Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación, el mejor antídoto ante rebrote del sarampión

Ante la aparición de siete casos en Barranquilla de sarampión se prendieron las alarmas acerca de esta enfermedad después de 10 años sin que se presentara un solo paciente con este virus.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El mixuvirus es el responsable del sarampión.

la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, existe un esquema que debe seguir todo niño. - www.tiempopyme.com

Los síntomas son: fiebre, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende en todo el cuerpo, tos, secreciones nasales y conjuntivitis. - www.u-pediatra.com

El sarampión es una enfermedad altamente infectocontagiosa causada por el mixuvirus y sus síntomas son fiebre de 38,5ºC a 40,5ºC, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende a todo el cuerpo, tos y secreciones nasales, además de una fuerte conjuntivitis.  

El riesgo es de 90% de adquirir la enfermedad ante la exposición de alguien infectado si no se tienen anticuerpos protectores,  si no ha estado inmunizado o si no le ha dado la enfermedad. 

La vacuna que se administra es muy eficiente y protege a más del 95% de las personas que la reciben. Es de tipo viva atenuada, es decir que contienen una pequeña cantidad de virus y ellos se multiplican en la persona que recibe y da una respuesta muy buena, amplia, segura y de larga duración. 

“El problema de la vacuna es que como es viva atenuada si no hay una buena cadena de frío, pues hay que mantenerla en 4 grados centígrados, se puede inactivar o alterar. Por eso requiere que sea refrigerada en muy buenas condiciones”, comentó Manuel Antonio Vargas, profesor titular y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

El especialista advirtió que muchas veces las personas no vacunan a sus hijos por falsas noticias que encuentran en los diferentes medios y a modo de ejemplo dice que la gente cree mucho lo que aparece en Internet y no todo es cierto. “Por ejemplo, la vacuna se ha asociado con el autismo, las madres no vacunan y estos niños se van convirtiendo en personas que se vuelven susceptibles ante la exposición de cualquier virus”, agregó Vargas.

Otro problema que tienen nuestros niños son los desplazamientos, razón por la cual es difícil acceder a una vacuna, luego estos menores de edad llegan a áreas urbanas donde se juntan con niños susceptibles a la infección. 

Cada vez que hay un brote hay que revisar las coberturas de vacunación porque la enfermedad es muy grave en la infancia, deja a la criatura propensa a infecciones muy severas, sobre todo neumonías y problemas de otitis media. 

“Mediante la vacunación se ha podido cambiar el comportamiento de esta enfermedad, pero perdemos la visión de que es una enfermedad severa de la infancia: tres de cada mil pueden terminar con una encefalitis viral. Hay complicaciones a largo plazo con problemas neurológicos asociados a personas que han sufrido el sarampión. El virus es tan severo, que puede retardar la curva de crecimiento de un niño o causar mortalidad”, explicó el especialista.  

Por eso se debe revisar cuál es el estado de vacunación de los niños, vacunarlos puede ser el mejor regalo. Además de la inmunización al año de vida se aplica refuerzo en la etapa preescolar (cinco años) y después en la adolescencia (16 años). Si a un adulto nunca lo ha atacado el sarampión o no se ha vacunado contra él debería hacerlo.  

(Por: Fin/hes/feb
)
N.° 52

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...