Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El mecanismo puede trabajar con bagazo, cuesco de coco y palma, bambú y guadua.

El evaporador acelerado tiene un diseño modular que permite su fácil traslado.

El sistema fue diseñado por el profesor Fabio Emiro Sierra.

Los fluidos de panela no son muy estudiados.

El Grupo de investigación busca desarrollar un sistema de pulverización de la panela más eficiente.

Colombia tiene más de 20.000 trapiches paneleros.

En ese sentido, la investigación se enfocó en seguir usando el bagazo, pero con el objetivo de que la energía producto de su proceso de combustión fuera empleada en la producción de vapor.

Uno de los problemas que enfrentaba el Grupo de investigación en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética, a cargo del profesor Fabio Emiro Sierra, era retirar el agua y concentrar el fluido de tal manera que se transformará en panela.

De acuerdo con el profesor Sierra, “puesto que en el sistema tradicional se quema el bagazo para que los gases hagan contacto directo con las pailas, la energía liberada –por encima de los 400 o 450 grados centígrados- contribuye al calentamiento global”.

Con el fin de que al quemarse el bagazo haga contacto con el agua, el vapor producto de este proceso es sometido a altas presiones dentro de una caldera para luego ser conducido por tuberías a unas cámaras especiales en las que se aloja el jugo de caña.

Al usar una caldera la temperatura desciende hasta los 200 grados centígrados, y puede controlarse gracias a un equipo especial que regula el tránsito del vapor.

Pese a que los estudios técnicos demuestran que debía ser suficiente el uso del bagazo, -considerado como el residuo sólido que queda después de extraer el líquido- los productores todavía acostumbran a emplear madera y hasta llantas como material combustible adicional.

Gracias a su particular diseño, las cámaras del evaporador acelerado donde se calienta el jugo de caña evitan que las burbujas formadas a lo largo del proceso hagan que el fluido se devuelva al lugar donde se introduce llevándose consigo la miel.

Según el profesor Sierra, “el jugo de caña tiene unas características especiales que lo hacen comportarse de manera distinta al agua, y lo que puede ocurrir resulta muy difícil de predecir; por eso hemos venido incrementando el declive del evaporador”.

Según la cantidad de vapor empleada y la velocidad del proceso, el líquido concentrado comienza a solidificarse permitiendo la posterior elaboración de panela líquida, granulada, pulverizada o en bloque.

Debido a que las calderas deben ser operadas por personal calificado, se recomienda que una empresa preste este tipo de servicio, de tal manera que pueda acoplarse al evaporador acelerado según los requerimientos de los productores.

Aunque tener una planta lo suficientemente grande permitiría contar con personal especializado, la experiencia ha demostrado que el sector panelero es poco receptivo a realizar este tipo de asociaciones.

Este proyecto fue desarrollado atendiendo las inquietudes de algunos ingenieros de Fedepanela, quienes promovieron la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA para hacer parte del Corredor tecnológico 1.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 609

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...