Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como las variantes del virus y las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en la cobertura y que aborden la creciente desconfianza y la falta de disposición para vacunarse.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

La presión sobre las vacunas de ARN mensajero las posicionó rápido en el norte global y en América Latina.

El uso de las vacunas de emergencia está condicionada a datos sobre duración de la inmunidad, bloqueo del contagio y adaptabilidad logística.

La profesora Vaca cuestiona la poca disposición de transparencia sobre la negociación y potencial distribución de la vacuna.

Una recomendación de la profesora es que los países del sur global pueden optar por una gobernanza equitativa.

Aunque en el mundo ya inició la vacunación contra el nuevo coronavirus, el 90 % de las dosis disponibles se encuentran en países ricos, por lo que el llamado es a hacer un cambio de gobernanza no discriminatoria, en el cual se premie la equidad global para que el mecanismo sea realmente efectivo frente a la pandemia.

En palabras de la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el éxito de la vacunación también depende de factores como las intervenciones de política pública que atiendan las inequidades en poblaciones con actividades de valor, pero desprotegidas.

“Existen tres puntos que determinarían que las vacunas jueguen un rol, no el único: preguntas pendientes de la investigación biotecnológica, resultados de experimentos clínicos y de la vacunación en los países donde ya arrancó”, explica la profesora Vaca.

Desde su punto de vista, si no hay un esquema de distribución no discriminatorio, el efecto de la vacuna no será tan relevante, por lo cual considera que el camino es una gobernanza que aborde la creciente desconfianza y falta de disposición para vacunarse.

Vacunas disponibles

La profesora Vaca recuerda que actualmente hay cuatro tecnologías y nueve vacunas aprobadas para uso de emergencia: las de ARN mensajero, como Pfizer-BioNtech y Moderna, que son nuevas en humanos; las de vectores virales tipo adenovirus, como la Sputnik V, AstraZeneca y Janseen, que ya tienen uso previo en humanos; las de virus inactivos, más clásicas, que incluye CanSino, Sinovac, Sinopharm y Bharat, también con uso previo en humanos, y las de proteínas recombinantes, como las de VHP y neumococo, con uso previo y de fácil producción.

En medio del webinar “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, la profesora Vaca reveló que de las 41 millones de dosis de vacunas disponibles, el 90 % están en países ricos; América Latina tiene un nivel bajo y África está en ceros.

“La OMS ha dicho que estamos ante una falla moral en cómo se distribuyen las vacunas y eso puede echar por la borda la efectividad de la vacuna. El impacto en salud pública y la transformación epidemiológica dependen de ver el mecanismo de compra bilateral y nacionalista versus un esquema de distribución equitativo global y coordinado” recalca la profesora Vaca.

Límites de distribución

La docente de la UNAL recuerda que por las condiciones logísticas de las vacunas de RNA mensajero estas no son por sí mismas herramientas masivas, y serán las otras las que permitirán una distribución y escalamiento de producción.

Además, señala que existe una limitación de patentes para la producción de vacunas de RNA mensajero, que son fáciles de producir y escalar, pero bloqueadas por patentes, aunque ya hay iniciativas para que sean un bien público, y otras, como la del grupo Insud, de Argentina, con Oxford AstraZeneca, para producir las vacunas de vectores virales para el Cono Sur, México y Centroamérica. Colombia está por fuera de esas estrategias.

“Estas vacunas han establecido y declarado precios basados en producción, entre los dos y cuatro dólares, comparado con los esquemas que llegan a los 24 o 36 dólares de otras opciones que generarían un peso enorme sobre los presupuestos. La vacuna de Janssen se unirá al mecanismo Covax asumiendo un precio basado también en costos de producción”, asegura la docente.

El llamado de la profesora Vaca es que en 2021 las vacunas serían una estrategia acoplada a otras para superar la pandemia si se establece una agenda que incluya la academia, los parlamentos, los gobiernos y la sociedad civil para hacer veeduría, vigilancia tecnológica y clínica con desarrollo y producción local para atender las necesidades de la región.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...