Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación, el mejor antídoto ante rebrote del sarampión

Ante la aparición de siete casos en Barranquilla de sarampión se prendieron las alarmas acerca de esta enfermedad después de 10 años sin que se presentara un solo paciente con este virus.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El mixuvirus es el responsable del sarampión.

la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, existe un esquema que debe seguir todo niño. - www.tiempopyme.com

Los síntomas son: fiebre, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende en todo el cuerpo, tos, secreciones nasales y conjuntivitis. - www.u-pediatra.com

El sarampión es una enfermedad altamente infectocontagiosa causada por el mixuvirus y sus síntomas son fiebre de 38,5ºC a 40,5ºC, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende a todo el cuerpo, tos y secreciones nasales, además de una fuerte conjuntivitis.  

El riesgo es de 90% de adquirir la enfermedad ante la exposición de alguien infectado si no se tienen anticuerpos protectores,  si no ha estado inmunizado o si no le ha dado la enfermedad. 

La vacuna que se administra es muy eficiente y protege a más del 95% de las personas que la reciben. Es de tipo viva atenuada, es decir que contienen una pequeña cantidad de virus y ellos se multiplican en la persona que recibe y da una respuesta muy buena, amplia, segura y de larga duración. 

“El problema de la vacuna es que como es viva atenuada si no hay una buena cadena de frío, pues hay que mantenerla en 4 grados centígrados, se puede inactivar o alterar. Por eso requiere que sea refrigerada en muy buenas condiciones”, comentó Manuel Antonio Vargas, profesor titular y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

El especialista advirtió que muchas veces las personas no vacunan a sus hijos por falsas noticias que encuentran en los diferentes medios y a modo de ejemplo dice que la gente cree mucho lo que aparece en Internet y no todo es cierto. “Por ejemplo, la vacuna se ha asociado con el autismo, las madres no vacunan y estos niños se van convirtiendo en personas que se vuelven susceptibles ante la exposición de cualquier virus”, agregó Vargas.

Otro problema que tienen nuestros niños son los desplazamientos, razón por la cual es difícil acceder a una vacuna, luego estos menores de edad llegan a áreas urbanas donde se juntan con niños susceptibles a la infección. 

Cada vez que hay un brote hay que revisar las coberturas de vacunación porque la enfermedad es muy grave en la infancia, deja a la criatura propensa a infecciones muy severas, sobre todo neumonías y problemas de otitis media. 

“Mediante la vacunación se ha podido cambiar el comportamiento de esta enfermedad, pero perdemos la visión de que es una enfermedad severa de la infancia: tres de cada mil pueden terminar con una encefalitis viral. Hay complicaciones a largo plazo con problemas neurológicos asociados a personas que han sufrido el sarampión. El virus es tan severo, que puede retardar la curva de crecimiento de un niño o causar mortalidad”, explicó el especialista.  

Por eso se debe revisar cuál es el estado de vacunación de los niños, vacunarlos puede ser el mejor regalo. Además de la inmunización al año de vida se aplica refuerzo en la etapa preescolar (cinco años) y después en la adolescencia (16 años). Si a un adulto nunca lo ha atacado el sarampión o no se ha vacunado contra él debería hacerlo.  

(Por: Fin/hes/feb
)
N.° 52

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...