Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Usuarios no deben pagar por fallas del sistema eléctrico

El anuncio hecho por el Gobierno Nacional de incrementar en 7 pesos el costo del kilovatio de energía hora para aliviar crisis de las termoeléctricas significa trasladarle a los consumidores las pérdidas por fallas técnicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

A pesar de nuestro potencial en recursos hidrográficos, el país sufre por escasez de agua para generar energía.

Profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N, especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica.

Profesor Camilo Younes, doctor en ingeniería eléctrica de la U.N y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales.

A pesar de la cantidad de ríos que surten la cuenca Amazónica, ninguno se usa para generar energía.

Aumento de tarifas a los consumidores para compensar pérdidas del sector energético sería ilegal y tendría que revisarse, expresó el directivo de la U.N., Camilo Younes.

En ese sentido, Camilo Younes, doctor en Ingeniería Eléctrica de la U.N. y decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, expresó que aunque el alza parece muy pequeña y manejable para un hogar, es mayor cuando se habla de una empresa o, por ejemplo, una acería, cuyos costos en energía podrían multiplicarse y transformarse en un grave problema financiero.

“Aquí encuentro una paradoja y es que hay un modelo capitalista para enriquecer a las empresas, pero se pasa a un modelo socialista para distribuir las pérdidas”, expresó el docente.

El incremento, que  se traducirá en un monto de 500.000 millones de pesos en los próximos meses, comenzará a cobrarse desde diciembre y busca asumir parte de los sobrecostos asociados con la generación de electricidad en las plantas térmicas, que usan especialmente combustibles líquidos.

Con esto, la idea del Gobierno es proporcionarle un respiro económico a las empresas que operan estas térmicas, para que aporten el 45 % de la energía requerida, y al mismo tiempo apoyar los embalses y darles tiempo de recuperación, ya que tendrán que enfrentar hasta junio de 2016, según el Ideam, lo más fuerte de la temporada seca.

Al respecto, el profesor Younes considera que ese cobro sería ilegal porque las pérdidas técnicas no se podrían trasladar a tarifas, que es lo que están enfrentando las termoeléctricas: “sería necesario un análisis sobre esa posible ilegalidad”, advirtió.

El profesor de la U.N. también cuestionó que el anuncio sobre esta crisis se haya emitido justamente después de las elecciones regionales del pasado 25 de octubre: “ojalá no vayan a anunciar un posible racionamiento luego de una coyuntura o un resultado trascendental en los diálogos de paz en La Habana”, expresó.

Para Younes, la imprevisión, causante de la situación actual, exige un riguroso ejercicio de reflexión y de revisión técnica, incluso afirma que sería preferible afrontar un racionamiento desde ya, de pocas horas, a uno el próximo año que implique cortes prolongados, de más de 5 o 6 horas, como el que afectó al país en 1992 durante la presidencia de César Gaviria.

El potencial hidroeléctrico está subutilizado

Por su parte, el profesor Eduardo Antonio Cano, ingeniero electricista de la U.N., especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica y profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que parte de la crisis energética se ha agravado por los problemas financieros de las termoeléctricas.

El docente sostuvo que el país solo aprovecha el 3 % de su potencial para generar energía hidroeléctrica, por lo cual no es extraño que esté enfrentado el riesgo de un racionamiento energético por cuenta de la disminución en el nivel de agua de los embalses, situado en el 60 % de su capacidad por el impacto de El Niño, fenómeno climático cuya influencia en el país fue anunciada desde el 2014.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la energía del país se genera a través de hidroeléctricas (70 %), el experto de la U.N dice que, por ejemplo, hemos dejado de aprovechar los cerca de 52 ríos que surten la cuenca amazónica para reforzar y hacer fuerte esta matriz: “No hemos planeado o proyectado ninguno de ellos como un posible recurso energético. Se podría afirmar que estamos sentados sobre la riqueza, pero seguimos sufriendo por la falta de planeación”, explica.

El profesor Cano agrega que a esto se suma el potencial en recursos minerales, como petróleo o carbón, que en lugar de usarlos como materia prima de la generación, los hemos exportado en su totalidad.

“Falta planeación estratégica en donde están ubicados los embalses, que sirva para generar electricidad, que estos contribuyan como fuentes de regadío y que sean reguladores de las lluvias, porque no paramos de sufrir: si no llueve hay desabastecimiento, pero si llueve nos inundamos”, agregó.

En cuanto a la crítica situación financiera de las termoeléctricas, señala que “nadie se explica a dónde fue a parar el dinero del llamado cargo por confiabilidad, un seguro que pagamos todos y cuyo propósito era que las plantas térmicas estuvieran listas cuando se necesitaran. Habría que cuestionar por qué la Comisión de Regulación de Energía y Gas, los sucesivos ministros de Minas, así como los presidentes Andrés Pastrana o Álvaro Uribe no tomaron decisiones a tiempo”, opinó el profesor Cano.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 626

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...