Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende de zonas como el Bajo Cauca y el Altiplano del norte antioqueño, sitio del que se abastece de agua y en el que se encuentra un bosque húmedo montano bajo, cobertura que captura más emisiones de dióxido de carbono.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

El área metropolitana del Valle de Aburrá solo produce el 11 % de los alimentos, el resto llega de otras zonas.

El área metropolitana del Valle de Aburrá captura menos del 1 % de sus emisiones de CO2.

El río Medellín se ha usado como sistema excretor urbano.

El estudio fue realizado por investigadores de la U.N. Sede Medellín y Corantioquia.

Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de U.N. Sede Medellín.

“La sostenibilidad de la ciudad metropolitana está en entredicho porque su dependencia ecológica es extremadamente alta. Por ejemplo, el área metropolitana importa el 89 % de los alimentos que consume, es decir, solo produce el 11 % de su sustento alimenticio”.

Así explica Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de acuerdo con los resultados de la tercera actualización del estudio de medición de huella ecológica en el Valle de Aburrá, que la institución hizo en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

Se encontró también que el área metropolitana produce solo una quinta parte del agua que demanda la totalidad de la población. Esto obliga a que el 80 % del este líquido se importe de territorios distantes, como el Páramo de Belmira, y a hacer trasvasamientos de los ríos Pantanillo, Buey y Negro, que se almacenan en el embalse La Fe, ubicado en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño.

Emisiones

El área metropolitana del Vale de Aburrá es la que más produce gases efecto invernadero, sin embargo, en la zona no se alcanza a capturar ni a disipar el 1 % de las emisiones de este gas, lo que es realmente “calamitoso”, asegura el docente Hincapié.

El informe, según Corantioquia, muestra que en promedio cada habitante del Valle de Aburrá emite 1,11 toneladas de CO2 al año, aunque la cantidad de árboles existentes en este territorio solo está en capacidad de absorber el 0,26 % de las partículas contaminantes.

BanCO2, sistema de retribución económica a campesinos que conservan ecosistemas estratégicos para la captura de gases efecto invernadero, es una alternativa adecuada para mitigar ese impacto, según el docente.

Que 500 habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá se cambiaran del transporte privado al transporte público, equivaldría a la existencia de una hectárea de bosque sembrado en las condiciones ambientales de bosque húmedo premontano.

Implicaciones

Se denomina “biocapacidad” a la facultad de una región para producir lo que necesita, sin embargo, la zona metropolitana no posee dicha característica, sino por el contrario lo que se hace es tomar prestado de otros territorios, a lo que se le llama “capacidad de carga robada”.

Eso tiene implicaciones, ya que la calidad de vida y el confort de la población dependen de otras regiones. Por lo que “es muy posible que ellos (otras subregiones) estén sacrificando su bienestar para que Medellín y sus municipios satélites estén en condiciones adecuadas”.

Suplir esas condiciones puede aumentar o disminuir la huella ecológica según sea el contexto, dado que aumenta en la medida en que más alto sea el estrato socioeconómico. En ese sentido, el estrato 6 tiene una huella ecológica 200 % más grande que el 1, incluso 50 % por encima del promedio de los demás estratos.

Este es un aspecto novedoso del estudio, el cual no se había abordado en la anterior actualización por falta de datos.

Los resultados del estudio se convierten en una herramienta importante de planificación y ordenamiento ambiental del territorio y para proponer o impulsar políticas públicas para proteger los ecosistemas.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 283

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...