Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación, el mejor antídoto ante rebrote del sarampión

Ante la aparición de siete casos en Barranquilla de sarampión se prendieron las alarmas acerca de esta enfermedad después de 10 años sin que se presentara un solo paciente con este virus.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El mixuvirus es el responsable del sarampión.

la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, existe un esquema que debe seguir todo niño. - www.tiempopyme.com

Los síntomas son: fiebre, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende en todo el cuerpo, tos, secreciones nasales y conjuntivitis. - www.u-pediatra.com

El sarampión es una enfermedad altamente infectocontagiosa causada por el mixuvirus y sus síntomas son fiebre de 38,5ºC a 40,5ºC, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende a todo el cuerpo, tos y secreciones nasales, además de una fuerte conjuntivitis.  

El riesgo es de 90% de adquirir la enfermedad ante la exposición de alguien infectado si no se tienen anticuerpos protectores,  si no ha estado inmunizado o si no le ha dado la enfermedad. 

La vacuna que se administra es muy eficiente y protege a más del 95% de las personas que la reciben. Es de tipo viva atenuada, es decir que contienen una pequeña cantidad de virus y ellos se multiplican en la persona que recibe y da una respuesta muy buena, amplia, segura y de larga duración. 

“El problema de la vacuna es que como es viva atenuada si no hay una buena cadena de frío, pues hay que mantenerla en 4 grados centígrados, se puede inactivar o alterar. Por eso requiere que sea refrigerada en muy buenas condiciones”, comentó Manuel Antonio Vargas, profesor titular y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

El especialista advirtió que muchas veces las personas no vacunan a sus hijos por falsas noticias que encuentran en los diferentes medios y a modo de ejemplo dice que la gente cree mucho lo que aparece en Internet y no todo es cierto. “Por ejemplo, la vacuna se ha asociado con el autismo, las madres no vacunan y estos niños se van convirtiendo en personas que se vuelven susceptibles ante la exposición de cualquier virus”, agregó Vargas.

Otro problema que tienen nuestros niños son los desplazamientos, razón por la cual es difícil acceder a una vacuna, luego estos menores de edad llegan a áreas urbanas donde se juntan con niños susceptibles a la infección. 

Cada vez que hay un brote hay que revisar las coberturas de vacunación porque la enfermedad es muy grave en la infancia, deja a la criatura propensa a infecciones muy severas, sobre todo neumonías y problemas de otitis media. 

“Mediante la vacunación se ha podido cambiar el comportamiento de esta enfermedad, pero perdemos la visión de que es una enfermedad severa de la infancia: tres de cada mil pueden terminar con una encefalitis viral. Hay complicaciones a largo plazo con problemas neurológicos asociados a personas que han sufrido el sarampión. El virus es tan severo, que puede retardar la curva de crecimiento de un niño o causar mortalidad”, explicó el especialista.  

Por eso se debe revisar cuál es el estado de vacunación de los niños, vacunarlos puede ser el mejor regalo. Además de la inmunización al año de vida se aplica refuerzo en la etapa preescolar (cinco años) y después en la adolescencia (16 años). Si a un adulto nunca lo ha atacado el sarampión o no se ha vacunado contra él debería hacerlo.  

(Por: Fin/hes/feb
)
N.° 52

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...