Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Usos y materiales de VIS aumentan sensación térmica

Láminas de fibrocemento utilizadas en cubiertas de proyectos de vivienda de interés social (VIS) en Barranquilla aumentan la temperatura hasta 21 °C por encima de la exterior.

Medellín, 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Una recomendación del estudio es implementar ventanas rectangulares en proyectos convencionales de VIS. Fotos: cortesía María Claudia Serje Martínez.

Las VIS convencionales tienen 17 % de fachada destinada para ingreso de vientos cuando lo ideal es 33 %.

Como parte del estudio se hizo un diagrama de sombras.

También se simuló la ubicación del Sol para distintos horarios.

En el estudio se representó el flujo de los vientos.

La investigación se realizó en Barranquilla. Foto: Unimedios.

Diseño, ocupación y orientación respecto al sol y a los vientos fueron las variables analizadas en un estudio que evaluó el comportamiento térmico en VIS en el suroccidente de Barranquilla, considerando que el aumento de sensación térmica es susceptible tanto a factores externos como a las actividades de sus ocupantes. 

La investigación tomó como muestra viviendas del macroproyecto Villas de San Pablo, conformada por 1.849 casas de una planta que constituyen la urbanización de mayor extensión en la zona. 

Para el análisis se seleccionaron cuatro viviendas sin acabados, construidas en ladrillo, concreto y láminas de fibrocemento en el techo: dos habitadas y dos desocupadas, situadas en las esquinas y en el intermedio. En estas se realizaron evaluaciones con equipos que miden la temperatura y la humedad. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Barranquilla la temperatura de los meses calurosos –mayo, junio, julio e inicios de agosto– está por encima de los 35 °C, con sensación térmica de 46 °C. 

La investigación determinó que el material de la cubierta incrementa la temperatura hasta 21 °C respecto al clima. “Por ejemplo, según las mediciones, la exterior era de 32 °C y la de la cubierta podía llegar a 54 °C”, asegura la estudiante María Claudia Serje Martínez, de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Para estimar el aumento de la temperatura y la sensación térmica dentro de las VIS, la investigadora analizó la incidencia de otros factores como los usos de las viviendas o las actividades que desarrollan sus ocupantes en el transcurso del día. 

A mediodía la temperatura alcanzó los 34 °C, pero dentro de las viviendas habitadas se intensificó a 39 °C. El calor se almacenó especialmente en las cocinas. 

El uso de bombillos y aparatos electrónicos también influyó en el aumento de la sensación térmica. “Los habitantes de estas viviendas consumen más energía por los ventiladores y otros electrodomésticos, por lo que para estos climas se deberían desarrollar estrategias que ayuden a mitigar la sensación térmica”, advierte la investigadora Serje Martínez. 

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), registros de empresas de servicios públicos indican que en climas cálidos húmedos como el de Barranquilla hay un consumo anual de 49,3 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) por encima de viviendas convencionales, mientras que en climas fríos es de 46,5 kWh/m2 y en clima cálido seco de 36,9 kWh/m2

La investigadora tomó información de mapas digitales del Ideam, los cuales muestran la localización y altimetría con respecto a la orientación de los vientos. 

Sobre las corrientes de aire, la entidad expresa que en Barranquilla predominan las del nordeste, con velocidades que oscilan entre 9 y 23 km. Sin embargo durante el periodo seco, que se da entre diciembre y abril, los vientos alisios provenientes del mar llegan con velocidades de hasta 61 km. 

Las VIS analizadas tienen ventanas verticales y corredizas sin cubiertas por las que entra la radiación solar, que aumenta la temperatura. Además el flujo de aire que ingresa se desplaza de manera ineficiente y con pérdida de velocidad. 

Otra característica de estas casas es que están ubicadas en hileras, disposición que se debe evitar porque no favorece la disipación de calor a causa de la obstrucción del flujo de aire entre unas viviendas y otras, lo cual también tiene que ver con la dirección de los vientos: sotavento, con relación a las viviendas, o del proveniente, denominado barlovento. 

El estudio evidenció agentes de la calidad de los espacios habitables actuales con el propósito de proyectarlos al futuro. “Sabemos que las temperaturas se están elevando progresivamente, lo que afecta la habitabilidad de todos, pero en especial en este tipo de viviendas, cuyo diseño es básico y poco variable”, recalca la investigadora. 

Finalmente recomienda construir de manera intercalada las viviendas e incluir pérgolas en sus diseños y más vegetación, puesto que el follaje y el arbolado de baja altura dispuesto en los jardines no es el apropiado.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...