Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso inadecuado de plaguicidas afecta cultivos en el Gran Cumbal

Los agricultores de este resguardo indígena de Nariño pasan de un producto químico a otro para combatir plagas en sus cultivos de papa, lo cual estaría generando resistencia en estos y afectando la salud de los cultivadores.

Palmira, 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Resguardo es tradicional el cultivo de papa. Fotos: Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán

La polilla guatemalteca es una de las principales plagas de los cultivos en el Resguardo.

En 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento inferior frente al promedio de Nariño.

En el Laboratorio de Entomología de la U.N. se identificaron las plagas encontradas en las parcelas de papa.

Al final de la investigación se realizó una socialización con los productores de papa del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.

Así lo aseguran los investigadores Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán, ingenieros agronómicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes detectaron que en esta zona la aplicación de agroquímicos se hace sin asesoría técnica.

La polilla guatemalteca y el gusano blanco generan pérdidas de hasta el 100 % en las reservas de semillas afectadas, y del 25 al 30 % en la producción. Los daños de estas plagas son directos, ya que forman galerías dentro de los tubérculos, volviéndolos comercialmente inservibles, explican.

Dentro de las enfermedades presentes están el tizón tardío y la Alternaria, que afectan las hojas y los tallos. Los efectos de las plagas y de las enfermedades son cada vez más agresivos y le restan rentabilidad a la producción, obligando a los agricultores a preferir actividades como la ganadería.

Para los ingenieros Tapie y Canacuán, “muchos de los productores aplican los plaguicidas sin usar trajes o implementos de protección, en una práctica que puede afectar seriamente su sistema nervioso, muscular, respiratorio y digestivo”.

Por eso, y por aplicar muchos productos al tiempo, las plagas y enfermedades se vuelven cada vez más perniciosas y difíciles de controlar. “La situación lleva a algunos agricultores a utilizar, como medida desesperada, agroquímicos de etiqueta roja ya prohibidos por su alto nivel de toxicidad”, advierte el investigador Canacuán.

Cultivos desplazados

El Resguardo del Gran Cumbal tiene una población aproximada de 18.700 habitantes y un territorio de 17.000 hectáreas, según el Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Según afirman los investigadores, el cultivo de la papa forma parte de las tradiciones culturales de la comunidad indígena, aunque en los últimos años ha sido desplazado por otras actividades productivas como la ganadería. En seis de las nueve veredas que integran el territorio del Resguardo se produce el tubérculo.

Para su investigación recorrieron las cuatro veredas en las que se cultiva más papa, donde aplicaron encuestas a 35 agricultores: “les preguntamos sobre las variedades que siembran, los productos químicos que utilizan, la distancia entre surcos, los problemas durante el ciclo, los costos de producción y la disposición de cultivos asociados”.

Además exploraron la bibliografía existente para conocer las investigaciones adelantadas en la zona y se tomaron muestras en las parcelas para identificar los problemas actuales.

Dentro de los resultados se identificó el uso de variedades de papa no certificada, lo que agrava la presencia de otras plagas como los trips y la pulguilla (Epitrix sp.), y de enfermedades como la costra negra (Rhizoctonia solani). Además se encontró que al establecer las parcelas no se realizan estudios de suelo.

Prácticas tradicionales

A pesar de esta situación, los investigadores aseguran que la respuesta a los principales problemas en el control de plagas y enfermedades del cultivo puede estar en el regreso a las prácticas implementadas antes, las cuales se fundamentan en el conocimiento de la comunidad.

En ese sentido, proponen usar abonos orgánicos para la fertilización; biopreparados para controlar plagas y enfermedades, y hongos e insectos para el control biológico. Por otro lado, consideran que la implementación de sistemas de cultivos biodiversos traería mejoras.

Mientras en 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento anual promedio de 12,6 toneladas por hectárea en el municipio de Cumbal, la cifra en el departamento de Nariño alcanzó cerca de 19 toneladas, según las Evaluaciones agropecuarias municipales del Ministerio de Agricultura. Ese año, en municipios como Túquerres, Pupiales y Sapuyes el rendimiento estuvo por encima de las 22 toneladas por hectárea cada año.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...