Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño disminuye; no obstante, si en un mismo año se dan los dos episodios, el resultado es muy similar a un año normal y se beneficia la producción.

Manizales, 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN—

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

En esta zona del país, los cultivos del café necesitan entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para una buena floración.

El plátano presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño.

Esta investigación evaluó los índices agroclimáticos para los principales cultivos de la cuenca del río Chinchiná.

Los cambios climáticos severos están limitando la producción del café.

Esta cuenca tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento.

En cuanto a la actividad cafetera, La Niña limita la productividad, pues afecta la ocurrencia de las floraciones en los cultivos, y, por su parte, los periodos secos extremos por efecto de El Niño pueden afectar de manera significativa la calidad del grano; en cambio, y al igual que en los cultivos de plátano, cuando se presentan los dos fenómenos climáticos en un mismo año benefician la producción. 

Por ejemplo, entre 2010 y 2011, durante La Niña en el país, la producción de café bajó considerablemente y apenas alcanzó 7,8 millones de sacos, mientras que en años normales, como 2014 y 2015, se produjo alrededor de 12 y 14 millones de sacos, respectivamente; por lo que se debe tener en cuenta que los periodos excesivos de sequía o de humedad pueden afectar el desarrollo normal de los cultivos. 

Así lo explica David Felipe Rincón Castañeda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien evaluó el efecto de la variabilidad climática en la cuenca del río Chinchiná. 

Influencia del clima 

La cuenca del río Chinchiná tiene un 80 % de la producción industrial del Departamento, además el 63,8 % de la superficie de la cuenca corresponde a territorios agrícolas.  

Para realizar esta investigación, el magíster Rincón Castañeda analizó las relaciones que existen entre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) —patrón climático que hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico debido a la intensificación— sobre variables meteorológicas e índices agroclimáticos. 

Las variables climatológicas evaluadas fueron: precipitación, temperatura, humedad relativa, brillo solar; los índices agroclimáticos fueron: tiempo térmico, amplitud térmica, déficit de brillo solar, y los índices de concentración y estandarizado de la precipitación fueron de Fournier modificado y de erosividad. 

Para ello, contó con los resultados de 23 estaciones climatológicas pertenecientes al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), localizadas en la cuenca del río Chinchiná. 

“Se hizo un análisis espacial y temporal de 30 años para ver cómo variaban los diferentes índices agroclimáticos en el tiempo, desde 1981 a 2010. De ahí podemos sacar varias conclusiones, como por ejemplo que en el plátano, especialmente, se presenta una alta variabilidad cuando ocurre la fase El Niño”, detalla el investigador de la U.N. 

Dentro del análisis tomó los años con eventos El Niño o La Niña y comparó los valores de producción; además, calculó el promedio de todas las producciones con presencia de dichos fenómenos (combinados y neutral). 

Comportamiento en el tiempo 

Una de las conclusiones de este trabajo es que, por ejemplo, la temperatura promedio en la cuenca baja y media del río Chinchiná se mantiene sobre los 20°C en cada una de las fases del ENSO. Esta temperatura, al encontrarse dentro del rango de 20°C a 30°C, es apropiada para el correcto crecimiento de los cultivos de plátano. 

La distribución de las precipitaciones durante el año en la cuenca del río Chinchiná, clasificadas como moderadamente estacionales durante El Niño, y uniformes cuando se presentan las fases La Niña y neutral, representa un estado óptimo para el desarrollo del plátano. 

En la cuenca existen variaciones del brillo solar con el ENSO, estas son 4.6 horas/día para la fase La Niña, 5.3 horas/día en El Niño y 4.9 horas/día en la fase neutra. 

El cultivo de café necesita entre 4.8 y 7.5 horas/día de brillo solar para tener una buena floración, por lo que durante la fase La Niña este factor puede afectar la correcta floración del café y su producción. 

De otro lado, la amplitud térmica en la zona cafetera de la cuenca del río Chinchiná (media-baja) no presenta valores continuos durante 50 días inferiores a 10°C en ninguna fase del ENSO, indicando que es adecuada para una correcta floración. 

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 580

Otras noticias

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...