Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Usuarios de Antioquia Iluminada: “No estamos olvidados”.

Las noticias son las preferidas de los papás, las telenovelas de las mamás, las caricaturas de los niños, la música de los jóvenes, por eso sus rostros están felices con la llegada de la energía eléctrica.

Medellín, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Vivienda del señor Aníbal Quiceno, dotada con nevera, equipo de sonido, televisor y otros electrodomésticos. Fotos: Meellín/Unimedios.

Los niños hicieron una puesta en escena de los cambios que ha tenido la comunidad después de la electrificación.

“Ahora así esté sola en la casa me siento acompañada, ya sea con el televisor o con la grabadora”, “yo siento que la vereda ya existe para la otra gente, que no estamos olvidados”, “ya no me toca salir a comprar la carne cada dos días, ahora con la nevera me dura toda la semana”, “uno se siente muy emocionado de ver las lucecitas en las casas vecinas, esto ha cambiado mucho”,“ya no tengo que esperar hasta salir al pueblo para cargar el celular, ahora lo puedo hacer desde mi casa”.

Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios que compartieron con los gestores sociales del Laboratorio de Estudios Geográficos y Territoriales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín en la socialización del Cómo Vamos 5.

Para las comunidades rurales, además de la emoción de tener luz eléctrica en sus hogares, el apoyo de los gestores territoriales es motivo de orgullo y satisfacción. De hecho, aseguraron que además de capacitarlos en el manejo adecuado del servicio, los gestores los escuchan, orientan y aconsejan.

“Le doy gracias a Empresas Públicas de Medellín y a la Universidad Nacional porque la gente de mi vereda está muy contenta”, dijo Joan Alexis Quiceno de la vereda Badajos, del municipio de Olaya.

Los cambios logrados con la electrificación en las veredas y evaluados por la comunidad trascienden de las cifras y los balances técnicos Su impacto social, ha permitido miles de campesinos, acceder a nuevas tecnologías para mejorar las actividades agrícolas, la comunicación y tener espacios de integración, por ejemplo las actividades de los grupos de la tercera edad.

“Estoy muy agradecido con la energía que pusieron en la casa porque ya puedo ver televisión, escuchar musiquita y tomarme un juguito bien helado”, expresó emocionado Jesús Aníbal Quiceno, habitante de la vereda Piñones del municipio de Olaya.

Igualmente feliz está Hermilda Osorio de la vereda El Sagrado Corazón, a quien la llegada de la energía le trajo muchos cambios, “estoy muy contenta porque tengo mis electrodomésticos: televisor, equipo de sonido y nevera y todos me han funcionado superbien”.

Los 13 mil beneficiarios rurales que ahora cuentan con energía eléctrica seguirán disfrutando de una mejor calidad de vida, mientras que Antioquia Iluminada continuará recorriendo las montañas del departamento, donde se espera cumplir en 2011 con la meta de que 42 mil campesinos accedan al servicio de electrificación y puedan disfrutar de sus beneficios.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 747

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...