Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso medicinal de la marihuana, en sala de espera

Jairo Téllez, director del Grupo de Investigación en Sustancias Psicoactivas de la U.N., advierte la falta de evidencia científica real en torno a la relación riesgo-beneficio de los componentes del cannabis.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN –

Las primeras descripciones del uso medicinal se remontan a China y la India.

Hay una clara diferencia entre el uso lúdico del cannabis y el terapéutico. - www.yervaguena.com

Jairo Téllez, director del Grupo de Investigación en Sustancias Psicoactivas de la Facultad de Medicina de la U.N.

Las patologías sobre las cuales se han hallado evidencias médicas de efectividad son: eventos cerebrovasculares y trauma craneoencefálico, alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, enfermedad de Huntington y epilepsia.

La edad de inicio del consumo influye en el daño neuropsicológico, pues genera alteraciones graves cuando ocurre en la adolescencia y mayores efectos si es durante la infancia. - fmexito.com

Según el docente de la U.N., de los cultivos de marihuana se han encontrado evidencias médicas desde hace aproximadamente 12.000 años. A través de la historia esta planta ha tenido múltiples usos como fibra en manufactura, alimento para pequeños animales domésticos, incienso para ceremonias religiosas y como tratamiento por sus propiedades medicinales.

Con la determinación en 1964 de su estructura química y la posterior identificación de 66 compuestos, se inició la investigación farmacológica y la modificación estructural de análogos naturales, con el objeto de aprovechar sus potenciales terapéuticos.

El toxicólogo Téllez explicó que el descubrimiento del sistema cannabinoide endógeno y el desarrollo consiguiente de fármacos sintéticos derivados llevaron a que los usos médicos tradicionales comenzaran a disminuir en las últimas tres décadas.

En consecuencia, para entender mejor el uso de la marihuana, el director del Grupo de Investigación en Sustancias Psicoactivas de la Facultad de Medicina de la U.N. explicó en un artículo de la edición 181 de UN periódico el riesgo y beneficio de estos componentes.

Saber que el sistema canabinoide endógeno participa en la modulación de la actividad neuronal, en el control del movimiento, la nocicepción espinal y supraespinal, los mecanismos inflamatorios e inmunológicos, la regulación del apetito y los procesos que favorecen el aprendizaje y la memoria ha fundamentado la hipótesis de que estas sustancias podrían ejercer un papel en diferentes patologías, tanto del sistema nervioso central como del inmunológico.

La evidencia médica ha mostrado potencial terapéutico en diversas patologías agudas y crónicas, especialmente en el tratamiento del dolor, control del movimiento, acción antioxidante y bloqueo de la liberación de aminoácidos y mediadores de la inflamación en eventos cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas; también en el estímulo del apetito asociado con patologías como cáncer y otros trastornos digestivos, entre ellos anorexia y bulimia.

No obstante, en el tratamiento de la adicción a otras drogas, la epilepsia y su acción anticancerígena, la evidencia médica ha sido menos concluyente.

Diferentes estudios con preparados naturales de cannabis y con cannabinoides sintéticos han evidenciado su potencial terapéutico sobre diversas enfermedades. Los compuestos sintéticos se caracterizan porque, en general, no poseen actividad psicoactiva o la tienen en forma más reducida que la planta o sus derivados naturales.

Las patologías sobre las cuales se han hallado evidencias médicas de efectividad son: eventos cerebrovasculares y trauma cráneo encefálico, alzhéimer, esclerosis múltiple, párkinson, enfermedad de Huntington y epilepsia.

Uno de los campos potencialmente terapéuticos es su uso como analgésico, antinflamatorio y para tratar la dependencia a sustancias psicoactivas. Así, estudios experimentales y clínicos han evidenciado su potencial uso en trastornos de dependencia a heroína, nicotina y alcohol y en el tratamiento de la recaída en el consumo de cocaína.

Se considera que los cannabinoides podrían tener utilidad para estimular el apetito en casos de anorexia, reducir las náuseas y el vómito en pacientes que afrontan tratamientos de quimioterapia con antineoplásicos, ayudar a pacientes con asma bronquial y contrarrestar el glaucoma.

Los avances en investigaciones sobre el potencial de estos derivados en el tratamiento del cáncer se han centrado en ensayos in vitro e in vivo, en cultivos de células cancerígenas. Además se encuentran en desarrollo ensayos clínicos de fase I, pero aún son muy pocos los que se realizan en seres humanos, y se ha mostrado eficacia especialmente como tratamiento para el cáncer de mama y el gástrico. 

Un amplio número de estudios de cohortes recientes concuerdan en señalar el consumo de cannabis como un factor de riesgo para
desarrollar psicosis crónicas, como la esquizofrenia, en sujetos vulnerables, sobre todo en relación con dosis altas e inicio precoz.

Así, la edad de inicio del consumo influye en el daño neuropsicológico, pues genera alteraciones graves cuando ocurre en la adolescencia y mayores efectos si es durante la infancia. Se conoce además que la marihuana puede desencadenar estas afecciones en pacientes susceptibles genéticamente, siendo este riesgo directamente proporcional a la intensidad de consumo e inversamente proporcional a la edad de inicio.

Por otro lado, teniendo en cuenta el proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, es conveniente establecer claramente la diferencia entre el uso lúdico o recreacional del cannabis natural y el uso terapéutico medicinal de este y de los fármacos de origen natural o sintético.

Las implicaciones de la utilización medicinal deben conllevar a la formulación por parte de un profesional autorizado, previo diagnóstico de una patología específica. Asimismo deben permitir establecer una dosis determinada y un tiempo mínimo y máximo de tratamiento, es decir, seguir las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el grupo de expertos del Drug Utilization Research Group (DURG).

Finalmente, es pertinente recordar que el profesor Juan Gibert Rahola, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz en España, señala que “es posible que en el futuro se desarrollen medicamentos basados en los principios activos del cannabis, dado que está demostrado que dichos compuestos tienen acciones a nivel del sistema nervioso central que pueden tener aplicaciones terapéuticas”.

Sin embargo, considera que hoy no existen estudios científicos rigurosos para confirmar con certeza estas propiedades, especialmente en patologías como el síndrome doloroso, pues los estudios no evidencian mayor eficacia que otros potentes analgésicos que existen en el mercado, como los derivados del opio (morfina, tramadol, meperidina), de los cuales se dispone de suficientes estudios.

El profesor Gibert manifiesta que esto hace que el papel del cannabis como analgésico quede, de momento, como una opción a la espera de estudios que representen una evidencia científica real de la relación riesgo-beneficio.

(Por: Fin/JTM/GAC/dmh/AC
)
N.° 782

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...