Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Usuarios no deben pagar por fallas del sistema eléctrico

El anuncio hecho por el Gobierno Nacional de incrementar en 7 pesos el costo del kilovatio de energía hora para aliviar crisis de las termoeléctricas significa trasladarle a los consumidores las pérdidas por fallas técnicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

A pesar de nuestro potencial en recursos hidrográficos, el país sufre por escasez de agua para generar energía.

Profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N, especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica.

Profesor Camilo Younes, doctor en ingeniería eléctrica de la U.N y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

A pesar de la cantidad de ríos que surten la cuenca Amazónica, ninguno se usa para generar energía.

Aumento de tarifas a los consumidores para compensar pérdidas del sector energético sería ilegal y tendría que revisarse, expresó el directivo de la U.N., Camilo Younes.

En ese sentido, Camilo Younes, doctor en Ingeniería Eléctrica de la U.N. y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, expresó que aunque el alza parece muy pequeña y manejable para un hogar, es mayor cuando se habla de una empresa o, por ejemplo, una acería, cuyos costos en energía podrían multiplicarse y transformarse en un grave problema financiero.

“Aquí encuentro una paradoja y es que hay un modelo capitalista para enriquecer a las empresas, pero se pasa a un modelo socialista para distribuir las pérdidas”, expresó el docente.

El incremento, que  se traducirá en un monto de 500.000 millones de pesos en los próximos meses, comenzará a cobrarse desde diciembre y busca asumir parte de los sobrecostos asociados con la generación de electricidad en las plantas térmicas, que usan especialmente combustibles líquidos.

Con esto, la idea del Gobierno es proporcionarle un respiro económico a las empresas que operan estas térmicas, para que aporten el 45 % de la energía requerida, y al mismo tiempo apoyar los embalses y darles tiempo de recuperación, ya que tendrán que enfrentar hasta junio de 2016, según el Ideam, lo más fuerte de la temporada seca.

Al respecto, el profesor Younes considera que ese cobro sería ilegal porque las pérdidas técnicas no se podrían trasladar a tarifas, que es lo que están enfrentando las termoeléctricas: “sería necesario un análisis sobre esa posible ilegalidad”, advirtió.

El profesor de la U.N. también cuestionó que el anuncio sobre esta crisis se haya emitido justamente después de las elecciones regionales del pasado 25 de octubre: “ojalá no vayan a anunciar un posible racionamiento luego de una coyuntura o un resultado trascendental en los diálogos de paz en La Habana”, expresó.

Para Younes, la imprevisión, causante de la situación actual, exige un riguroso ejercicio de reflexión y de revisión técnica, incluso afirma que sería preferible afrontar un racionamiento desde ya, de pocas horas, a uno el próximo año que implique cortes prolongados, de más de 5 o 6 horas, como el que afectó al país en 1992 durante la presidencia de César Gaviria.

El potencial hidroeléctrico está subutilizado

Por su parte, el profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N., especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica y profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que parte de la crisis energética se ha agravado por los problemas financieros de las termoeléctricas.

El docente sostuvo que el país solo aprovecha el 3 % de su potencial para generar energía hidroeléctrica, por lo cual no es extraño que esté enfrentado el riesgo de un racionamiento energético por cuenta de la disminución en el nivel de agua de los embalses, situado en el 60 % de su capacidad por el impacto de El Niño, fenómeno climático cuya influencia en el país fue anunciada desde el 2014.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la energía del país se genera a través de hidroeléctricas (70 %), el experto de la U.N dice que, por ejemplo, hemos dejado de aprovechar los cerca de 52 ríos que surten la cuenca amazónica para reforzar y hacer fuerte esta matriz: “No hemos planeado o proyectado ninguno de ellos como un posible recurso energético. Se podría afirmar que estamos sentados sobre la riqueza, pero seguimos sufriendo por la falta de planeación”, explica.

El profesor Cano agrega que a esto se suma el potencial en recursos minerales, como petróleo o carbón, que en lugar de usarlos como materia prima de la generación, los hemos exportado en su totalidad.

“Falta planeación estratégica en donde están ubicados los embalses, que sirva para generar electricidad, que estos contribuyan como fuentes de regadío y que sean reguladores de las lluvias, porque no paramos de sufrir: si no llueve hay desabastecimiento, pero si llueve nos inundamos”, agregó.

En cuanto a la crítica situación financiera de las termoeléctricas, señala que “nadie se explica a dónde fue a parar el dinero del llamado cargo por confiabilidad, un seguro que pagamos todos y cuyo propósito era que las plantas térmicas estuvieran listas cuando se necesitaran. Habría que cuestionar por qué la Comisión de Regulación de Energía y Gas, los sucesivos ministros de Minas, así como los presidentes Andrés Pastrana o Álvaro Uribe no tomaron decisiones a tiempo”, opinó el profesor Cano.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 626

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...