Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño disminuye; no obstante, si en un mismo año se dan los dos episodios, el resultado es muy similar a un año normal y se beneficia la producción.

Manizales, 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN—

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

En esta zona del país, los cultivos del café necesitan entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para una buena floración.

El plátano presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño.

Esta investigación evaluó los índices agroclimáticos para los principales cultivos de la cuenca del río Chinchiná.

Los cambios climáticos severos están limitando la producción del café.

Esta cuenca tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento.

En cuanto a la actividad cafetera, La Niña limita la productividad, pues afecta la ocurrencia de las floraciones en los cultivos, y, por su parte, los periodos secos extremos por efecto de El Niño pueden afectar de manera significativa la calidad del grano; en cambio, y al igual que en los cultivos de plátano, cuando se presentan los dos fenómenos climáticos en un mismo año benefician la producción. 

Por ejemplo, entre 2010 y 2011, durante La Niña en el país, la producción de café bajó considerablemente y apenas alcanzó 7,8 millones de sacos, mientras que en años normales, como 2014 y 2015, se produjo alrededor de 12 y 14 millones de sacos, respectivamente; por lo que se debe tener en cuenta que los periodos excesivos de sequía o de humedad pueden afectar el desarrollo normal de los cultivos. 

Así lo explica David Felipe Rincón Castañeda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien evaluó el efecto de la variabilidad climática en la cuenca del río Chinchiná. 

Influencia del clima 

La cuenca del río Chinchiná tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento, además el 63,8 % de la superficie de la cuenca corresponde a territorios agrícolas.  

Para realizar esta investigación, el magíster Rincón Castañeda analizó las relaciones que existen entre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) —patrón climático que hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico debido a la intensificación— sobre variables meteorológicas e índices agroclimáticos. 

Las variables climatológicas evaluadas fueron: precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar; los índices agroclimáticos fueron: tiempo térmico, amplitud térmica, déficit de brillo solar, y los índices de concentración y estandarizado de la precipitación fueron de Fournier modificado y de erosividad. 

Para ello, contó con los resultados de 23 estaciones climatológicas pertenecientes al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), localizadas en la cuenca del río Chinchiná. 

“Se hizo un análisis espacial y temporal de 30 años para ver cómo variaban los diferentes índices agroclimáticos en el tiempo, desde 1981 a 2010. De ahí podemos sacar varias conclusiones, como por ejemplo que en el plátano, especialmente, se presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño”, detalla el investigador de la U.N. 

Dentro del análisis tomó los años con eventos El Niño o La Niña y comparó los valores de producción; además, calculó el promedio de todas las producciones con presencia de dichos fenómenos (combinados y neutral). 

Comportamiento en el tiempo 

Una de las conclusiones de este trabajo es que, por ejemplo, la temperatura promedio en la cuenca baja y media del río Chinchiná se mantiene sobre los 20°C en cada una de las fases del ENSO. Esta temperatura, al encontrarse dentro del rango de 20°C a 30°C, es apropiada para el correcto crecimiento de los cultivos de plátano. 

La distribución de las precipitaciones durante el año en la cuenca del río Chinchiná, clasificadas como moderadamente estacionales durante El Niño, y uniformes cuando se presentan las fases La Niña y neutral, representa un estado óptimo para el desarrollo del plátano. 

En la cuenca existen variaciones del brillo solar con el ENSO, estas son 4.6 horas/día para la fase La Niña, 5.3 horas/día en El Niño y 4.9 horas/día en la fase neutra. 

El cultivo de café necesita entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para tener una buena floración, por lo que durante la fase La Niña este factor puede afectar la correcta floración del café y su producción. 

De otro lado, la amplitud térmica en la zona cafetera de la cuenca del río Chinchiná (media-baja) no presenta valores continuos durante 50 días inferiores a 10°C en ninguna fase del ENSO, indicando que es adecuada para una correcta floración. 

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 580

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...