Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende de zonas como el Bajo Cauca y el Altiplano del norte antioqueño, sitio del que se abastece de agua y en el que se encuentra un bosque húmedo montano bajo, cobertura que captura más emisiones de dióxido de carbono.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

El área metropolitana del Valle de Aburrá solo produce el 11 % de los alimentos, el resto llega de otras zonas.

El área metropolitana del Valle de Aburrá captura menos del 1 % de sus emisiones de CO2.

El río Medellín se ha usado como sistema excretor urbano.

El estudio fue realizado por investigadores de la U.N. Sede Medellín y Corantioquia.

Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de U.N. Sede Medellín.

“La sostenibilidad de la ciudad metropolitana está en entredicho porque su dependencia ecológica es extremadamente alta. Por ejemplo, el área metropolitana importa el 89 % de los alimentos que consume, es decir, solo produce el 11 % de su sustento alimenticio”.

Así explica Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de acuerdo con los resultados de la tercera actualización del estudio de medición de huella ecológica en el Valle de Aburrá, que la institución hizo en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

Se encontró también que el área metropolitana produce solo una quinta parte del agua que demanda la totalidad de la población. Esto obliga a que el 80 % del este líquido se importe de territorios distantes, como el Páramo de Belmira, y a hacer trasvasamientos de los ríos Pantanillo, Buey y Negro, que se almacenan en el embalse La Fe, ubicado en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño.

Emisiones

El área metropolitana del Vale de Aburrá es la que más produce gases efecto invernadero, sin embargo, en la zona no se alcanza a capturar ni a disipar el 1 % de las emisiones de este gas, lo que es realmente “calamitoso”, asegura el docente Hincapié.

El informe, según Corantioquia, muestra que en promedio cada habitante del Valle de Aburrá emite 1,11 toneladas de CO2 al año, aunque la cantidad de árboles existentes en este territorio solo está en capacidad de absorber el 0,26 % de las partículas contaminantes.

BanCO2, sistema de retribución económica a campesinos que conservan ecosistemas estratégicos para la captura de gases efecto invernadero, es una alternativa adecuada para mitigar ese impacto, según el docente.

Que 500 habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá se cambiaran del transporte privado al transporte público, equivaldría a la existencia de una hectárea de bosque sembrado en las condiciones ambientales de bosque húmedo premontano.

Implicaciones

Se denomina “biocapacidad” a la facultad de una región para producir lo que necesita, sin embargo, la zona metropolitana no posee dicha característica, sino por el contrario lo que se hace es tomar prestado de otros territorios, a lo que se le llama “capacidad de carga robada”.

Eso tiene implicaciones, ya que la calidad de vida y el confort de la población dependen de otras regiones. Por lo que “es muy posible que ellos (otras subregiones) estén sacrificando su bienestar para que Medellín y sus municipios satélites estén en condiciones adecuadas”.

Suplir esas condiciones puede aumentar o disminuir la huella ecológica según sea el contexto, dado que aumenta en la medida en que más alto sea el estrato socioeconómico. En ese sentido, el estrato 6 tiene una huella ecológica 200 % más grande que el 1, incluso 50 % por encima del promedio de los demás estratos.

Este es un aspecto novedoso del estudio, el cual no se había abordado en la anterior actualización por falta de datos.

Los resultados del estudio se convierten en una herramienta importante de planificación y ordenamiento ambiental del territorio y para proponer o impulsar políticas públicas para proteger los ecosistemas.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 283

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...