Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Usuarios no deben pagar por fallas del sistema eléctrico

El anuncio hecho por el Gobierno Nacional de incrementar en 7 pesos el costo del kilovatio de energía hora para aliviar crisis de las termoeléctricas significa trasladarle a los consumidores las pérdidas por fallas técnicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

A pesar de nuestro potencial en recursos hidrográficos, el país sufre por escasez de agua para generar energía.

Profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N, especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica.

Profesor Camilo Younes, doctor en ingeniería eléctrica de la U.N y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

A pesar de la cantidad de ríos que surten la cuenca Amazónica, ninguno se usa para generar energía.

Aumento de tarifas a los consumidores para compensar pérdidas del sector energético sería ilegal y tendría que revisarse, expresó el directivo de la U.N., Camilo Younes.

En ese sentido, Camilo Younes, doctor en Ingeniería Eléctrica de la U.N. y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, expresó que aunque el alza parece muy pequeña y manejable para un hogar, es mayor cuando se habla de una empresa o, por ejemplo, una acería, cuyos costos en energía podrían multiplicarse y transformarse en un grave problema financiero.

“Aquí encuentro una paradoja y es que hay un modelo capitalista para enriquecer a las empresas, pero se pasa a un modelo socialista para distribuir las pérdidas”, expresó el docente.

El incremento, que  se traducirá en un monto de 500.000 millones de pesos en los próximos meses, comenzará a cobrarse desde diciembre y busca asumir parte de los sobrecostos asociados con la generación de electricidad en las plantas térmicas, que usan especialmente combustibles líquidos.

Con esto, la idea del Gobierno es proporcionarle un respiro económico a las empresas que operan estas térmicas, para que aporten el 45 % de la energía requerida, y al mismo tiempo apoyar los embalses y darles tiempo de recuperación, ya que tendrán que enfrentar hasta junio de 2016, según el Ideam, lo más fuerte de la temporada seca.

Al respecto, el profesor Younes considera que ese cobro sería ilegal porque las pérdidas técnicas no se podrían trasladar a tarifas, que es lo que están enfrentando las termoeléctricas: “sería necesario un análisis sobre esa posible ilegalidad”, advirtió.

El profesor de la U.N. también cuestionó que el anuncio sobre esta crisis se haya emitido justamente después de las elecciones regionales del pasado 25 de octubre: “ojalá no vayan a anunciar un posible racionamiento luego de una coyuntura o un resultado trascendental en los diálogos de paz en La Habana”, expresó.

Para Younes, la imprevisión, causante de la situación actual, exige un riguroso ejercicio de reflexión y de revisión técnica, incluso afirma que sería preferible afrontar un racionamiento desde ya, de pocas horas, a uno el próximo año que implique cortes prolongados, de más de 5 o 6 horas, como el que afectó al país en 1992 durante la presidencia de César Gaviria.

El potencial hidroeléctrico está subutilizado

Por su parte, el profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N., especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica y profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que parte de la crisis energética se ha agravado por los problemas financieros de las termoeléctricas.

El docente sostuvo que el país solo aprovecha el 3 % de su potencial para generar energía hidroeléctrica, por lo cual no es extraño que esté enfrentado el riesgo de un racionamiento energético por cuenta de la disminución en el nivel de agua de los embalses, situado en el 60 % de su capacidad por el impacto de El Niño, fenómeno climático cuya influencia en el país fue anunciada desde el 2014.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la energía del país se genera a través de hidroeléctricas (70 %), el experto de la U.N dice que, por ejemplo, hemos dejado de aprovechar los cerca de 52 ríos que surten la cuenca amazónica para reforzar y hacer fuerte esta matriz: “No hemos planeado o proyectado ninguno de ellos como un posible recurso energético. Se podría afirmar que estamos sentados sobre la riqueza, pero seguimos sufriendo por la falta de planeación”, explica.

El profesor Cano agrega que a esto se suma el potencial en recursos minerales, como petróleo o carbón, que en lugar de usarlos como materia prima de la generación, los hemos exportado en su totalidad.

“Falta planeación estratégica en donde están ubicados los embalses, que sirva para generar electricidad, que estos contribuyan como fuentes de regadío y que sean reguladores de las lluvias, porque no paramos de sufrir: si no llueve hay desabastecimiento, pero si llueve nos inundamos”, agregó.

En cuanto a la crítica situación financiera de las termoeléctricas, señala que “nadie se explica a dónde fue a parar el dinero del llamado cargo por confiabilidad, un seguro que pagamos todos y cuyo propósito era que las plantas térmicas estuvieran listas cuando se necesitaran. Habría que cuestionar por qué la Comisión de Regulación de Energía y Gas, los sucesivos ministros de Minas, así como los presidentes Andrés Pastrana o Álvaro Uribe no tomaron decisiones a tiempo”, opinó el profesor Cano.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 626

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...