Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño disminuye; no obstante, si en un mismo año se dan los dos episodios, el resultado es muy similar a un año normal y se beneficia la producción.

Manizales, 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN—

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

En esta zona del país, los cultivos del café necesitan entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para una buena floración.

El plátano presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño.

Esta investigación evaluó los índices agroclimáticos para los principales cultivos de la cuenca del río Chinchiná.

Los cambios climáticos severos están limitando la producción del café.

Esta cuenca tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento.

En cuanto a la actividad cafetera, La Niña limita la productividad, pues afecta la ocurrencia de las floraciones en los cultivos, y, por su parte, los periodos secos extremos por efecto de El Niño pueden afectar de manera significativa la calidad del grano; en cambio, y al igual que en los cultivos de plátano, cuando se presentan los dos fenómenos climáticos en un mismo año benefician la producción. 

Por ejemplo, entre 2010 y 2011, durante La Niña en el país, la producción de café bajó considerablemente y apenas alcanzó 7,8 millones de sacos, mientras que en años normales, como 2014 y 2015, se produjo alrededor de 12 y 14 millones de sacos, respectivamente; por lo que se debe tener en cuenta que los periodos excesivos de sequía o de humedad pueden afectar el desarrollo normal de los cultivos. 

Así lo explica David Felipe Rincón Castañeda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien evaluó el efecto de la variabilidad climática en la cuenca del río Chinchiná. 

Influencia del clima 

La cuenca del río Chinchiná tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento, además el 63,8 % de la superficie de la cuenca corresponde a territorios agrícolas.  

Para realizar esta investigación, el magíster Rincón Castañeda analizó las relaciones que existen entre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) —patrón climático que hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico debido a la intensificación— sobre variables meteorológicas e índices agroclimáticos. 

Las variables climatológicas evaluadas fueron: precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar; los índices agroclimáticos fueron: tiempo térmico, amplitud térmica, déficit de brillo solar, y los índices de concentración y estandarizado de la precipitación fueron de Fournier modificado y de erosividad. 

Para ello, contó con los resultados de 23 estaciones climatológicas pertenecientes al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), localizadas en la cuenca del río Chinchiná. 

“Se hizo un análisis espacial y temporal de 30 años para ver cómo variaban los diferentes índices agroclimáticos en el tiempo, desde 1981 a 2010. De ahí podemos sacar varias conclusiones, como por ejemplo que en el plátano, especialmente, se presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño”, detalla el investigador de la U.N. 

Dentro del análisis tomó los años con eventos El Niño o La Niña y comparó los valores de producción; además, calculó el promedio de todas las producciones con presencia de dichos fenómenos (combinados y neutral). 

Comportamiento en el tiempo 

Una de las conclusiones de este trabajo es que, por ejemplo, la temperatura promedio en la cuenca baja y media del río Chinchiná se mantiene sobre los 20°C en cada una de las fases del ENSO. Esta temperatura, al encontrarse dentro del rango de 20°C a 30°C, es apropiada para el correcto crecimiento de los cultivos de plátano. 

La distribución de las precipitaciones durante el año en la cuenca del río Chinchiná, clasificadas como moderadamente estacionales durante El Niño, y uniformes cuando se presentan las fases La Niña y neutral, representa un estado óptimo para el desarrollo del plátano. 

En la cuenca existen variaciones del brillo solar con el ENSO, estas son 4.6 horas/día para la fase La Niña, 5.3 horas/día en El Niño y 4.9 horas/día en la fase neutra. 

El cultivo de café necesita entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para tener una buena floración, por lo que durante la fase La Niña este factor puede afectar la correcta floración del café y su producción. 

De otro lado, la amplitud térmica en la zona cafetera de la cuenca del río Chinchiná (media-baja) no presenta valores continuos durante 50 días inferiores a 10°C en ninguna fase del ENSO, indicando que es adecuada para una correcta floración. 

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 580

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...