Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vacas: entre más pasto, más leche

Luego de analizar las cuatro metodologías más utilizadas para alimentar ganado en Colombia, se determinó que la National Research Council (NRC) permite suministrar niveles adecuados de forraje para incrementar la producción de leche.

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La interacción forraje-animal evidenciada en el consumo de material vegetal se correlaciona positivamente con la respuesta productiva del animal.

El consumo de materia seca de bovinos en pastoreo está estrechamente relacionado con la disponibilidad, calidad de la biomasa y la capacidad del animal para consumir la pastura.

Establecer cuál modelo de consumo de masa seca resulta más productivo es una forma de dilucidar la predicción de este en pastoreo.

Una baja oferta forrajera para vacas lecheras aumenta el tiempo de pastoreo.

Reconocimiento a mejor trabajo de grado de pregrado por la innovación investigativa.

De izq. a der.: profesor Sanín Ortiz Grisales, madre de Óscar Ríos, Cristian Camilo Solarte Bacca y Fernando Morales Vallecilla codirector del trabajo.

Conocer sobre el comportamiento ingestivo (CI) de las vacas en pastoreo es importante para administrar eficientemente el tiempo destinado al consumo de materia seca (MS), con el fin de maximizar la productividad y gestionar mejor las empresas ganaderas.

La materia seca es un componente de las pasturas y de su consumo depende la producción de leche. En este sentido, el proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional Sede Palmira, parte del “interés por conocer qué modelo de predicción de este consumo se ajustaba más a nuestra realidad en condiciones de trópico”, explica Cristian Camilo Solarte Bacca, egresado de zootecnia.

Entre las metodologías sometidas a evaluación, conocidas como doble muestreo (2M), modelo Mertens (Mer), modelo del comportamiento ingestivo (CI) y el National Research Council (NRC), este último es el que predice el valor más alto de materia seca. Es decir, al aplicar tal modelo se obtiene mayor productividad de leche en los bovinos.

El trabajo de campo se realizó en las haciendas Canadá (HC) y Chiquique (HCH) productoras de leche del Valle del Cauca (Colombia), localizadas en dos pisos térmicos, a 1.500 y 980 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Durante 24 horas se monitoreó el pastoreo directo, cada ocho días y por nueve semanas. En ese lapso se evaluaron las vacas cuando estaban pastando (VP), rumiando (VR), bebiendo, en jornada de ordeño y en condiciones de no pastoreo ni de rumia (VNPNR), que contempla los periodos que el animal utiliza para vegetar y dormir. Cada semana se tomó el dato de producción de leche en las dos haciendas.

En relación con los parámetros mencionados, se determinó que el valor de las variables, tiempo diario usado por actividad de los animales en las haciendas, fue en promedio de 35 % para las vacas que pastaban; 31 % para vacas que rumiaban; 23 %, en condiciones de descanso; 2 % para vacas que bebían y 9 % para las que estaban en jornada de ordeño.  

De la primera hacienda, las vacas en pastoreo utilizan 34,4% del tiempo diario (496 min/d) en el consumo de forraje pastando directamente, 19 minutos por debajo del tiempo usado en la hacienda Chiquique. La diferencia se debe a factores como la mayor disponibilidad y calidad de biomasa, altura de la pradera y porcentaje de la masa seca del pasto. Esto permitió que el animal comiera forraje fresco disponible y cubriera su capacidad de consumo en menor tiempo, explica el egresado.

La rumia en la hacienda Canadá fue de 33 % del tiempo diario (474 min/d), 52 minutos por encima del porcentaje en Chiquique.

La eficiencia biológica de producción encontrada para cada caso fue calculada con los datos promedios de producción de leche y consumo de masa seca. Así, se determinó que existen dos modelos que se acercan a los valores preestablecidos en la literatura: NRC con eficiencias de 1,16 y 1,08 litros de leche por kilo de masa seca consumida, y el modelo 2M, con eficiencias de 1,22 y 1,12 para cada hacienda, respectivamente.

Gracias a este trabajo, Cristian Camilo Solarte Bacca y Óscar Eduardo Ríos del Río, dirigidos por los docentes Sanín Ortiz Grisales y Fernando Morales Vallecilla, fueron merecedores de la nominación “Mejor trabajo de grado de pregrado 2015”. El galardón les fue otorgado por su innovación en el análisis del comportamiento en pastoreo de vacas lecheras y la evaluación de estas metodologías de predicción del consumo de materia seca, además de brindar a los expertos información útil sobre estas herramientas.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 284

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...