Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Vacas: entre más pasto, más leche

Luego de analizar las cuatro metodologías más utilizadas para alimentar ganado en Colombia, se determinó que la National Research Council (NRC) permite suministrar niveles adecuados de forraje para incrementar la producción de leche.

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La interacción forraje-animal evidenciada en el consumo de material vegetal se correlaciona positivamente con la respuesta productiva del animal.

El consumo de materia seca de bovinos en pastoreo está estrechamente relacionado con la disponibilidad, calidad de la biomasa y la capacidad del animal para consumir la pastura.

Establecer cuál modelo de consumo de masa seca resulta más productivo es una forma de dilucidar la predicción de este en pastoreo.

Una baja oferta forrajera para vacas lecheras aumenta el tiempo de pastoreo.

Reconocimiento a mejor trabajo de grado de pregrado por la innovación investigativa.

De izq. a der.: profesor Sanín Ortiz Grisales, madre de Óscar Ríos, Cristian Camilo Solarte Bacca y Fernando Morales Vallecilla codirector del trabajo.

Conocer sobre el comportamiento ingestivo (CI) de las vacas en pastoreo es importante para administrar eficientemente el tiempo destinado al consumo de materia seca (MS), con el fin de maximizar la productividad y gestionar mejor las empresas ganaderas.

La materia seca es un componente de las pasturas y de su consumo depende la producción de leche. En este sentido, el proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional Sede Palmira, parte del “interés por conocer qué modelo de predicción de este consumo se ajustaba más a nuestra realidad en condiciones de trópico”, explica Cristian Camilo Solarte Bacca, egresado de zootecnia.

Entre las metodologías sometidas a evaluación, conocidas como doble muestreo (2M), modelo Mertens (Mer), modelo del comportamiento ingestivo (CI) y el National Research Council (NRC), este último es el que predice el valor más alto de materia seca. Es decir, al aplicar tal modelo se obtiene mayor productividad de leche en los bovinos.

El trabajo de campo se realizó en las haciendas Canadá (HC) y Chiquique (HCH) productoras de leche del Valle del Cauca (Colombia), localizadas en dos pisos térmicos, a 1.500 y 980 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Durante 24 horas se monitoreó el pastoreo directo, cada ocho días y por nueve semanas. En ese lapso se evaluaron las vacas cuando estaban pastando (VP), rumiando (VR), bebiendo, en jornada de ordeño y en condiciones de no pastoreo ni de rumia (VNPNR), que contempla los periodos que el animal utiliza para vegetar y dormir. Cada semana se tomó el dato de producción de leche en las dos haciendas.

En relación con los parámetros mencionados, se determinó que el valor de las variables, tiempo diario usado por actividad de los animales en las haciendas, fue en promedio de 35 % para las vacas que pastaban; 31 % para vacas que rumiaban; 23 %, en condiciones de descanso; 2 % para vacas que bebían y 9 % para las que estaban en jornada de ordeño.  

De la primera hacienda, las vacas en pastoreo utilizan 34,4% del tiempo diario (496 min/d) en el consumo de forraje pastando directamente, 19 minutos por debajo del tiempo usado en la hacienda Chiquique. La diferencia se debe a factores como la mayor disponibilidad y calidad de biomasa, altura de la pradera y porcentaje de la masa seca del pasto. Esto permitió que el animal comiera forraje fresco disponible y cubriera su capacidad de consumo en menor tiempo, explica el egresado.

La rumia en la hacienda Canadá fue de 33 % del tiempo diario (474 min/d), 52 minutos por encima del porcentaje en Chiquique.

La eficiencia biológica de producción encontrada para cada caso fue calculada con los datos promedios de producción de leche y consumo de masa seca. Así, se determinó que existen dos modelos que se acercan a los valores preestablecidos en la literatura: NRC con eficiencias de 1,16 y 1,08 litros de leche por kilo de masa seca consumida, y el modelo 2M, con eficiencias de 1,22 y 1,12 para cada hacienda, respectivamente.

Gracias a este trabajo, Cristian Camilo Solarte Bacca y Óscar Eduardo Ríos del Río, dirigidos por los docentes Sanín Ortiz Grisales y Fernando Morales Vallecilla, fueron merecedores de la nominación “Mejor trabajo de grado de pregrado 2015”. El galardón les fue otorgado por su innovación en el análisis del comportamiento en pastoreo de vacas lecheras y la evaluación de estas metodologías de predicción del consumo de materia seca, además de brindar a los expertos información útil sobre estas herramientas.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 284

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...