Escudo de la República de Colombia

Educación

Académicos de la U.N. reconocidos por Colciencias

Entre los 76 investigadores eméritos se destaca la presencia de varios académicos de la U.N. como Moisés Wasserman, Alejo Vargas, Orlando Rangel, Aureliano Hernández, Aurelio Alberto Horta y Viktor Lemeshko.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los investigadores reconocidos por Colciencias fueron 76. Fotos: Catalina Torres.

El profesor Aurelio Alberto Horta Mesa estuvo entre los reconocidos.

Orlando Rangel Churio fue reconocido entre los investigadores eméritos. Es doctor en Biología.

Alejo Vargas es director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones AR.

Los investigadores disfrutaron de un coctel al final del evento

Ante este homenaje, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., señaló que “es un reconocimiento a las ciencias sociales, que tradicionalmente no son muy reconocidas como ciencias. Esto se lo debo a mis estudiantes y colegas”.

Por su parte, Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., dijo: “me siento muy honrado de estar en este grupo de gente tan buena que ha trabajado toda la vida con mucho ánimo, mucha fuerza y mucha constancia”.

Entre tanto, Orlando Rangel, profesor emérito del Instituto de Ciencias Naturales, resaltó que “esto nos servirá de estímulo para todo lo que nos queda por hacer. Es muy gratificante saber que no solo se está premiando la labor individual sino también la de conjunto”.

El profesor Viktor Lemeshko, de la Escuela de Física de la Sede Medellín, también se refirió al homenaje: “quisiera darle muchas gracias a Colombia. Este es un país muy rico en materia prima. Falta poner la ciencia básica. Así sería el país número uno en el mundo. En vez de exportar materia prima, Colombia podría exportar productos con base en ciencia”.

Por último, Aurelio Alberto Horta, profesor de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, señala que “esto va a influir de alguna manera en mis estudiantes, que son para los que uno trabaja, para que ellos se formen como investigadores, que es lo que le hace falta al país y más en estos momentos”.

Académicos destacados de la U.N.

En este grupo se destaca el profesor Moisés Wasserman, quien fue rector de la U.N. entre 2006 y 2012. Es doctor en bioquímica y profesor emérito. Fue reconocido por “sus avances en la comprensión del proceso de infección por el parásito de la malaria Plasmodium falciparum y la formación de muchos investigadores y buenos profesionales”, según Colciencias.

El abogado Marco Antonio Palacio Rozo fue rector de la U.N. en dos etapas: primero, entre 1984 y 1988, y luego entre 2003 y 2006. Es doctor en Filosofía.

Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, es Ph. D. en Ciencias Políticas. El docente, vinculado a la U.N desde 1986, ha investigado la política pública, la estrategia contrainsurgente de las fuerzas armadas de Colombia y la política antinarcóticos, entre otros temas.

Orlando Rangel Churio es docente del Instituto de Ciencias Naturales. Es doctor en Biología. Sus intereses de investigación se centran en el inventario y análisis de la biodiversidad en Colombia.

También se destaca la presencia de Aureliano Hernández Vásquez, profesor titular del Departamento de Ciencias para la Salud Animal, y quien fue vicerrector académico de la U.N. en 1988. Su área de interés es la fisiopatología de la adaptación de las especies animales al trópico alto. Es Ph. D. en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Aurelio Alberto Horta Mesa es profesor de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Entre otras cosas, se interesa en el estudio de la historia, la teoría y la crítica del diseño. Es doctor en Ciencias sobre Arte.

Gerhard Fischer es profesor asociado de la Facultad de Agronomía. El académico investiga sobre la fisiología de las frutas. También se ha interesado en la silvicultura y la pesca. Es Ph. D. en Ciencias Agrarias.

El profesor Heraclio Bonilla Mayta, del Departamento de Historia, es doctor en Historia y Antropología. Se ha destacado por su investigación de la historia económica de América Latina.

Víctor Julio Vera Alfonso, Ph. D. en Ciencias-Química, es profesor asociado del Departamento de Salud Animal. Investiga sobre virología, biología molecular, cultivos celulares e inmunología.

Por su parte, Viktor Lemeshko es profesor titular de la Escuela de Física de la Sede Medellín. Este académico, de origen ruso, es Ph. D. en Bioquímica.

Myriam Jimeno Santoyo es profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES). Es doctora en Antropología.

Óscar Rodríguez Salazar es profesor titular del Departamento de Historia y es doctor en Sociología.

Entre los galardonados se destaca la presencia del reumatólogo Antonio Iglesias Gamarra, reconocido, entre otras cosas, por las dos ediciones del libro La Historia del lupus.

También resalta la presencia de Augusto Rivera Umaña, líder del grupo de investigación “Síntesis de heterociclos” del Departamento de Química, y de Gerardo Gordillo Guzmán, líder del “Grupo de materiales semiconductores y energía solar”, de la Facultad de Ciencias.

Cabe resaltar el reconocimiento al ingeniero, astrónomo e historiador Jorge Arias de Greiff, ingeniero civil de la U.N., y a Manuel Elkin Patarroyo, quien estudió Medicina en la U.N. y fundó el Instituto de Inmunología de la Universidad.

El profesor Horacio Torres Sánchez ha sido director de los Programas de Doctorado, Maestría y Especialización en Ingeniería Eléctrica y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Es profesor emérito de la Universidad y doctor con énfasis en transitorios electromagnéticos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 999

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...