Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso indiscriminado de insecticidas genera resistencia en las plagas

La mosca blanca (Bemisia tabaci), que tiene diversos hospedantes o plantas a las que ataca, y el ácaro Tetranychus urticae, con cerca de 1.100 hospedantes vegetales, se han convertido en grandes amenazas con pocas posibilidades de control.

Palmira, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudios en manejo de plagas de la U.N. Sede Palmira son un referente vital para el campo, sostiene la doctora Nora Mesa.

En los últimos tiempos los rubros para la investigación han sufrido serios recortes, denuncia la docente.

El profesor César Cardona desarrolló una línea muy fuerte de resistencia de plantas a insectos en diferentes cultivos.

La profesora resaltó la disciplina y rigor científico del investigador Cardona.

“Los ácaros Tetranychidae son los más importantes y entre ellos hay especies polífagas como Tetranychus urticae, que afectan cultivos de flores de exportación (rosas, claveles y crisantemos); o cultivos a campo abierto (papaya, fresa y tomate). Otra especie de esta familia es Oligonychus yothersi, plaga que ataca al café, aguacate y eucalipto”, expone Nora Cristina Mesa Cobo, doctora en Entomología y docente de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Al respecto, cabe resaltar que los insectos cumplen un papel importante dentro de la cadena trófica (alimenticia), pues sirven de alimento para otros insectos y animales. No obstante, cuando el ser humano establece la agricultura como sistema para proveer con sus alimentos la subsistencia de la sociedad, cambia la mirada sobre los beneficios o perjuicios que proveen los diferentes seres del reino animal o vegetal, es decir, se consideran benéficos o perjudiciales según los intereses.

Un ejemplo del momento en el que los insectos afectan los cultivos y pasan a convertirse en plagas, se evidencia hacia 2014 en el Valle del Cauca, cuando diferentes investigadores recorrieron el departamento durante seis meses y detectaron diferentes plagas como las mencionadas anteriormente, que amenazaron frutales, entre ellos el aguacate, la papaya y el mango.

No obstante, para abordar esta problemática, dentro del ámbito de la  “entomología económica”, se habla por ejemplo del concepto de “umbral de acción”, es decir, el nivel de población de una plaga con la cual se deben tomar medidas para prevenir que su número ascienda y alcance un nivel de daño económico determinante para el agricultor.

De esta forma, se trabaja en un manejo de plagas agrícolas que consiste reducir los problemas ocasionados por insectos, mediante acciones seleccionadas, con base en un acertado conocimiento del sistema de vida del insecto y un cuidadoso análisis de las consecuencias ecológicas y económicas de las estrategias emprendidas para su control.

“En lo posible, uno debería usar medidas de control selectivas que tengan como objetivo los estados vulnerables de la plaga y logren su cometido con el mínimo de impacto deletéreo (perjudicial) en los organismos benéficos. Cuando se habla de Manejo Integrado de Plagas (MIP) hay que ver el cultivo en forma integral y la relación íntima entre insectos y plantas, que es una dinámica bellísima mediada por toda una cuestión compleja morfológica y química que estos perciben para alimentarse y reproducirse”, recomienda la doctora Mesa.

Estos conceptos y ejemplos de la problemática generada por los insectos pueden encontrarse en el libro Entomología económica y manejo de plagas de los doctores en entomología, César Cardona Mejía (q.e.p.d.), quien fuera máximo exponente de dicho campo en Colombia, y Nora Cristina Mesa Cobo.

Ambos científicos, en una compilación de experiencias de investigación, docencia y extensión de casi 20 años, facilitan la comprensión de los principios básicos para la regulación de las plagas mediante un informe completo y actualizado para los estudiosos del tema.

El libro de los profesores Cardona y Mesa será presentado oficialmente en el lanzamiento de la Colección Pacífico, publicado bajo el sello de la Editorial UN, obra que permite poner “en términos didácticos, muchas conceptos de la entomología económica y el manejo de plagas”, concluye la experta.

(Por: Fin/Haa/MLA/APBL
)
N.° 597

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...