómeno normal y natural que hace referencia a las anomalías temporales de los patrones climáticos predominantes, es decir cuando los valores de una variable climática se encuentran por encima o por debajo de la normal o media.

La bióloga Eliana Álvarez Grueso, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio cualitativo y cuantitativo sobre este fenómeno, a partir tanto del análisis de anomalías climáticas en estaciones hidrometeorológicas como de entrevistas, talleres e investigaciones previas y entrevistas con las comunidades en los municipios de Guapi (Cauca) y Nuquí (Chocó).

Una de sus conclusiones es que en Colombia El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es el fenómeno causante de los extremos más marcados en la variabilidad climática interanual en diferentes regiones: su fase más cálida ocasiona temporadas de sequía y pocas precipitaciones, información corroborada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Así mismo, en su fase más fría, el fenómeno de La Niña presenta para la mayor parte del territorio nacional un aumento anormal en las lluvias, causantes de inundaciones en varias zonas del país.

“Aunque se concluyó que ninguno de los municipios tiene una influencia marcada de la variabilidad climática interanual sobre la precipitación, sí se evidenció cierta similitud en Nuquí con respecto a la Región Andina en cuanto al comportamiento de la precipitación en presencia de La Niña, con aumento, y de El Niño, con reducción”, destacó la bióloga.

Después de analizar los históricos de eventos hidrometeorológicos, se efectuaron entrevistas y talleres de la mano con líderes sociales de la zona, quienes contaron su experiencia frente a dichos eventos que, basados en sus propias vivencias, fueron los más importantes.

A pesar de que el objetivo de la investigación no era evidenciar el cambio del clima en la zona, la investigadora cuenta que “la comunidad en general manifestó que un importante cambio ocurre tanto en la periodicidad de las lluvias como en su intensidad, y aunque afecta a la población en diferentes aspectos, quizás el más marcado es en sus calendarios agrícolas y en las actividades asociadas con dicho sector”.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros de lluvia cada año. En la Región Pacífica estos registros suelen ser aún mayores.

A pesar de que en la Región se han adelantado varios estudios relacionados, la investigadora señala que “en dichos municipios no se cuenta con análisis propios, lo cual queda en evidencia en instrumentos de planificación como los planes municipales de gestión de riesgos o de ordenamiento territorial, los cuales son bastante desactualizados o con vacíos importantes que no permiten acciones preventivas y de atención eficientes, además no cuentan con enfoque diferencial que incluya las múltiples percepciones y saberes de la comunidad afro e indígena con respecto a la expresión de las anomalías climáticas en el territorio”.

En palabras de la magíster, uno de los aportes más significativos del estudio fue “la recopilación de indicadores locales de predicción climática que incluyen la asociación de vocalizaciones o de ciertos comportamientos de fauna, como en la presencia y vocalización de monos aulladores o el vuelo de mariposas, sonidos emitidos por ciertas aves o insectos, la observación de señales atmosféricas, como nubes grises, sensaciones térmicas, entre otras”.

El trabajo propone como reflexión principal: “la necesidad de incorporar la multiplicidad de nociones sobre el territorio y los saberes acumulados por las comunidades afro e indígena en los instrumentos de planificación territorial, que si bien pueden ser un reto, precisamente por eso se pueden constituir en el elemento que confiera mayor eficacia a la gestión de riesgos”, concluyó la bióloga.

(Por: JSV/LMZ/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...