Escudo de la República de Colombia

Educación

Valoración psicológica, necesaria para asignar colegio en casos especiales

A los niños en condición de discapacidad, o aquellos que tienen talentos o capacidades excepcionales, se les realiza esta valoración para hacer recomendaciones que le permitan a la administración distrital identificar cuál colegio se ajusta mejor a sus necesidades.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Después de la valoración se define el colegio que el niño requiere.

Los padres pueden solicitar esta valoración para que su hijo ingrese a la educación oficial.

Los niños adolescentes son valorados por expertos de la U.N.

Se busca asignar un colegio que responda a las necesidades de cada niño.

El proyecto se está realizando en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial de dicha población.

El trabajo de la U.N. consiste en hacer una valoración psicológica completa a los niños con estas condiciones. Según detalla la profesora Carmen Elvira Navia, directora del Servicio de Atención Psicológica de la U.N., para emitir el diagnóstico se requieren ocho horas: cuatro de recolección de información y aplicación de pruebas, y otras cuatro para integración, análisis de la información y elaboración de informe completo sobre el funcionamiento de diversos procesos psicológicos (memoria, razonamiento, percepción, etc.).

“El fin no es dar un diagnóstico, sino una descripción del funcionamiento y unas recomendaciones pedagógicas y psicológicas”, detalla la profesora Navia.

Este proceso es adelantado por psicólogos, con la asesoría de una educadora especial y una terapeuta del lenguaje, quienes aportan conocimientos y herramientas para determinar si la persona evaluada tiene el potencial para participar significativamente en la vida escolar, y emiten las recomendaciones pertinentes para establecer el sistema de apoyos requerido.

Después de la valoración se lleva a cabo un comité en la Dirección Local de Educación (DLE) de las diferentes localidades, según el lugar de vivienda del niño, y allí se determina qué colegio de la zona es el más adecuado para apoyar su acceso a la educación pública, además de las herramientas y el soporte que debe recibir para fomentar su permanencia.

Por ejemplo, si el niño tiene movilidad reducida, se busca que el colegio tenga las características necesarias de infraestructura para su buen desempeño. En caso de que la localidad no cuente con un colegio con estas especificaciones, se adecúan otros apoyos como el servicio de movilidad de la Secretaría de Educación para facilitar el desplazamiento del niño de su casa al colegio y viceversa.

Historia psicológica

A cada niño se le crea una historia psicológica, se aplican pruebas pertinentes según el caso y todo se consigna en un informe detallado de las diferentes áreas evaluadas.

“Las recomendaciones también especifican si se requiere un aula de apoyo pedagógico o un docente de apoyo para el profesor de aula. Evitamos dar un diagnóstico para no generar estigmatización”, detalla la profesora Navia.

Hasta el momento se han evaluado alrededor de 114 niños y hay otros 375 casos activos en proceso de evaluación. El objetivo en esta fase del convenio es evaluar alrededor de 700 niños, la mayoría de ellos en edades de preescolar y primaria, aunque también se han evaluado jóvenes y adultos que no han recibido escolarización.

Los niños evaluados por los expertos de la U.N. son enviados después de que los padres hacen una solicitud a las DLE de cada localidad, porque consideran que su hijo tiene una discapacidad (limitación visual, auditiva, parálisis de algún miembro, entre otros), capacidades o talentos especiales y desean que ingrese a la educación oficial.

“Los asesores en las DLE toman los datos de los niños y los incluyen en nuestro aplicativo que se llama Sicun (Sistema de Información Clínica UN). Allí queda registrado en nuestra base de datos para después asignarle una cita de valoración”, agrega la docente Navia.

Los niños y adolescentes que presentan más dificultad para ser ubicados en alguna institución educativa son aquellos que no pueden ingresar a la educación formal porque el tipo de necesidades que presentan excede el ámbito educativo; en estos casos, la Secretaría se encuentra en la búsqueda de alternativas que respondan a su condición en otros sectores públicos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...