Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Usuarios de Antioquia Iluminada: “No estamos olvidados”.

Las noticias son las preferidas de los papás, las telenovelas de las mamás, las caricaturas de los niños, la música de los jóvenes, por eso sus rostros están felices con la llegada de la energía eléctrica.

Medellín, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Vivienda del señor Aníbal Quiceno, dotada con nevera, equipo de sonido, televisor y otros electrodomésticos. Fotos: Meellín/Unimedios.

Los niños hicieron una puesta en escena de los cambios que ha tenido la comunidad después de la electrificación.

“Ahora así esté sola en la casa me siento acompañada, ya sea con el televisor o con la grabadora”, “yo siento que la vereda ya existe para la otra gente, que no estamos olvidados”, “ya no me toca salir a comprar la carne cada dos días, ahora con la nevera me dura toda la semana”, “uno se siente muy emocionado de ver las lucecitas en las casas vecinas, esto ha cambiado mucho”,“ya no tengo que esperar hasta salir al pueblo para cargar el celular, ahora lo puedo hacer desde mi casa”.

Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios que compartieron con los gestores sociales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín en la socialización del Cómo Vamos 5.

Para las comunidades rurales, además de la emoción de tener luz eléctrica en sus hogares, el apoyo de los gestores territoriales es motivo de orgullo y satisfacción. De hecho, aseguraron que además de capacitarlos en el manejo adecuado del servicio, los gestores los escuchan, orientan y aconsejan.

“Le doy gracias a Empresas Públicas de Medellín y a la Universidad Nacional porque la gente de mi vereda está muy contenta”, dijo Joan Alexis Quiceno de la vereda Badajos, del municipio de Olaya.

Los cambios logrados con la electrificación en las veredas y evaluados por la comunidad trascienden de las cifras y los balances técnicos Su impacto social, ha permitido miles de campesinos, acceder a nuevas tecnologías para mejorar las actividades agrícolas, la comunicación y tener espacios de integración, por ejemplo las actividades de los grupos de la tercera edad.

“Estoy muy agradecido con la energía que pusieron en la casa porque ya puedo ver televisión, escuchar musiquita y tomarme un juguito bien helado”, expresó emocionado Jesús Aníbal Quiceno, habitante de la vereda Piñones del municipio de Olaya.

Igualmente feliz está Hermilda Osorio de la vereda El Sagrado Corazón, a quien la llegada de la energía le trajo muchos cambios, “estoy muy contenta porque tengo mis electrodomésticos: televisor, equipo de sonido y nevera y todos me han funcionado superbien”.

Los 13 mil beneficiarios rurales que ahora cuentan con energía eléctrica seguirán disfrutando de una mejor calidad de vida, mientras que Antioquia Iluminada continuará recorriendo las montañas del departamento, donde se espera cumplir en 2011 con la meta de que 42 mil campesinos accedan al servicio de electrificación y puedan disfrutar de sus beneficios.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 747

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...