Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uso inadecuado de plaguicidas afecta cultivos en el Gran Cumbal

Los agricultores de este resguardo indígena de Nariño pasan de un producto químico a otro para combatir plagas en sus cultivos de papa, lo cual estaría generando resistencia en estos y afectando la salud de los cultivadores.

Palmira, 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Resguardo es tradicional el cultivo de papa. Fotos: Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán

La polilla guatemalteca es una de las principales plagas de los cultivos en el Resguardo.

En 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento inferior frente al promedio de Nariño.

En el Laboratorio de Entomología de la U.N. se identificaron las plagas encontradas en las parcelas de papa.

Al final de la investigación se realizó una socialización con los productores de papa del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.

Así lo aseguran los investigadores Álvaro Emilio Tapie Quilismal y John Alexander Canacuán, ingenieros agronómicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes detectaron que en esta zona la aplicación de agroquímicos se hace sin asesoría técnica.

La polilla guatemalteca y el gusano blanco generan pérdidas de hasta el 100 % en las reservas de semillas afectadas, y del 25 al 30 % en la producción. Los daños de estas plagas son directos, ya que forman galerías dentro de los tubérculos, volviéndolos comercialmente inservibles, explican.

Dentro de las enfermedades presentes están el tizón tardío y la Alternaria, que afectan las hojas y los tallos. Los efectos de las plagas y de las enfermedades son cada vez más agresivos y le restan rentabilidad a la producción, obligando a los agricultores a preferir actividades como la ganadería.

Para los ingenieros Tapie y Canacuán, “muchos de los productores aplican los plaguicidas sin usar trajes o implementos de protección, en una práctica que puede afectar seriamente su sistema nervioso, muscular, respiratorio y digestivo”.

Por eso, y por aplicar muchos productos al tiempo, las plagas y enfermedades se vuelven cada vez más perniciosas y difíciles de controlar. “La situación lleva a algunos agricultores a utilizar, como medida desesperada, agroquímicos de etiqueta roja ya prohibidos por su alto nivel de toxicidad”, advierte el investigador Canacuán.

Cultivos desplazados

El Resguardo del Gran Cumbal tiene una población aproximada de 18.700 habitantes y un territorio de 17.000 hectáreas, según el Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Según afirman los investigadores, el cultivo de la papa forma parte de las tradiciones culturales de la comunidad indígena, aunque en los últimos años ha sido desplazado por otras actividades productivas como la ganadería. En seis de las nueve veredas que integran el territorio del Resguardo se produce el tubérculo.

Para su investigación recorrieron las cuatro veredas en las que se cultiva más papa, donde aplicaron encuestas a 35 agricultores: “les preguntamos sobre las variedades que siembran, los productos químicos que utilizan, la distancia entre surcos, los problemas durante el ciclo, los costos de producción y la disposición de cultivos asociados”.

Además exploraron la bibliografía existente para conocer las investigaciones adelantadas en la zona y se tomaron muestras en las parcelas para identificar los problemas actuales.

Dentro de los resultados se identificó el uso de variedades de papa no certificada, lo que agrava la presencia de otras plagas como los trips y la pulguilla (Epitrix sp.), y de enfermedades como la costra negra (Rhizoctonia solani). Además se encontró que al establecer las parcelas no se realizan estudios de suelo.

Prácticas tradicionales

A pesar de esta situación, los investigadores aseguran que la respuesta a los principales problemas en el control de plagas y enfermedades del cultivo puede estar en el regreso a las prácticas implementadas antes, las cuales se fundamentan en el conocimiento de la comunidad.

En ese sentido, proponen usar abonos orgánicos para la fertilización; biopreparados para controlar plagas y enfermedades, y hongos e insectos para el control biológico. Por otro lado, consideran que la implementación de sistemas de cultivos biodiversos traería mejoras.

Mientras en 2016 el cultivo de papa tuvo un rendimiento anual promedio de 12,6 toneladas por hectárea en el municipio de Cumbal, la cifra en el departamento de Nariño alcanzó cerca de 19 toneladas, según las Evaluaciones agropecuarias municipales del Ministerio de Agricultura. Ese año, en municipios como Túquerres, Pupiales y Sapuyes el rendimiento estuvo por encima de las 22 toneladas por hectárea cada año.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...