Escudo de la República de Colombia

Educación

Valoración psicológica, necesaria para asignar colegio en casos especiales

A los niños en condición de discapacidad, o aquellos que tienen talentos o capacidades excepcionales, se les realiza esta valoración para hacer recomendaciones que le permitan a la administración distrital identificar cuál colegio se ajusta mejor a sus necesidades.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Después de la valoración se define el colegio que el niño requiere.

Los padres pueden solicitar esta valoración para que su hijo ingrese a la educación oficial.

Los niños adolescentes son valorados por expertos de la U.N.

Se busca asignar un colegio que responda a las necesidades de cada niño.

El proyecto se está realizando en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial de dicha población.

El trabajo de la U.N. consiste en hacer una valoración psicológica completa a los niños con estas condiciones. Según detalla la profesora Carmen Elvira Navia, directora del Servicio de Atención Psicológica de la U.N., para emitir el diagnóstico se requieren ocho horas: cuatro de recolección de información y aplicación de pruebas, y otras cuatro para integración, análisis de la información y elaboración de informe completo sobre el funcionamiento de diversos procesos psicológicos (memoria, razonamiento, percepción, etc.).

“El fin no es dar un diagnóstico, sino una descripción del funcionamiento y unas recomendaciones pedagógicas y psicológicas”, detalla la profesora Navia.

Este proceso es adelantado por psicólogos, con la asesoría de una educadora especial y una terapeuta del lenguaje, quienes aportan conocimientos y herramientas para determinar si la persona evaluada tiene el potencial para participar significativamente en la vida escolar, y emiten las recomendaciones pertinentes para establecer el sistema de apoyos requerido.

Después de la valoración se lleva a cabo un comité en la Dirección Local de Educación (DLE) de las diferentes localidades, según el lugar de vivienda del niño, y allí se determina qué colegio de la zona es el más adecuado para apoyar su acceso a la educación pública, además de las herramientas y el soporte que debe recibir para fomentar su permanencia.

Por ejemplo, si el niño tiene movilidad reducida, se busca que el colegio tenga las características necesarias de infraestructura para su buen desempeño. En caso de que la localidad no cuente con un colegio con estas especificaciones, se adecúan otros apoyos como el servicio de movilidad de la Secretaría de Educación para facilitar el desplazamiento del niño de su casa al colegio y viceversa.

Historia psicológica

A cada niño se le crea una historia psicológica, se aplican pruebas pertinentes según el caso y todo se consigna en un informe detallado de las diferentes áreas evaluadas.

“Las recomendaciones también especifican si se requiere un aula de apoyo pedagógico o un docente de apoyo para el profesor de aula. Evitamos dar un diagnóstico para no generar estigmatización”, detalla la profesora Navia.

Hasta el momento se han evaluado alrededor de 114 niños y hay otros 375 casos activos en proceso de evaluación. El objetivo en esta fase del convenio es evaluar alrededor de 700 niños, la mayoría de ellos en edades de preescolar y primaria, aunque también se han evaluado jóvenes y adultos que no han recibido escolarización.

Los niños evaluados por los expertos de la U.N. son enviados después de que los padres hacen una solicitud a las DLE de cada localidad, porque consideran que su hijo tiene una discapacidad (limitación visual, auditiva, parálisis de algún miembro, entre otros), capacidades o talentos especiales y desean que ingrese a la educación oficial.

“Los asesores en las DLE toman los datos de los niños y los incluyen en nuestro aplicativo que se llama Sicun (Sistema de Información Clínica UN). Allí queda registrado en nuestra base de datos para después asignarle una cita de valoración”, agrega la docente Navia.

Los niños y adolescentes que presentan más dificultad para ser ubicados en alguna institución educativa son aquellos que no pueden ingresar a la educación formal porque el tipo de necesidades que presentan excede el ámbito educativo; en estos casos, la Secretaría se encuentra en la búsqueda de alternativas que respondan a su condición en otros sectores públicos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...