Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Valle del Cauca, más competitivo frente al TLC con EE. UU.

Así lo indicó Carlos Alberto Maya, gerente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, que destacó que sus vías y el puerto de Buenaventura serán ventajas del sector porcícola en este TLC.

Palmira, 20 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Según Carlos Alberto Maya, lo que tienen que buscar los productores de Colombia es ser más competitivos.

El Valle del Cauca tiene ventajas competitivas para afrontar el TLC.

Tener el puerto de Buenaventura es una de las ventajas del Valle del Cauca. - Unimedios

Carlos Alberto Maya, gerente general de Porcicol. Fuente: caracol.com.co.

En el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario ante los Retos de los TLC, que se llevará a cabo en la UN en Palmira el próximo 28 de abril, el jefe de este gremio —que representa a los productores de carne de cerdo en Colombia— resaltó la importancia que este departamento tiene dentro del TLC con los Estados Unidos.

Según Maya, lo que tienen que buscar los productores de Colombia es ser más competitivos, tener costos de producción más bajos y mejores alternativas de comercialización, aspectos en los cuales el Valle del Cauca tiene ventajas.

“Este departamento ha venido creciendo de manera importante en términos de producción, ya que tiene un acceso más económico a la materia prima por su cercanía con el puerto y una muy buena infraestructura en todo sentido, ventajas competitivas que lo destacan frente a otros departamentos”, afirma Maya.

Con respecto al sector en general y a las perspectivas frente a este TLC, que comenzará a regir a partir del próximo 15 de mayo, el líder de la porcicultura en Colombia sostuvo que su sector no salió bien librado en las negociaciones de este Tratado de Libre Comercio.

“Fuimos unos grandes damnificados en la negociación, ya que no tendremos posibilidades ni a corto ni a mediano plazo de exportar carne a los Estados Unidos, porque es el mayor exportador a nivel mundial de este tipo de carne y tiene presupuestado aumentar su producción, pero no su consumo”, indica el gerente de Porcicol.

Sin embargo, este sector goza en la actualidad de un nivel arancelario muy bajo que estuvo en nivel cero desde marzo del año pasado hasta marzo de este año, por lo cual se ha fomentado la importación de carnes.

“Ahora tenemos un factor que puede ser positivo: tenemos el contingente de maíz, la materia prima principal para la alimentación de los cerdos, de dos millones de toneladas con cero arancel que puede ser beneficioso para el sector porque somos consumidores de materia prima principalmente importada”, agrega Maya.

De otro lado, la profesora de la UN en Palmira Patricia Sarria, máster en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, asegura que por ahora el maíz puede tener un flujo adecuado para Colombia con elevados costos, pero más adelante podría escasear o incrementar significativamente su costo volviéndose inaccesible.

“Hay un alto riesgo de que el maíz pueda escasear como alimento animal debido a su utilización como biocombustible, y si nosotros dependemos de este producto, así como de la torta de soya para la nutrición de los cerdos, estos alimentos serían inaccesibles”, dice la profesora Sarria.

En ese sentido, la investigadora cree que los porcicultores deben comenzar a mirar otras opciones de alimentación para los cerdos que sean económicas y no dependientes de otros países.

“Debemos hacer mayor investigación sobre opciones de alimentación más rentables, producidas a nivel local en zonas de ladera, que puedan suplir materias primas para la industria, así como evaluar subproductos agroindustriales locales que se puedan utilizar en dietas y abaratar costos”, afirma la profesora Sarria.

(Por: Fin/JCR/sup/fgd
)
N.° 999

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...