Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende de zonas como el Bajo Cauca y el Altiplano del norte antioqueño, sitio del que se abastece de agua y en el que se encuentra un bosque húmedo montano bajo, cobertura que captura más emisiones de dióxido de carbono.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

El área metropolitana del Valle de Aburrá solo produce el 11 % de los alimentos, el resto llega de otras zonas.

El área metropolitana del Valle de Aburrá captura menos del 1 % de sus emisiones de CO2.

El río Medellín se ha usado como sistema excretor urbano.

El estudio fue realizado por investigadores de la U.N. Sede Medellín y Corantioquia.

Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de U.N. Sede Medellín.

“La sostenibilidad de la ciudad metropolitana está en entredicho porque su dependencia ecológica es extremadamente alta. Por ejemplo, el área metropolitana importa el 89 % de los alimentos que consume, es decir, solo produce el 11 % de su sustento alimenticio”.

Así explica Joaquín Hincapié, profesor de la Escuela Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de acuerdo con los resultados de la tercera actualización del estudio de medición de huella ecológica en el Valle de Aburrá, que la institución hizo en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

Se encontró también que el área metropolitana produce solo una quinta parte del agua que demanda la totalidad de la población. Esto obliga a que el 80 % del este líquido se importe de territorios distantes, como el Páramo de Belmira, y a hacer trasvasamientos de los ríos Pantanillo, Buey y Negro, que se almacenan en el embalse La Fe, ubicado en El Retiro, municipio del Oriente antioqueño.

Emisiones

El área metropolitana del Vale de Aburrá es la que más produce gases efecto invernadero, sin embargo, en la zona no se alcanza a capturar ni a disipar el 1 % de las emisiones de este gas, lo que es realmente “calamitoso”, asegura el docente Hincapié.

El informe, según Corantioquia, muestra que en promedio cada habitante del Valle de Aburrá emite 1,11 toneladas de CO2 al año, aunque la cantidad de árboles existentes en este territorio solo está en capacidad de absorber el 0,26 % de las partículas contaminantes.

BanCO2, sistema de retribución económica a campesinos que conservan ecosistemas estratégicos para la captura de gases efecto invernadero, es una alternativa adecuada para mitigar ese impacto, según el docente.

Que 500 habitantes del área metropolitana del Valle de Aburrá se cambiaran del transporte privado al transporte público, equivaldría a la existencia de una hectárea de bosque sembrado en las condiciones ambientales de bosque húmedo premontano.

Implicaciones

Se denomina “biocapacidad” a la facultad de una región para producir lo que necesita, sin embargo, la zona metropolitana no posee dicha característica, sino por el contrario lo que se hace es tomar prestado de otros territorios, a lo que se le llama “capacidad de carga robada”.

Eso tiene implicaciones, ya que la calidad de vida y el confort de la población dependen de otras regiones. Por lo que “es muy posible que ellos (otras subregiones) estén sacrificando su bienestar para que Medellín y sus municipios satélites estén en condiciones adecuadas”.

Suplir esas condiciones puede aumentar o disminuir la huella ecológica según sea el contexto, dado que aumenta en la medida en que más alto sea el estrato socioeconómico. En ese sentido, el estrato 6 tiene una huella ecológica 200 % más grande que el 1, incluso 50 % por encima del promedio de los demás estratos.

Este es un aspecto novedoso del estudio, el cual no se había abordado en la anterior actualización por falta de datos.

Los resultados del estudio se convierten en una herramienta importante de planificación y ordenamiento ambiental del territorio y para proponer o impulsar políticas públicas para proteger los ecosistemas.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 283

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...