Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende de zonas como el Bajo Cauca y el Altiplano del norte antioqueño, sitio del que se abastece de agua y en el que se encuentra un bosque húmedo montano bajo, cobertura que captura más emisiones de dióxido de carbono.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

El área metropolitana del Valle de Aburrá solo produce el 11 % de los alimentos, el resto llega de otras zonas.

El área metropolitana del Valle de Aburrá captura menos del 1 % de sus emisiones de CO2.

El río Medellín se ha usado como sistema excretor urbano.

El estudio fue realizado por investigadores de la U.N. Sede Medellín y Corantioquia.

Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de U.N. Sede Medellín.

“La sostenibilidad de la ciudad metropolitana está en entredicho porque su dependencia ecológica es extremadamente alta. Por ejemplo, el área metropolitana importa el 89 % de los alimentos que consume, es decir, solo produce el 11 % de su sustento alimenticio”.

Así explica Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de acuerdo con los resultados de la tercera actualización del estudio de medición de huella ecológica en el Valle de Aburrá, que la institución hizo en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

Se encontró también que el área metropolitana produce solo una quinta parte del agua que demanda la totalidad de la población. Esto obliga a que el 80 % del este líquido se importe de territorios distantes, como el Páramo de Belmira, y a hacer trasvasamientos de los ríos Pantanillo, Buey y Negro, que se almacenan en el embalse La Fe, ubicado en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño.

Emisiones

El área metropolitana del Vale de Aburrá es la que más produce gases efecto invernadero, sin embargo, en la zona no se alcanza a capturar ni a disipar el 1 % de las emisiones de este gas, lo que es realmente “calamitoso”, asegura el docente Hincapié.

El informe, según Corantioquia, muestra que en promedio cada habitante del Valle de Aburrá emite 1,11 toneladas de CO2 al año, aunque la cantidad de árboles existentes en este territorio solo está en capacidad de absorber el 0,26 % de las partículas contaminantes.

BanCO2, sistema de retribución económica a campesinos que conservan ecosistemas estratégicos para la captura de gases efecto invernadero, es una alternativa adecuada para mitigar ese impacto, según el docente.

Que 500 habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá se cambiaran del transporte privado al transporte público, equivaldría a la existencia de una hectárea de bosque sembrado en las condiciones ambientales de bosque húmedo premontano.

Implicaciones

Se denomina “biocapacidad” a la facultad de una región para producir lo que necesita, sin embargo, la zona metropolitana no posee dicha característica, sino por el contrario lo que se hace es tomar prestado de otros territorios, a lo que se le llama “capacidad de carga robada”.

Eso tiene implicaciones, ya que la calidad de vida y el confort de la población dependen de otras regiones. Por lo que “es muy posible que ellos (otras subregiones) estén sacrificando su bienestar para que Medellín y sus municipios satélites estén en condiciones adecuadas”.

Suplir esas condiciones puede aumentar o disminuir la huella ecológica según sea el contexto, dado que aumenta en la medida en que más alto sea el estrato socioeconómico. En ese sentido, el estrato 6 tiene una huella ecológica 200 % más grande que el 1, incluso 50 % por encima del promedio de los demás estratos.

Este es un aspecto novedoso del estudio, el cual no se había abordado en la anterior actualización por falta de datos.

Los resultados del estudio se convierten en una herramienta importante de planificación y ordenamiento ambiental del territorio y para proponer o impulsar políticas públicas para proteger los ecosistemas.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 283

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...