Usuarios de Antioquia Iluminada: “No estamos olvidados”. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Usuarios de Antioquia Iluminada: “No estamos olvidados”.

Las noticias son las preferidas de los papás, las telenovelas de las mamás, las caricaturas de los niños, la música de los jóvenes, por eso sus rostros están felices con la llegada de la energía eléctrica.

Medellín, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Vivienda del señor Aníbal Quiceno, dotada con nevera, equipo de sonido, televisor y otros electrodomésticos. Fotos: Meellín/Unimedios.

Los niños hicieron una puesta en escena de los cambios que ha tenido la comunidad después de la electrificación.

“Ahora así esté sola en la casa me siento acompañada, ya sea con el televisor o con la grabadora”, “yo siento que la vereda ya existe para la otra gente, que no estamos olvidados”, “ya no me toca salir a comprar la carne cada dos días, ahora con la nevera me dura toda la semana”, “uno se siente muy emocionado de ver las lucecitas en las casas vecinas, esto ha cambiado mucho”,“ya no tengo que esperar hasta salir al pueblo para cargar el celular, ahora lo puedo hacer desde mi casa”.

Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios que compartieron con los gestores sociales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín en la socialización del Cómo Vamos 5.

Para las comunidades rurales, además de la emoción de tener luz eléctrica en sus hogares, el apoyo de los gestores territoriales es motivo de orgullo y satisfacción. De hecho, aseguraron que además de capacitarlos en el manejo adecuado del servicio, los gestores los escuchan, orientan y aconsejan.

“Le doy gracias a Empresas Públicas de Medellín y a la Universidad Nacional porque la gente de mi vereda está muy contenta”, dijo Joan Alexis Quiceno de la vereda Badajos, del municipio de Olaya.

Los cambios logrados con la electrificación en las veredas y evaluados por la comunidad trascienden de las cifras y los balances técnicos Su impacto social, ha permitido miles de campesinos, acceder a nuevas tecnologías para mejorar las actividades agrícolas, la comunicación y tener espacios de integración, por ejemplo las actividades de los grupos de la tercera edad.

“Estoy muy agradecido con la energía que pusieron en la casa porque ya puedo ver televisión, escuchar musiquita y tomarme un juguito bien helado”, expresó emocionado Jesús Aníbal Quiceno, habitante de la vereda Piñones del municipio de Olaya.

Igualmente feliz está Hermilda Osorio de la vereda El Sagrado Corazón, a quien la llegada de la energía le trajo muchos cambios, “estoy muy contenta porque tengo mis electrodomésticos: televisor, equipo de sonido y nevera y todos me han funcionado superbien”.

Los 13 mil beneficiarios rurales que ahora cuentan con energía eléctrica seguirán disfrutando de una mejor calidad de vida, mientras que Antioquia Iluminada continuará recorriendo las montañas del departamento, donde se espera cumplir en 2011 con la meta de que 42 mil campesinos accedan al servicio de electrificación y puedan disfrutar de sus beneficios.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 747

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...