Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación, el mejor antídoto ante rebrote del sarampión

Ante la aparición de siete casos en Barranquilla de sarampión se prendieron las alarmas acerca de esta enfermedad después de 10 años sin que se presentara un solo paciente con este virus.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El mixuvirus es el responsable del sarampión.

la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, existe un esquema que debe seguir todo niño. - www.tiempopyme.com

Los síntomas son: fiebre, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende en todo el cuerpo, tos, secreciones nasales y conjuntivitis. - www.u-pediatra.com

El sarampión es una enfermedad altamente infectocontagiosa causada por el mixuvirus y sus síntomas son fiebre de 38,5ºC a 40,5ºC, brote en la piel que inicia en el rostro y luego se extiende a todo el cuerpo, tos y secreciones nasales, además de una fuerte conjuntivitis.  

El riesgo es de 90% de adquirir la enfermedad ante la exposición de alguien infectado si no se tienen anticuerpos protectores,  si no ha estado inmunizado o si no le ha dado la enfermedad. 

La vacuna que se administra es muy eficiente y protege a más del 95% de las personas que la reciben. Es de tipo viva atenuada, es decir que contienen una pequeña cantidad de virus y ellos se multiplican en la persona que recibe y da una respuesta muy buena, amplia, segura y de larga duración. 

“El problema de la vacuna es que como es viva atenuada si no hay una buena cadena de frío, pues hay que mantenerla en 4 grados centígrados, se puede inactivar o alterar. Por eso requiere que sea refrigerada en muy buenas condiciones”, comentó Manuel Antonio Vargas, profesor titular y director del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

El especialista advirtió que muchas veces las personas no vacunan a sus hijos por falsas noticias que encuentran en los diferentes medios y a modo de ejemplo dice que la gente cree mucho lo que aparece en Internet y no todo es cierto. “Por ejemplo, la vacuna se ha asociado con el autismo, las madres no vacunan y estos niños se van convirtiendo en personas que se vuelven susceptibles ante la exposición de cualquier virus”, agregó Vargas.

Otro problema que tienen nuestros niños son los desplazamientos, razón por la cual es difícil acceder a una vacuna, luego estos menores de edad llegan a áreas urbanas donde se juntan con niños susceptibles a la infección. 

Cada vez que hay un brote hay que revisar las coberturas de vacunación porque la enfermedad es muy grave en la infancia, deja a la criatura propensa a infecciones muy severas, sobre todo neumonías y problemas de otitis media. 

“Mediante la vacunación se ha podido cambiar el comportamiento de esta enfermedad, pero perdemos la visión de que es una enfermedad severa de la infancia: tres de cada mil pueden terminar con una encefalitis viral. Hay complicaciones a largo plazo con problemas neurológicos asociados a personas que han sufrido el sarampión. El virus es tan severo, que puede retardar la curva de crecimiento de un niño o causar mortalidad”, explicó el especialista.  

Por eso se debe revisar cuál es el estado de vacunación de los niños, vacunarlos puede ser el mejor regalo. Además de la inmunización al año de vida se aplica refuerzo en la etapa preescolar (cinco años) y después en la adolescencia (16 años). Si a un adulto nunca lo ha atacado el sarampión o no se ha vacunado contra él debería hacerlo.  

(Por: Fin/hes/feb
)
N.° 52

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...