Escudo de la República de Colombia

Educación

Valoración psicológica, necesaria para asignar colegio en casos especiales

A los niños en condición de discapacidad, o aquellos que tienen talentos o capacidades excepcionales, se les realiza esta valoración para hacer recomendaciones que le permitan a la administración distrital identificar cuál colegio se ajusta mejor a sus necesidades.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Después de la valoración se define el colegio que el niño requiere.

Los padres pueden solicitar esta valoración para que su hijo ingrese a la educación oficial.

Los niños adolescentes son valorados por expertos de la U.N.

Se busca asignar un colegio que responda a las necesidades de cada niño.

El proyecto se está realizando en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial de dicha población.

El trabajo de la U.N. consiste en hacer una valoración psicológica completa a los niños con estas condiciones. Según detalla la profesora Carmen Elvira Navia, directora del Servicio de Atención Psicológica de la U.N., para emitir el diagnóstico se requieren ocho horas: cuatro de recolección de información y aplicación de pruebas, y otras cuatro para integración, análisis de la información y elaboración de informe completo sobre el funcionamiento de diversos procesos psicológicos (memoria, razonamiento, percepción, etc.).

“El fin no es dar un diagnóstico, sino una descripción del funcionamiento y unas recomendaciones pedagógicas y psicológicas”, detalla la profesora Navia.

Este proceso es adelantado por psicólogos, con la asesoría de una educadora especial y una terapeuta del lenguaje, quienes aportan conocimientos y herramientas para determinar si la persona evaluada tiene el potencial para participar significativamente en la vida escolar, y emiten las recomendaciones pertinentes para establecer el sistema de apoyos requerido.

Después de la valoración se lleva a cabo un comité en la Dirección Local de Educación (DLE) de las diferentes localidades, según el lugar de vivienda del niño, y allí se determina qué colegio de la zona es el más adecuado para apoyar su acceso a la educación pública, además de las herramientas y el soporte que debe recibir para fomentar su permanencia.

Por ejemplo, si el niño tiene movilidad reducida, se busca que el colegio tenga las características necesarias de infraestructura para su buen desempeño. En caso de que la localidad no cuente con un colegio con estas especificaciones, se adecúan otros apoyos como el servicio de movilidad de la Secretaría de Educación para facilitar el desplazamiento del niño de su casa al colegio y viceversa.

Historia psicológica

A cada niño se le crea una historia psicológica, se aplican pruebas pertinentes según el caso y todo se consigna en un informe detallado de las diferentes áreas evaluadas.

“Las recomendaciones también especifican si se requiere un aula de apoyo pedagógico o un docente de apoyo para el profesor de aula. Evitamos dar un diagnóstico para no generar estigmatización”, detalla la profesora Navia.

Hasta el momento se han evaluado alrededor de 114 niños y hay otros 375 casos activos en proceso de evaluación. El objetivo en esta fase del convenio es evaluar alrededor de 700 niños, la mayoría de ellos en edades de preescolar y primaria, aunque también se han evaluado jóvenes y adultos que no han recibido escolarización.

Los niños evaluados por los expertos de la U.N. son enviados después de que los padres hacen una solicitud a las DLE de cada localidad, porque consideran que su hijo tiene una discapacidad (limitación visual, auditiva, parálisis de algún miembro, entre otros), capacidades o talentos especiales y desean que ingrese a la educación oficial.

“Los asesores en las DLE toman los datos de los niños y los incluyen en nuestro aplicativo que se llama Sicun (Sistema de Información Clínica UN). Allí queda registrado en nuestra base de datos para después asignarle una cita de valoración”, agrega la docente Navia.

Los niños y adolescentes que presentan más dificultad para ser ubicados en alguna institución educativa son aquellos que no pueden ingresar a la educación formal porque el tipo de necesidades que presentan excede el ámbito educativo; en estos casos, la Secretaría se encuentra en la búsqueda de alternativas que respondan a su condición en otros sectores públicos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...