Escudo de la República de Colombia

Educación

Valoración psicológica, necesaria para asignar colegio en casos especiales

A los niños en condición de discapacidad, o aquellos que tienen talentos o capacidades excepcionales, se les realiza esta valoración para hacer recomendaciones que le permitan a la administración distrital identificar cuál colegio se ajusta mejor a sus necesidades.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Después de la valoración se define el colegio que el niño requiere.

Los padres pueden solicitar esta valoración para que su hijo ingrese a la educación oficial.

Los niños adolescentes son valorados por expertos de la U.N.

Se busca asignar un colegio que responda a las necesidades de cada niño.

El proyecto se está realizando en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial de dicha población.

El trabajo de la U.N. consiste en hacer una valoración psicológica completa a los niños con estas condiciones. Según detalla la profesora Carmen Elvira Navia, directora del Servicio de Atención Psicológica de la U.N., para emitir el diagnóstico se requieren ocho horas: cuatro de recolección de información y aplicación de pruebas, y otras cuatro para integración, análisis de la información y elaboración de informe completo sobre el funcionamiento de diversos procesos psicológicos (memoria, razonamiento, percepción, etc.).

“El fin no es dar un diagnóstico, sino una descripción del funcionamiento y unas recomendaciones pedagógicas y psicológicas”, detalla la profesora Navia.

Este proceso es adelantado por psicólogos, con la asesoría de una educadora especial y una terapeuta del lenguaje, quienes aportan conocimientos y herramientas para determinar si la persona evaluada tiene el potencial para participar significativamente en la vida escolar, y emiten las recomendaciones pertinentes para establecer el sistema de apoyos requerido.

Después de la valoración se lleva a cabo un comité en la Dirección Local de Educación (DLE) de las diferentes localidades, según el lugar de vivienda del niño, y allí se determina qué colegio de la zona es el más adecuado para apoyar su acceso a la educación pública, además de las herramientas y el soporte que debe recibir para fomentar su permanencia.

Por ejemplo, si el niño tiene movilidad reducida, se busca que el colegio tenga las características necesarias de infraestructura para su buen desempeño. En caso de que la localidad no cuente con un colegio con estas especificaciones, se adecúan otros apoyos como el servicio de movilidad de la Secretaría de Educación para facilitar el desplazamiento del niño de su casa al colegio y viceversa.

Historia psicológica

A cada niño se le crea una historia psicológica, se aplican pruebas pertinentes según el caso y todo se consigna en un informe detallado de las diferentes áreas evaluadas.

“Las recomendaciones también especifican si se requiere un aula de apoyo pedagógico o un docente de apoyo para el profesor de aula. Evitamos dar un diagnóstico para no generar estigmatización”, detalla la profesora Navia.

Hasta el momento se han evaluado alrededor de 114 niños y hay otros 375 casos activos en proceso de evaluación. El objetivo en esta fase del convenio es evaluar alrededor de 700 niños, la mayoría de ellos en edades de preescolar y primaria, aunque también se han evaluado jóvenes y adultos que no han recibido escolarización.

Los niños evaluados por los expertos de la U.N. son enviados después de que los padres hacen una solicitud a las DLE de cada localidad, porque consideran que su hijo tiene una discapacidad (limitación visual, auditiva, parálisis de algún miembro, entre otros), capacidades o talentos especiales y desean que ingrese a la educación oficial.

“Los asesores en las DLE toman los datos de los niños y los incluyen en nuestro aplicativo que se llama Sicun (Sistema de Información Clínica UN). Allí queda registrado en nuestra base de datos para después asignarle una cita de valoración”, agrega la docente Navia.

Los niños y adolescentes que presentan más dificultad para ser ubicados en alguna institución educativa son aquellos que no pueden ingresar a la educación formal porque el tipo de necesidades que presentan excede el ámbito educativo; en estos casos, la Secretaría se encuentra en la búsqueda de alternativas que respondan a su condición en otros sectores públicos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...